Pacientes de cerca Por O. P. Viernes, 15 Octubre 2021 13:17
evolución semanal

Castilla y León registra 417 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días, un 16% más que la semana anterior

Los hospitales de la Comunidad han notificado 11 muertes por covid-19 desde el pasado viernes, casi el doble que la semana previa / Las visitas en las residencias podrán realizarse en las habitaciones de los usuarios

Vote este artículo
(0 votos)
El hospital de Salamanca ha registrado cuatro muertes de personas con covid-19 durante la última semana. El hospital de Salamanca ha registrado cuatro muertes de personas con covid-19 durante la última semana.

Los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia de coronavirus reflejan que su impacto en Castilla y León se mantiene bajo control, si bien en la última semana se ha producido un ligero incremento en el número de contagios y un aumento más acusado en la cifra de muertes asociadas a la covid-19.

Según el balance facilitado por la Consejería de Sanidad, desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 305.669 casos en la región, de los que 417 se han notificado en los últimos siete días. Esto supone un 16% más que los positivos declarados durante la semana anterior (359), con una media de 59 infecciones diarias, frente a las 51 observadas el pasado viernes.  

En cuanto al número de brotes activos, el informe refleja un pequeño descenso en este periodo, al identificarse 68 focos a día de hoy, cinco menos que los recogidos el 8 de octubre, mientras que la cifra de positivos asociados  estos brotes asciende a 485 (+3).

En términos generales, se mantiene la mejoría en la incidencia acumulada de casos durante los últimos 14 días, lo que hace que la Comunidad se sitúe en riesgo bajo de transmisión, con casi 32 casos por 100.000 habitantes, un punto menos que el viernes anterior. Sin embargo, empeoran los valores en algunas provincias, como Salamanca, que se encontraba en situación de nueva normalidad, con 21,8 positivos por 100.000 habitantes, y que vuelve a registrar cierto nivel de riesgo, aunque considerado bajo (31 contagios por 100.000). Valladolid (20) y Zamora (21) continúan en nueva normalidad, escenario al que se incorpora León (17). Mientras, Segovia (81) y Ávila (51) están en riesgo medio y con incidencias en ascenso.    

Respecto a la mortalidad, en la última semana se han comunicado 11 fallecimientos por covid-19 en los hospitales de Castilla y León, casi el doble que en los siete días previos (6): cuatro se han producido en el complejo asistencial de Salamanca, tres en Valladolid, dos en Burgos y uno en Ávila y en León. De este modo, se eleva a 6.176 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.662 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta cada miércoles la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 305.669 (417 más que hace una semana)
  • NOTIFICADAS HOY: 104 (88 el viernes anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 59 (51 la semana anterior)
  • BROTES ACTIVOS: 63, con 485 casos asociados (68, con 482 casos vinculados el viernes anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 11.662 (22 más que hace una semana)
  • TOTAL EN HOSPITALES: 6.187 (11 más que el viernes pasado)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 68 (-8 )
  • INGRESOS EN PLANTA: 45 (51 en el informe del pasado viernes)
  • AFECTADOS EN UCI: 23 (25 el viernes anterior)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 7% (un punto menos que hace una semana)

  

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


LA OCUPACIÓN EN LAS UCI BAJA AL 7%

En estos momentos son 45 las personas hospitalizadas en planta como consecuencia de una infección por coronavirus, seis menos que el viernes pasado, mientras que en las unidades de críticos permanecen 23 afectados por la covid-19, en este caso dos menos que en el balance semanal anterior. Así, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 baja un punto y se sitúa en el 7%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 33.369 altas de pacientes con el virus, 38 más que la pasada semana.

La estadística de Atención Primaria, que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus, y que se actualiza los miércoles, muestra valores en descenso, al incluir 28.769 casos activos a fecha 12 de octubre, frente a los 29.239 del día 5 de octubre.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


SIN FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS

Las residencias de mayores y de personas con discapacidad parecen dejar atrás los efectos sufridos durante la quinta ola de la pandemia, y esta semana no han registrado ningún fallecimiento como consecuencia de la esta infección.

Así, se mantiene en 3.076 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.907 en hospitales –incluidas en los informes diarios de la Consejería de Sanidad–, y 1.169 en los centros donde vivían. Continúa invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 15.585 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, aunque esta cifra fluctúa en cada balance, por lo que es orientativa. Baja el número de usuarios que permanecen aislados en las residencias como medida de precaución, un total de 38 (56 el viernes pasado), y ninguno se encuentra cuarentena con síntomas asociados al virus. Por otra parte, 15.555 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.

