Pacientes de cerca Por O. P. Miércoles, 07 Abril 2021 13:18
PANDEMIA

Castilla y León notifica 443 casos de coronavirus en una jornada marcada por su polémica decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca

La medida ha generado una gran confusión en los puntos habilitados en la Comunidad para la administración masiva de las vacunas frente a la covid-19 / Dos personas con SARS-CoV-2 han fallecido en los hospitales de Burgos y Valladolid

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen del punto estable de vacunación masiva habilitado en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, durante una visita realizada el martes por el alcalde y el gerente provincial de Atención Primaria. Imagen del punto estable de vacunación masiva habilitado en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, durante una visita realizada el martes por el alcalde y el gerente provincial de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado 443 nuevos contagios de coronavirus en una jornada caótica por su polémica decisión de suspender de forma unilateral la vacunación con la fórmula de AstraZéneca/Oxford hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita un nuevo informe sobre su seguridad.

El balance se mantiene en cifras similares a las observadas ayer, cuando se declararon 451 casos en la Comunidad, y suponen un claro repunte con respecto a los registrados en las semanas previas. De este modo, se elevan a 220.022 los positivos registrados en la Comunidad desde el inicio de la pandemia, de los cuales 213.222 han sido detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos) y 393 corresponden a diagnósticos realizados el día anterior.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística suma hoy dos fallecimientos –tres menos que ayer– en los hospitales de Burgos y Valladolid. Con estos decesos, son ya 5.594 las personas con una infección por SARS-CoV-2 confirmada que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la región durante la actual crisis sanitaria, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad se eleva a 10.720 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.

Siguen en ascenso los brotes activos de coronavirus, hasta situarse en 320, 34 más que en el balance previo, al igual que en los casos asociados a estos focos, con un total de 1.767, frente a los 1.645 de ayer. 

La incidencia media acumulada a 14 días sube siete puntos más y se coloca en 171 casos por cada 100.000 habitantes (164 ayer). Segovia (331), Burgos (315) y Soria (259) se encuentran en situación de riesgo extremo, con indicadores por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes, mientras que en Palencia (235) el riesgo de transmisión es muy alto. En todo el territorio castellanoleonés se mantiene el nivel 4 de alerta sanitaria.

En este escenario, la Junta ha establecido nuevas restricciones, de modo que el interior de la hostelería permanece cerrado en 21 municipios de Castilla y León con más de 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, entre los que se encuentran las ciudades de Valladolid, Burgos, Segovia, Palencia y Soria.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

7 abril balance covid cyl

Siguen en ascenso los ingresos, pero baja la ocupación en las UCI

En estos momentos son 393 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, una cifra que supone ocho pacientes más que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 120 afectados por la covid-19, tres menos que en el informe anterior. La ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 baja un punto porcentual, y llega al 36%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 28.173 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 43 en las últimas 24 horas.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus muestra 26.014 casos activos (25.696 en el informe anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


CONFUSIÓN EN LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA POR LA SUSPENSIÓN DE LOS PINCHAZOS CON ASTRAZENECA

La repentina decisión de la Consejería de Sanidad de suspender temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca en Castilla y León ha generado esta mañana una gran confusión entre los profesionales de los puntos habilitados para la vacunación masiva y las personas que habían sido citadas para recibir una dosis.

La medida adoptada por el Gobierno autonómico afecta a las vacunaciones masivas programadas en las que se iba a utilizar el suero elaborado por la compañía anglosueca, en concreto, las previstas para la población de entre 60 y 65 años, iniciadas esta Semana Santa tras la llegada de casi 52.000 dosis de este preparado.

Sin embargo, la paralización cautelar no tiene efectos sobre la inmunización masiva de las personas mayores de 80 años, que también ha comenzado en distintos puntos de Castilla y León, entre ellos Salamanca, donde se ha habilitado un punto de vacunación en el Multiusos Sánchez Paraíso, ya que en este grupo de población de mayor edad se utilizan las otras dos vacunas disponibles hasta el momento, fundamentalmente la de Pfizer/BioNTech.


ADMINISTRADAS 5.784 VACUNAS EN LA JORNADA DEL MARTES

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, Castilla y León ha recibido 802.489 dosis de vacuna, de las que ha administrado 611.085. Según el balance publicado hoy por la Junta, 220.336 personas han completado la pauta de vacunación, 6.139 más que ayer. Durante la jornada del martes se administraron 18.800 vacunas en la región.


SIN FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad sigue sin sumar fallecimientos relacionados con la pandemia, por lo que se mantiene en 2.955 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.810 en hospitales y 1.145 en los centros donde vivían. También sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 14.815 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, cuyos usuarios ya pueden recibir visitas sin limitación específica sobre el número de visitantes o la duración de los encuentros. Dos personas permanecen en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras 136 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 14.801 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

7 abril balance covid cyl residencias


LA JUNTA PONE EN CUARENTENA UN AULA EN SORIA

Los positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar un aula en Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Desde el inicio del curso se han confirmado 1.107 casos de alumnos y 76 de trabajadores con PDIA positiva. 12 de esos positivos se han producido en la última jornada, y todos corresponden a estudiantes. 

La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de las pruebas que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.


guia niveles alerta cylRESTRICCIONES DENTRO DEL NIVEL 4 DE ALERTA, EL CIERRE PERIMETRAL Y EL TOQUE DE QUEDA 

Hasta el 9 de abril estarán en vigor las medidas específicas, temporales y extraordinarias para la contención de la pandemia definidas para el conjunto del SNS e implantadas por la Junta de Castilla y León en los acuerdos 9/2021 y 30/21, ambos del 23 de marzo.

La Comunidad mantiene, en el marco temporal regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral autonómico.

Desde el 8 de marzo toda la región se encuentra en nivel 4 de riesgodespués de que el Ejecutivo autonómico dejara sin efecto las medidas preventivas excepcionales vigentes hasta entonces por la mejora de la situación epidemiológica.

De este modo, se permite el consumo dentro de los locales de hostelería, aunque no en barra ni de pie (con un aforo limitado al 33%), excepto en los municipios que superen los 150 contagios por 100.000 habitantes (actualmente 21, incluidas las ciudades de Valladolid, Burgos, Segovia, Palencia y Soria). 

Museos, salas de exposiciones, cines y teatros pueden abrir con un tercio de su aforo o capacidad, al igual que los centros comerciales y los gimnasios y centros deportivos, donde es obligatorio el uso de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales). En los lugares de culto también se establece esta limitación de aforo, mientras que en los velatorios podrá haber un máximo de diez personas en lugares cerrados y de 15 si son al aire libre.

Sigue en vigor el actual toque de queda para el conjunto de la Comunidad entre las diez de la noche y las seis de la mañana, al igual que la prohibición de entrar y salir de la región, que mantiene su cierre perimetral, salvo causas justificadas, aunque sí es posible la movilidad entre las provincias castellano-leonesas.

La permanencia en espacios de uso público públicos o privados está limitada a un máximo de cuatro personas no convivientes.

La Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Además continúan en vigor las medidas preventivas ordinarias, más concretas y sectoriales, recogidas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la Comunidad (Acuerdo 76/2020).


DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. 

En todo caso, es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.