Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 13 Octubre 2020 16:34
pandemia

Brote de COVID-19 en el hospital de Salamanca con 18 positivos

La capital, al borde del confinamiento debido, en parte, a "los malos comportamientos" de algunos universitarios / El PSOE considera que la sanidad de esta provincia está en una situación lamentable por la falta de planificación y de organización por parte de la Junta

Vote este artículo
(0 votos)

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Salamanca han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a 18 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas.

Estos positivos inicialmente diagnosticados están relacionados con el Complejo Asistencial Universitario, concretamente con el Hospital Clínico. De los 18 afectados, 7 son pacientes, 3 son acompañantes y otros 8 son profesionales del Complejo Asistencial.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico del brote, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

La provincia ha registrado durante la pandemia 10.192 contagios confirmados de la COVID-19, sólo por detrás de Valladolid, y mantiene 44 brotes activos, con 446 casos vinculados. El hospital salmantino es el segundo de la comunidad con más personas ingresadas en planta, sólo por detrás de León, con 123, y también el segundo con pacientes en unidades de críticos, con 21, por detrás de los 26 que hay en el Clínico de Valladolid.

Sobre Salamanca ha hablado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia de hoy, al referirse de forma concreta a las actitudes reprobables de algunos universitarios, como los 75 que convocaron una fiesta de barra libre y que serán expulsados por la Universidad de Salamanca.

"Se están jugando no solamente su salud y la de sus familias, sino su futuro laboral y económico", ha dicho Casado, que apela a la responsabilidad de los estudiantes y manifiesta estar "muy preocupada" por ciertos comportamientos como reuniones en pisos o botellones, "que están generando un problema muy serio en la ciudad Salamanca", que ya tiene una incidencia de 454,8 casos por 100.000 habitantes, muy cerca de los 500 establecidos por el Ministerio de Sanidad para decretar el confinamiento.

Cierre de escuelas infantiles

Hoy también el Ayuntamiento de Salamanca ha procedido al cierre de una de las aulas de la Escuela Infantil Municipal Pizarrales I al confirmarse el positivo en coronavirus de una de sus educadoras. Se trata una clase de 1 a 2 años, que cuenta con ocho alumnos.

Tras comunicar la situación a las familias, se ha procedido a activar el protocolo de seguridad. Todos los alumnos del aula han regresado a sus domicilios y se les va a realizar el test PCR. Y se va a proceder a la desinfección del aula afectada. 

En la Escuela Infantil de Garrido se ha confirmado el positivo de un alumno del aula de 2 a 3 años, que cuenta con catorce alumnos, una educadora y una educadora de apoyo. En este caso también se ha activado el mismo protocolo de seguridad.

Denuncia del PSOE

La situación de la sanidad pública en Salamanca es muy delicada y muy seria por la falta de estrategia, planificación y organización por parte de los responsables políticos en la provincia y en la Comunidad, “que ni están ni se les espera”, además de por una falta y un déficit en infraestructuras y en dotaciones tanto materiales como de personal y de profesionales. De esta forma se ha expresado la secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García, en una rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Inmaculada García, y la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, tras el encuentro que hoy han mantenido los socialistas salmantinos, en el que también ha estado presente el secretario general, Fernando Pablos, con agentes sociales, profesionales y colectivos vinculados a la Sanidad en la provincia.

Ningún responsable de los gobiernos local, provincial o autonómico en Salamanca han hecho comparecencia pública alguna para dar explicaciones o reivindicar mejoras a la Junta, que es quien tiene las competencias en materia sanitaria, o para rendir cuentas, ha manifestado la responsable en Sanidad de los socialistas salmantinos María García, quien se ha preguntado, “¿Dónde está la gerente y máxima responsable de Sanidad en el Área de Salamanca, Manuela Plaza, que no ha aparecido durante toda la pandemia a pesar de la problemática?”.

sanidad psoe 13oct20Lo mismo que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, que además de estar ausentes se han dedicado a rechazar y oponerse las iniciativas del PSOE, ha señalado García, quién ha calificado como escandalosos que en los gobiernos local y provincial del PP haya miembros que son personal sanitario y no respalden estas propuestas y estas iniciativas que no son otras que las que están demandando los ciudadanos y los profesionales de la sanidad como, entre otras muchas, el potenciar de una vez por todas la atención primaria “que han convertido en una sanidad subsidiaria improvisada y con colas de espera de los pacientes a las puertas de los centros y consultorios” ha apuntado.

Problemas en Béjar

Elena Martín, alcaldesa de Béjar, ha explicado la situación y la problemática que en este mismo sentido están sufriendo y padeciendo en la ciudad textil y que representa y es el vivo ejemplo de lo que sucede a lo largo y ancho de la provincia de Salamanca.

En Béjar, la Consejería de Sanidad ha decidido suprimir recursos en atención especializada trasladando personal de su hospital comarcal, el Virgen del Castañar, a dependencias del Complejo hospitalario en Salamanca capital, “algo que ha afectado tanto al personal médico y de enfermería de planta como del servicio de urgencias y, por tanto, dejando el hospital cerrado o prácticamente inutilizado” ha explicado. A lo que hay que añadir, ha señalado la alcaldesa bejarana, la desaparición de las consultas especializadas como consecuencia de la pandemia y la anulación de la realización de pruebas diagnósticas.

Esta situación, ha continuado la edil socialista bejarana, nos ha llevado a no pedir las mejoras que estaban comprometidas y prometidas por la Junta para Béjar y su comarca como un Centro de alta resolución, hospital de día y otras miles de cosas, “ eso ya lo pediremos o lo hablaremos después”, sino a reclamar solo la vuelta del hospital Virgen del Castañar a la situación en que estaba antes del 13 de marzo, al día previo a la declaración del Estado de Alarma, “no queremos más” ha concluido.

"Situación desoladora" en la comunidad

Inmaculada García, por su parte, ha insistido en la situación tan desoladora que la sanidad pública presenta en la Comunidad, “que ya arrastraba los recortes aplicados por el ejecutivo regional desde el año 2012” y que la pandemia ha puesto en entredicho dejando al descubierto sus carencias y su déficit a día de hoy.

La responsable en Sanidad y portavoz del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León se ha centrado en la Atención Primaria y en relación al anuncio hecho por la Junta de la apertura de sus centros y consultorios locales tras llevar mucho tiempo diciendo que nunca han estado cerrados: “Van a abrir lo que según Igea ya estaba abierto por lo que o nos mintieron antes, nos mienten ahora, o nos han mentido en ambos casos o las dos veces”, ha apuntado.

“Da la impresión”, ha puntualizado la líder socialista, que la Junta ha utilizado la pandemia para secuestrar la sanidad pública”. Es normal que se gire en torno al coronavirus pero “no se puede, no se debe, seguir manteniendo la falta de asistencia en las patologías no Covid”. La gente se muere de Covid pero la gente también se muere, “se está muriendo también”, de otras patologías.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.