viernes, 12 agosto de 2022
Opinión
= SANIDAD SANA =

Trabajar en equipo en un hospital

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Noticias relacionadas

No se ha encontrado ninguno

Comentarios (1)

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.

* Campos obligatorios

  1. Gema Rodriguez Prieto dice:

    Leo este artículo y siento más que sorpresa estupefacción. La ambigüedad intencionada con la que escribe produce desconcierto porque ciertamente no se dirige a ningún colectivo en concreto, habla generalizando y como si todos los profesionales se pusieran en contra de esa rigida estructura vertical (que no aclara usted si debe mantenerse o no) a la que debemos someternos. Si no es así, significa que hacemos dejación de funciones (esto ya es de aurora boreal). Vivir anclado en ese concepto rancio de supremacia de un colectivo bajo el que todo se concentra debería darnos mucho que pensar, si es que es eso lo que usted quiere decir.
    Como soy enfermera, hablo de la parte que me toca por si acaso, también a nosotras, nos quiere mandar algún mensaje en este artículo. Las enfermeras no queremos quitar nada a nadie, ni ocupar el sitio de nadie. Las enfermeras no estamos haciendo dejación de funciones sino que queremos ejercer otras competencias que también nos son propias y que quizas usted desconoce, entre las que se incluye la gestión. Probablemente no sepa que las enfermeras ya somos gerentes de hospitales o coordinadoras de equipos en centros de salud, entre otras cosas, y le aseguro que no se ha caido el mundo por ello. Lo hacemos y lo hacemos bien, porque tenemos capacidad y formación. Alude, para poner un colectivo encima de otros, a diferentes niveles de formación y especialización, y se equivoca, al menos en nuestro caso, porque las enfermeras tenemos también una carrera universitaria, somos especialistas y doctoras, doctoras de tesis doctoral y no de título colectivo.
    Si algo “bueno” ha podido traer la pandemia ha sido demostrar por fin nuestra capacidad gestora. No me iré lejos. Aquí mismo, en Salamanca, la enfermería es quien ha gestionado y gestiona la vacunación masiva y ha tenido la capacidad de hacer realmente trabajo en equipo y aglutinar a protección civil, voluntarios, policia, TCAEs, fisoterapeutas, médicos y enfermeras, para hacer que Salamanca sea ejemplo en todo el pais y haya recibido el reconocimiento merecido desde diferentes ámbitos. Eso si es trabajo en equipo, y a la cabeza la directora de enfermeria y todo un equipo con ella. Y no por esto la dirección médica ni el propio gerente, han hecho dejación de fuenciones, sino que han entendido claramente que el trabajo en equipo unas veces debe ser dirigido por unos profesionales y otras veces por otros.
    Con estas ideas arcaicas de unos profesionales sometidos a otros, dificilmente llegaremos a un trabajo en equipo normalizado y a lo realmente necesario ,que es mejorar la atención de nuestros pacientes, porque para eso hace falta que quien dirija el barco sea quien tiene más capacidad para hacerlo y no más años de carrera. Si no hemos entendido eso…no entendemos nada.

Deja un comentario

© 2022 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.