Pacientes de cerca Por S. A.D. Sábado, 09 Octubre 2021 19:47
DÍA MUNDIAL

El Gobierno presenta un plan dotado con 100 millones de euros para atender "la emergencia provocada por el impacto de la pandemia en la salud mental"

Pedro Sánchez: "Que el 10,8% de la población española haya consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% haya tomado antidepresivos o estimulantes dice mucho del estado de salud de nuestra sociedad"

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la intervención del presidente del Gobierno / Pool Moncloa - Diego del Monte Un momento de la intervención del presidente del Gobierno / Pool Moncloa - Diego del Monte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado el nuevo Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 en un acto celebrado en La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Sánchez ha explicado que este plan, que complementará la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006, contará con una dotación económica de 100 millones de euros.

Según el jefe del Ejecutivo, esta actuación se pone en marcha para atender "la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de covid-19 en la salud mental, respondiendo al Dictamen de la Comisión de Reconstrucción". Sus acciones concretas serán "fruto del consenso del Comité Institucional y refrendadas por el Consejo Interterritorial", según ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha señalado que se trata de "una hoja de ruta que permite avanzar con pasos afianzados hacia la mejor salud mental, en su más amplio sentido".

La mejora de la atención a la salud mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud –tanto en atención hospitalaria como primaria– es una de las principales medidas incluidas en el nuevo plan, junto al impulso a la Formación Sanitaria Especializada en este ámbito, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional –poniendo el foco en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores– y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha desgranado algunos datos sobre la salud mental en nuestro país. "Que el 10,8% de la población española haya consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% haya tomado antidepresivos o estimulantes en los últimos días dice mucho del estado de salud de nuestra sociedad y de sus problemas estructurales", ha destacado, antes de añadir: "Tenemos que analizarlos y hacerles frente con toda la responsabilidad y el poder que tiene el Estado y también con el apoyo de las sociedades científicas. Nuestra responsabilidad es actuar".

Pasar del debate a la acción

"Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental, pero también debemos abrir un debate social sobre las causas profundas y prolongadas que están en el origen de los trastornos de salud mental", ha indicado Sánchez, que ha señalado la salud mental como "una prioridad para este Gobierno", afirmando que solo "mediante la concienciación social y el compromiso sanitario y político podemos afrontar este gran reto que tenemos por delante".

Por su parte, la ministra de Sanidad ha puesto el foco en el impacto de la pandemia en la salud mental. "Son múltiples los estudios que apuntan a que sus consecuencias han sido importantes y nos acompañarán en los próximos años", ha reconocido Darias, quien ha señalado que los pacientes con covid y sus familiares, las mujeres, los niños, la población con menos recursos y el personal sanitario han sido los grupos cuya salud mental ha sufrido los golpes más duros.

"Tenemos que actualizar todas nuestras herramientas para poder responder desde un enfoque transversal y de salud pública a los desafíos presentes y futuros", ha explicado. 

Especialidad en psiquiatría infantil y adolescente y prevención del suicidio

Durante el acto, Pedro Sánchez ha anunciado la incorporación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente al sistema de Formación Sanitaria Especializada. "Lo vamos a hacer sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente", ha aclarado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha informado de la puesta en marcha de un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Pedro Sánchez ha subrayado la importancia de "no estigmatizar los trastornos mentales como signo de debilidad de quienes los padecen". Visibilizarlos, ha dicho, "es un ejemplo de valentía y de coraje, porque nadie está a salvo de ellos, y porque una sociedad fuerte es la que está más cohesionada, la que no excluye, la que integra".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.