15 octubre covid cyl residencias


LAS VISITAS EN LAS RESIDENCIAS PODRÁN REALIZARSE EN LAS HABITACIONES DE LOS USUARIOS

Ante la mejora de la situación epidemiológica en la región, donde el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 se considera "controlado", la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha actualizado este viernes la Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y personas con discapacidad, incluyendo nuevas pautas y recomendaciones que buscan favorecer la paulatina vuelta a la normalidad en estas instalaciones, "siempre desde el llamamiento a la prudencia y al cumplimiento de las medidas de prevención establecidas".

guia residencias covid 151021La principal novedad del documento, que se modifica, además, cuando prácticamente ha concluido la administración de la tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 entre la población residente, es la flexibilización de las visitas en las residencias. De este modo, los encuentros entre los residentes y sus familiares, que hasta ahora debían producirse al aire libre o fuera de las zonas de habitabilidad del resto de usuarios, podrán tener lugar en la habitación del residente, aunque se establece como limitación el acceso de un único acompañante a la habitación.

No obstante, las visitas continuarán concertándose con cita previa y serán de aplicación los protocolos preventivos vigentes hasta el momento (uso de mascarilla –preferentemente del tipo FFP2 o superior–, distancia de seguridad, lavado de manos y desinfección de mobiliario y ventilación constante". También seguirá efectuándose un registro de entrada y salida de cada visitante.

Según se explica desde la Administración autonómica, con esta medida se van liberando espacios y dependencias reservados a visitas y que, a partir de ahora, podrán volver a dedicarse a sus usos tradicionales, como la realización de actividades.

Esta misma tendencia hacia la regularización de la vida en los centros se aplicará también a las salidas de los residentes y a la recuperación de actividades individuales y grupales. La guía precisa que las residencias deben tender, siempre que sea posible, a la normalización de servicios como la rehabilitación o la estimulación cognitiva, así como aquellas ofrecidas habitualmente en la modalidad de prestación externa, como peluquería, podología o servicios religiosos.

En el caso de los centros de día y estancias diurnas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades levanta desde este viernes todas las restricciones, si bien será obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

El documento puede consultarse en el Apartado COVID del Portal de Servicios Sociales.


SEIS AULAS EN CUARENTENA EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS

Los positivos en SARS-CoV-2 detectados durante los últimos siete días en miembros de la comunidad educativa mediante pruebas de infección activa (PDIA) han obligado a poner en cuarentena seis aulas de Castilla y León, tres más que la semana anterior. La medida afecta dos grupos de Burgos, dos de León y otros dos de Palencia. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda los miembros de la comunidad educativa que no deben acudir al centro con síntomas compatibles con la esta infección. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deben llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad, medidas que minimizan las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.


3,76 MILLONES DE VACUNAS ADMINISTRADAS EN LA REGIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19 –el 27 de diciembre de 2020– en Castilla y León se han administrado 3,76 millones de vacunas, el 96% de las que ha recibido la Comunidad. Más de 1,96 millones de personas han completado la pauta de vacunación establecida.


TERCERA DOSIS PARA LOS MAYORES DE 70 AÑOS

Tal y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Castilla y León empezará a suministrar la tercera dosis a los mayores de 70 años a finales de este mes. Será en los centros de salud y previa llamada del médico de Familia correspondiente, según informó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

La inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León ha llegado a su fin y las convocatorias se centran ahora en las recaptaciones y en la autocita. 

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.

> ACCEDE AQUÍ A LAS FECHAS Y LOS LUGARES DE VACUNACIÓN POR PROVINCIAS

AUTOCITA: https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login


SACYL CONECTA INCLUYE UN APARTADO PARA COMUNICAR LOS POSITIVOS EN LOS TEST DE FARMACIA

Con el "fin de agilizar y facilitar" la comunicación de los positivos que surjan a través de los test de antígenos que pueden adquirirse en las farmacias, Sacyl ha incorporado a la aplicación Sacyl Conecta un apartado específico (dentro del icono COVID-19) que permite realizar la notificación al sistema sanitario.

Si una persona compra en la farmacia una prueba de antígenos y el resultado es positivo, debe conservar el test, aislarse y comunicar sus datos a Sacyl a través de la aplicación para que el positivo pueda ser confirmado en un centro sanitario.


SIN RESTRICCIONES EN 'RIESGO CONTROLADO'

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado (Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, que conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo, la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas. Continúa la prohibición de fumar en la vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad. La prohibición es total en terrazas de hostelería.

También se han suavizado las medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios, que podrán tener el 100% de aforo en exterior y el 80% en interior, según el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se traslada a la Comunidad los cambios, centrados en los aforos autorizados, en las Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto, acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el conjunto del país.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con todas las medidas recomendadas, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole.


* Desde el 3 de septiembre, Salud a Diario ofrece un análisis semanal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España con el objetivo de aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19, más allá de las fluctuantes cifras diarias, que se ven condicionadas por factores diversos: problemas técnicos en la actualización de los datos por parte de algunas CCAA, lagunas informativas durante el fin de semana, distorsiones por el menor número de pruebas diagnósticas durante las jornadas festivas, etc. 


 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.