Opinión Por Ana Martínez Padilla* Lunes, 17 Octubre 2016 08:59
= SALUSPOT TE CUIDA =

¿Puede lucharse contra el envejecimiento prematuro?

*Cirujana plástica, estética y reparadora

Vote este artículo
(1 Voto)
Es uno de los problemas estéticos que más nos preocupa: aparentar más edad de la que tenemos. Se denomina envejecimiento prematuro y puede aparecer a cualquier edad. El estilo de vida que llevamos es lo que reflejamos en nuestros cuerpos, por lo que este tipo de envejecimiento no tiene relación con la genética.
 

Martinez-Padilla-Ana

Las causas fundamentales que lo provocan son varias: la mala alimentación, el estrés, el tabaco o la exposición al sol.

El envejecimiento prematuro se hace visible en la caída del cabello, en la aparición de arrugas y líneas de expresión, manchas, alteraciones en el tono y en la textura de la piel, flacidez, pérdida de volumen...

Cómo prevenirlo

Para prevenirlo, proponemos la Medicina regenerativa, que podemos aplicar con varios procedimientos, como los peelings, la terapia inductora de colágeno o Dermapen, y tratamientos con cosméticos, como el retinol y el ácido glicólico, ya que hay evidencias científicas de que frenan el envejecimiento prematuro y, además, lo revierten.

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas es actualmente un referente dentro de las técnicas de este tipo de Medicina por sus buenos resultados y los escasos riesgos que tiene. No es más que la extracción de una pequeña cantidad de sangre del propio paciente y su posterior procesado mediante un sistema homologado por el Ministerio de Sanidad, para la purificación y concentración de una de las fracciones sanguíneas, el plasma.

Cómo tratarlo

En los casos en los que ese envejecimiento prematuro ya es visible, se pueden utilizar varias técnicas para tratarlo:

● Terapia inductora del colágeno o Dermapen: la técnica se denomina microneedling y es muy eficaz. Se trata de inducir la capacidad natural del organismo de reparar la piel como consecuencia de una lesión, para conseguir posteriormente efectos que mejoran visiblemente los defectos de nuestra piel.

Peeling facial: es un procedimiento en el que se aplican una o más sustancias químicas sobre nuestra piel que producen una aceleración de la renovación celular. Los resultados son visibles de inmediato.

● Lipoestructura o lipofilling facial: se extrae grasa sobrante de alguna parte del cuerpo, normalmente abdomen, cintura o muslos, y se usa como relleno natural, con un proceso de infiltración. Consiste en reponer volumen con los tejidos de la propia persona, por lo que no habrá rechazo. Con esta técnica mejora bastante la calidad de la piel, porque hay mezclas de células madres.

En muchos casos se pueden combinar varios tratamientos para obtener mejores resultados en nuestra piel, ya que las propiedades aportadas por unos y otros ofrecen unos efectos muy completos.

En resumen, hay que procurar tener una vida sana con hábitos saludables, como la práctica del deporte y una alimentación variada, sin tabaco y sin dejarnos arrastrar por el estrés. Además, debemos mimarnos y cuidarnos, e intentar proteger y prevenir nuestra piel con estos tratamientos propuestos para evitar, o tratar si ya es evidente, el envejecimiento prematuro y que gocemos de una piel joven y tersa y, así, desprender esa luminosidad para aparentar nuestra edad, o incluso menos años de los que tenemos.

 

* La doctora Ana Martínez Padilla es cirujana plástica, estética y reparadora y miembro de Saluspot

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.