Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 10 Octubre 2021 12:04
DÍA MUNDIAL

Carolina Darias defiende la necesidad de "visibilizar la salud mental, romper silencios y pasar a la acción"

La ministra de Sanidad subraya que la actualización de la Estrategia de Salud Mental tendrá un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la interacción con el entorno familiar

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad, durante la presentación del Plan Salud Mental y Covid-19 / @sanidadgob La ministra de Sanidad, durante la presentación del Plan Salud Mental y Covid-19 / @sanidadgob

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de visibilizar la existencia de la salud mental, romper silencios y actuar en consecuencia para alcanzar una salud integral e inclusiva como pilar del bienestar. "Sin salud mental, no hay salud", ha subrayado, por lo que visibilizarla "es absolutamente necesario siempre, pero especialmente en este tiempo".

Darias, que este sábado participó, junto al presidente del Gobierno, en la presentación del nuevo Plan Salud Mental y Covid-19, ha apostado por convertir la atención a la salud mental en una de las fortalezas del SNS, tanto en Primaria como en Hospitalaria, intensificando los esfuerzos para que se cumpla el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad.

Darias ha explicado cómo, en esta materia, no sólo "hemos pasado del silencio al debate", sino que ahora corresponde pasar "del debate a la acción".

En este sentido, se ha referido a la actualización de todas las herramientas disponibles para poder responder, desde un enfoque transversal y de salud pública, a los desafíos presentes y futuros de la salud mental. Entre ellas, ha recordado, la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada.

Estrategia de Salud Mental

Del mismo modo, ha recordado que se está actualizando la Estrategia de Salud Mental, contando para ello con la participación de las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y familiares y las comunidades y ciudades Autónomas.

Se trata, ha explicado Darias, de un documento marco que tiene en cuenta las necesidades de presente y de futuro y que se encuentra alineado con los principios del Plan de Acción Europeo en Salud Mental 2021-2025 que impulsa el Comité permanente de la OMS-Euro.

Esta actualización contará con un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la interacción con el entorno familiar, poniendo énfasis en los derechos y autonomía del paciente. Asimismo, entre sus metas se encuentran mejorar la atención a la infancia y a la adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias.

La Estrategia de Salud Mental, ha subrayado la ministra de Sanidad, constituye el marco global dentro del cual se incluirán las distintas acciones que responden a una visión integral que combina prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas con trastornos de salud mental.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.