Las infecciones de orina son, por desgracia, muy comunes; más en mujeres que en hombres. Son provocadas por la invasión del tracto urinario por microorganismos.
La infección de orina puede producirse de dos maneras: penetrando el microorganismo desde el exterior a través del extremo inferior de las vías urinarias -la forma más común- o por vía sanguínea, alcanzando desde otra parte infectada de nuestro cuerpo el aparato urinario.
Suelen ser producidas por bacterias, pero también pueden ocasionarlas virus, hongos o parásitos.
Te vamos a mostrar en este artículo cómo saber si tienes infección de orina y cómo tratarla con remedios caseros.
Los síntomas más habituales de la infección de orina son los siguientes:
? Necesidad urgente de orinar, incluso de incontinencia, que se presenta con una frecuencia anormalmente mayor.
? Picazón o quemazón al orinar.
? Dolor o sensación de presión en la parte inferior del abdomen o dolor lumbar si hay afectación de los riñones.
? Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
? Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.
? Orina maloliente o de color turbio.
? Sangre en la orina.
? Fiebre, náuseas y vómitos acompañando a alguno de los síntomas anteriormente referidos.
A continuación, te mostramos unos cuantos remedios caseros para tratar la infección de orina, aunque en ningún caso deben sustituir a los antibióticos recetados por tu médico si la infección ya existe:
? Beber agua. Hay que ingerir incluso más líquido que el recomendado de manera habitual. Nos ayudará a orinar más veces y, por tanto, a eliminar el microorganismo causante de la infección. Al estar más diluida la orina, también nos provocará menos dolor durante la micción.
? Orinar antes y después de las relaciones sexuales. Favorece la eliminación de las bacterias que han podido entrar tras las mismas.
? Mantener una correcta higiene de los genitales. Especialmente en mujeres, deben limpiarse tras la deposición de delante hacia atrás, evitando el contacto de la numerosas bacterias que contiene el tubo digestivo con la vía urinaria. Se deben utilizar jabones de pH neutro que no alteren la flora vaginal habitual. No utilizar desodorantes en la zona genital. Ducharse en vez de bañarse. Se deben cambiar las compresas y tampones vaginales con frecuencia.
? Evitar el estreñimiento.
? Utilizar la ropa interior adecuada. Usar tejidos de algodón y evitar ropa en exceso ajustada.
? Arándanos. Los arándanos impiden que las bacterias se peguen a las paredes del trato urinario; así es más fácil eliminarlas con cada micción que realizamos.
? Bicarbonato sódico. Añade a medio vaso de agua un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Toma dos vasos de agua y luego, el que tiene bicarbonato. El cambio del pH de la orina nos aliviará los síntomas.
Existen algunos alimentos que, aunque su eficacia no se ha demostrado de forma concluyente mediante estudios, sí parece que son beneficiosos si los ingerimos con frecuencia. Además de su alto contenido de agua, poseen algunas sustancias que disminuyen la frecuencia de las infecciones. Estos son los espárragos, la sandía, la piña, la cebolla, el aceite de coco, etc.
La infección de orina es muy dolorosa; en ocasiones puede impedirnos continuar con nuestro ritmo habitual de vida. Además, una vez que tenemos la primera infección es relativamente frecuente que se repita. Como hemos visto, de forma sencilla y natural podemos luchar contra ella, pero recuerda que aunque todas las medidas anteriores ayudan a su alivio y prevención, es necesario el tratamiento antibiótico indicado por tu médico para curarlas.
* El doctor Eduardo Martín Osés es especialista en Urología y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios