Durante la semana siguiente a la muerte de Fidel Castro, un medio de comunicación español realizó entrevistas a ciudadanos de La Habana. En una de ellas, el entrevistado, al preguntársele su opinión sobre los años vividos bajo el régimen castrista, dijo: “Hay muchas cosas a las que nos hemos ido acostumbrando y no son normales”.
Esta frase se me quedó grabada al momento… porque, al igual que él, yo tengo la misma sensación. Llevamos mucho tiempo considerando como normales cosas que no lo son en absoluto. Y en ese momento, al escuchar tan sabias palabras de aquel ciudadano anónimo de La Habana, decidí que este artículo me gustaría co-crearlo con todos aquellos a quienes agradezco estar leyendo estas líneas.
Estoy segura de que entre todos llenaremos una gran lista de cosas que, definitivamente, no son normales, aunque formen parte de nuestro día a día, aunque nos hayamos acostumbrado a ellas. Quizá, sólo quizá, nos sirva para reflexionar sobre si debemos continuar considerándolas como tales.
No hay requisitos ni limitaciones para añadir… Grande, pequeño, mediano… Global y local, individual y colectivo… Todo forma parte del mismo sistema.
Aquí comienza. Será un placer verla aumentar según transcurran los días.
Feliz Navidad.
*Catalizando el desarrollo integral de personas y organizaciones
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios