El periodista salmantino Alberto López ha viajado a Siria dentro de un nuevo proyecto de Misiones Salesianas para conocer la realidad de los menores y los jóvenes que sufren la guerra en Alepo y Damasco y el trabajo que desarrollan los Salesianos en la zona. Merece mucho la pena asomarse a las pinceladas que envía desde este país devastado en el que, pese a todo, la esperanza encuentra siempre un sitio.
JUEVES, 23 DE MAYO
A las puertas de la fiesta de MaríaAuxiliadora, tan importante para los que llevamos el ADN salesiano, me vienen muchas cosas a la cabeza en la recta final de este viaje tan especial: historias durísimas de personas maravillosas que iré escribiendo, que te hacen llorar acompañando a quien las cuenta y que te desarman a fuerza de amor y de esperanza.
He conocido en persona a Emile Nakouz y a su familia. Contactamos hace años durante la guerra por las redes sociales y me iba informando de todo siendo un adolescente. Hemos mantenido el contacto, y ahora es un joven convertido en una pieza clave entre los jóvenes de Don Bosco Alepo.
He montado en los autobuses-milagro de los Salesianos en Siria… Milagro, porque siempre entra algún niño más, aunque vaya lleno, y porque nunca les ocurrió nada en las peligrosas rutas que siempre hizo durante la guerra. Pero, sobre todo, he disfrutado jugando de nuevo en un patio al baloncesto, al voleibol y viendo disfrutar a jóvenes que saben divertirse y exprimir cada instante de la vida como el regalo que es Don Bosco Kafroun.
Una vez más, lecciones de vida para no olvidar… Y seguro que aún quedan muchas por vivir estos días en el Oratorio Don Bosco Damasco..
VIERNES, 24 DE MAYO
Una historia muy apropiada para un día como hoy: la fiesta de María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco, la oración y sus milagros. Dido Harraka tiene 26 años y es militar desde hace siete. “Lo malo de la guerra no es el miedo, sino la desconfianza, no te puedes fiar de nadie”, cuenta.
Siempre vinculado al Centro Juvenil de los Salesianos en Damasco, cuando le tocó hacer el servicio militar y, por tanto, ir a la guerra, se escondió en casa y estuvo dos años sin salir, porque no quería matar a nadie. Cuando lo hizo, un control de los cientos que hay por las calles lo detuvo y fue enviado a la primera línea de fuego.
“Vi morir a muchos compañeros, y tuve que llevar a muchos otros al hospital. Yo siempre llevaba mi rosario y rezaba a María Auxiliadora antes de empezar el cuerpo a cuerpo y nunca me pasó nada”, recuerda Dido.
“Una vez, un general pensaba que llevaba un collar de moda y me lo hizo quitar, pero al ver el crucifijo lo respetó”. Dido ya no va al frente a combatir, pero sólo piensa “en el ahora, en la próxima hora de vida, porque nadie me asegura mucho más; eso sí, sé que María Auxiliadora me ha protegido siempre hasta ahora y puedo decir, como Don Bosco, que yo también sé lo que son sus milagros”.
SÁBADO, 25 DE MAYO
Fin del viaje a Siria con la historia de un sueño hecho realidad en medio de la guerra. Tala Al-Shohaied tiene 24 años y su mundo es el arte, hasta el punto de que todos los dibujos que hay en el patio de los Salesianos de Damasco son suyos.
Desde pequeña frecuentó el centro juvenil, especialmente en los campamentos de verano, pero fue en la Universidad cuando, animada por sus compañeros de curso, se identificó tanto con el proyecto que pasó a ser la coordinadora de Cultura del Equipo Educativo.
Acabó la Universidad con excelentes notas, realizó un máster y participó en un innovador proyecto de los Salesianos sobre emprendimiento para montar su propio negocio. Gracias a Don Bosco y a Misiones Salesianas, ha hecho realidad su sueño de montar un estudio de pintura en Damasco, llamado St-art, en el que también da clases a los más pequeños. Lecciones de vida, de superación y siempre de esperanza.
Contenido relacionado:
> Un ‘oasis de paz’ en medio de la guerra (I)
› Más información: Misiones Salesianas
› Pincha aquí para colaborar con los proyectos de Misiones Salesianas
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios