Desde la distancia del análisis macroeconómico, pareciera que los porcentajes y los cálculos sobre el empleo o desempleo resultan ser cifras inocuas, que suelen ser difundidas a través de los medios de comunicación masiva, redes sociales o discursos políticos obviando las consecuencias vitales que tienen para las personas.
En la práctica, la realidad de quedarse sin trabajo o no conseguirlo es un filo cortante que hiere a muchas familias españolas, que dependen mensualmente, cuando menos, de un salario para sobrevivir.
El quedarse fuera del mercado laboral es un drama que, a día de hoy, se vive en muchos hogares alrededor del mundo. En España también ocurre. El sufrimiento que ello produce deja marcas en el individuo y en el seno familiar. ¿Cómo hacer para conseguir emplearse? ¿Qué hacer para alcanzar condiciones laborales dignas y legales? No es un secreto que las personas mayores, los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres tienen menos oportunidades que otros segmentos de la población. En esta nueva normalidad, no es fácil conseguir empleo, y sin éste, muchos sueños se vienen abajo.
Desde Cáritas Diocesana de Salamanca, se están desarrollando acciones para ayudar a la comunidad salmantina a crear opciones que lleven esperanza y bienestar a muchos hogares, que padecen en silencio el rigor de un mundo laboral cuya oferta de empleos se ha visto mermada. El equipo de Cáritas Diocesana de Salamanca es consciente de que “el desempleo prolongado provoca grandes desmotivaciones y bloqueos y se truncan los proyectos personales de las personas con las que trabajamos, y por eso hacemos una mayor apuesta para diversificar nuestra oferta formativa, para intentar dar las mayores oportunidades posibles a las personas con las que trabajamos”.
En ese sentido, Cáritas Diocesana de Salamanca mantiene las puertas de la institución abiertas para apoyar a las personas que atraviesan esta situación, facilitando información fiable acerca del mercado laboral. Dando orientación durante un tiempo determinado sobre estrategias y actividades apropiadas para la búsqueda de empleo. Ofreciendo formación para crear competencias nuevas o necesarias que mejoren la empleabilidad de la persona. También realizando funciones de intermediación, forjando vínculos entre el sector empresarial de la zona y la población de desempleados. Construyendo redes que brinden confianza a la comunidad.
Una de estas estrategias se enfoca en la oferta de cursos para incentivar la inserción laboral, oficios tales como el de Operaciones Básicas de Cocina, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Formación Técnica del Empleado Doméstico, Soldadura y Carpintería Metálica o Formación en el Puesto de Trabajo y Almacén han sido impartidos con éxito; y la semana próxima continuará el proyecto con dos nuevos cursos de formación para desempleados.
El empleo no es la panacea, pero garantiza una serie de beneficios que protegen al individuo y a su familia del abismo, procurando el acceso a mayores beneficios y conquistas sociales, al mismo tiempo que fortalece en cada uno de sus miembros la esperanza, el bienestar, la salud psicológica y la autoestima y abre espacios para los sueños.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios