Con la amenaza de una nueva variante del SAR-CoV-2, nombrada hoy por la OMS como ómicron, más transmisible y resistente a las vacunas, España continúa su senda ascendente en la pandemia, con un aumento del 50% en el número de contagios de covid-19 notificados la última semana.
En total, en los últimos siete días, el Ministerio de Sanidad ha registrado con pruebas positivas un total de 50.349 nuevos contagios de SARS-CoV-2, lo que supone una media diaria de 7.192, más del doble que los 3.073 diarios de la semana anterior, cuando se declararon 33.507 positivos.
Esta realidad se traduce en un abultado aumento de la incidencia media acumulada a 14 días, que se sitúa en más de 171 positivos por cada 100.000 habitantes, 59 puntos más que en el anterior balance semanal*.
De este modo, el conjunto del país entra en situación de riesgo alto, con más de 150 casos por 100.000, pero incluso con cuatro comunidades autónomas que sobrepasan ampliamente ese umbral y entran en riesgo muy alto: Aragón (292), Navarra (499) y País Vasco (387).
Según el informe oficial de este viernes, tampoco mejoran los datos sobre la mortalidad vinculada a la pandemia, que deja 24 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde el viernes anterior se han declarado en nuestro país 145 muertes de personas con covid-19 –una media de 20 al día–, frente a las 137 contabilizadas entre el 12 y el 19 de noviembre.
Suben de forma considerable los brotes de coronavirus detectados, identificándose un total de 1.088 brotes en la última semana (780 en la anterior), con 6.382 casos asociados (+1.771). Destacan los focos vinculados al ámbito social (un total de 266), la gran mayoría asociados a reuniones de familiares o de amigos en el ámbito privado, eventos organizados y viajes. Además, se han notificado 231 brotes familiares que afectan a varios domicilios, con 1.119 positivos. Otros 135 focos se han declarado en centros educativos, la mayoría en Educación Infantil y Primaria.
Desde el inicio de esta crisis sanitaria, en España se han registrado más de 5,13 millones de contagios confirmados de coronavirus, y 87.955 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 5.131.012 (50.349 más que hace una semana)
- NOTIFICADAS HOY: 9.912 (6.636 el viernes anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 7.192 (4.786 la semana anterior)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 87.955 (145 más que hace una semana)
- ÚLTIMAS 24 HORAS: 24 fallecidos
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 3.385 (+987 con respecto al pasado viernes)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 2,73% (1,93% el viernes pasado)
- AFECTADOS EN UCI: 597 (+139)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 6,5% (4,31% hace una semana)
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
LOS INGRESOS AUMENTAN UN 41%
En estos momentos, 3.385 personas con covid-19 se encuentran ingresadas en los hospitales españoles, 987 más que el pasado viernes, lo que implica un incremento superior al 41%. Del total de pacientes hospitalizados por esta infección, 597 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, 139 más que hace siete días.
Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes con coronavirus es del 2,73% y alcanza el 6,5% en el caso de las unidades de críticos.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
TAMBIÉN SUBEN LOS CONTAGIOS EN LAS RESIDENCIAS
El informe semanal que publica el Imserso sobre la situación de las residencias para mayores y personas con discapacidad muestra que en la semana del 15 al 21 de noviembre se notificaron nueve fallecimientos de personas con covid-19 en estos centros, siete menos que en la semana anterior.
Desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha, 20.828 residentes en estos recursos han muerto con covid-19 confirmada. A ellos se suman otros 10.546 usuarios que fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio del pasado año con síntomas compatibles con la infección, pero sin someterse a una prueba diagnóstica.
La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 19,40%, mientras que ahora, con la dosis de refuerzo generalizada, ha descendido al 10,20%
En cuanto a los contagios, se observa un importante ascenso entre el 15 y el 21 de noviembre en consonancia con la negativa evolución de la pandemia, al declararse 249 infecciones por SARS-CoV-2 frente a las 39 del balance previo.
MÁS DE 4,5 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO DOSIS DE REFUERZO
Desde el inicio de la campaña de inmunización –el 27 de diciembre de 2020– se han administrado en España más de 76 millones de dosis de vacuna, el 95,5% de todas las distribuidas entre las CCAA. Más de 37,5 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 89% de la población diana (a partir de 12 años). El porcentaje se acerca al 91% si se tienen en cuenta los ciudadanos que tienen al menos una dosis (38,2 millones).
Más de 4,35 millones de personas han recibido una dosis adicional de la vacuna frente a la covid-19 en nuestro país (3,78 de Pfizer-BioNtech y 784.343 de Moderna)
El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta.
LA NUEVA VARIANTE YA TIENE NOMBRE: ÓMICRON
Tras detectarse en Sudáfrica una nueva variante del SARS-CoV-2 (B.1.1.529), que preocupa a los expertos por su gran capacidad de mutación, su resistencia a las vacunas y su mayor transmisibilidad, la Organización Mundial de la Salud le ha dado ya un nombre: ómicron, y ha advertido de de su gran número de mutaciones, alguna son preocupantes.
España, al igual que el resto de Unión Europea, ha decidido restringir los vuelos con Sudáfrica y otros países del sur de este continente para intentar parar el envite de esta nueva variante.
Ya se ha confirmado el primer caso en Europa con esta variante, una mujer de Bélgica no vacunada que había viajado al extranjero.
EUROPA REGISTRA DOS MILLONES MÁS DE CONTAGIOS EN UNA SEMANA
Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a 260,5 millones de personas en el mundo, cuatro millones más que hace una semana, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 5,18 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento se han administrado más de 7.552 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19 en el mundo.
En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han superado los 82 millones de casos confirmados de covid-19, dos millones más que el viernes pasado.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:
UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.
El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
* Desde el 3 de septiembre, Salud a Diario ofrece un análisis semanal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España con el objetivo de aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19, más allá de las fluctuantes cifras diarias, que se ven condicionadas por factores diversos: problemas técnicos en la actualización de los datos por parte de algunas CCAA, lagunas informativas durante el fin de semana, cuando el Ministerio de Sanidad no ofrece las estadísticas, distorsiones por el menor número de pruebas diagnósticas durante las jornadas festivas, etc.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios