Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 01 Diciembre 2020 13:19
CRISIS SANITARIA

Castilla y León afianza su tendencia descendente de afectados por COVID-19, con 323 contagios nuevos y 23 decesos

Satse inicia una campaña de reconocimiento al trabajo enfermero durante la pandemia / Certificado de calidad de AENOR que garantiza la seguridad del proceso de donación de sangre en Castilla y Leon

Vote este artículo
(0 votos)
Visita del delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, a Peñaranda donde se realiza un cribado masivo. Visita del delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, a Peñaranda donde se realiza un cribado masivo.

Castilla y León notifica hoy 323 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, frente a los 296 de ayer, con lo que su número acumulado es 127.890; de esa cifra, 121.132 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y siete tienen diagnóstico durante el día previo.

Pese a este leve ascenso durante el último día, se confirma una tendencia positiva de la pandemia en la comunidad, que también se refleja en los brotes activos actualmente que ascienden a 390 cuando ayer eran 426, y los casos positivos a ellos vinculados quedan en 4.081 (4.191 el día anterior).

Desde la anterior comunicación se han registrado 151 altas hospitalarias -17.633 en total- y veintiún fallecimientos en hospitales, para un acumulado de 3.745 decesos. También han muerto dos personas en sus propios centros residenciales. De este modo, también parece afianzarse un continuo descenso en el número de víctimas mortales, ya que durante las dos semanas anteriores rondaba cada día la cuarentena.

En la estadística de hoy, solo Burgos supera el centenar de nuevos contagios, mientras el resto de provincias continúa manteniendo su trayectoria descendente en el número de casos por COVID-19. 

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

1diciembre balance coronavirus cyl


1.011 PACIENTES EN PLANTA Y 212 EN LAS UCI

A día de hoy son 1.011 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 52 menos que las contabilizadas ayer, sin embargo en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 212 pacientes con COVID-19, los mismos que en la jornada previa.

Así, el porcentaje de ocupación de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 se mantiene al 64% de media, aunque existen importantes diferencias provinciales, observándose porcentajes más preocupantes en las unidades del Río Hortega (103%), Palencia (90%) o Burgos (86%). Además, hay que tener en cuenta que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El hospital de Burgos es el que registra un mayor número de ingresos en planta, con 177, seguido de León (156), el Clínico de Valladolid (101) y el hospital de Zamora (100).

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) muestra 40.747 activos a fecha 29 de noviembre, frente a los 47.274 del día anterior.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa. 


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este martes 20 fallecidos más, por lo que asciende a 2.338 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.371 en hospitales (18 más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 967 en los centros donde vivían (dos más que en el informe anterior). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 12.247 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros (+101), en los que 36 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.271 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 10.574 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

1diciembre balance coronavirus cyl residencias


CAMPAÑA DE SATSE PARA AGRADECER LA LABOR DE LAS ENFERMERAS

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha iniciado hoy una campaña para visibilizar el trabajo y el enorme esfuerzo que llevan realizando las más de 11.300 enfermeras y enfermeros de esta comunidad desde que comenzó la pandemia.

satse enfermeras graciasDesde hoy se podrán contemplar en distintos puntos de Castilla y León vallas publicitarias con la imagen de una enfermera retirándose la pantalla protectora y con un mensaje sencillo y directo: “Gracias, enfermeras”. 

Las fotos de la campaña son obra de Javier García, enfermero de Son Espases y fotógrafo profesional, que durante los primeros meses de la pandemia capturó con su cámara el trabajo diario del personal sanitario en varios hospitales de Mallorca.

Gracias, enfermeras

SATSE quiere trasladar a las enfermeras y enfermeros de Castilla y León el agradecimiento de la sociedad por el desempeño del colectivo desde el principio de la pandemia de Covid-19, justamente en este año 2020 que estaba designado por la OMS como el “año de la enfermería”, y en el que debían llevarse a cabo múltiples actuaciones y campañas para visibilizar y poner en valor el trabajo de las enfermeras.

Gracias, enfermeras por:

- Por el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia Covid-19.
- Por la profesionalidad demostrada en un contexto tan difícil y complejo.
- Por trabajar incansablemente incluso sin las adecuadas condiciones de seguridad y protección.
- Por haber tenido que renunciar a descansos, vacaciones, y conciliación familiar.
- Por poner el cuidado de los pacientes por delante de la propia seguridad.
- Y gracias también por humanizar la atención sanitaria en las circunstancias desoladoras de la pandemia Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia a principios del mes de marzo, más de 1.600 enfermeras de Castilla y León se han infectado por Covid-19, y otras muchas han sufrido aislamientos preventivos por contacto estrecho con pacientes Covid positivos.


AENOR OTORGA AL CHEMCYL EL 'CERTIFICADO DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COVID-19'

La donación de sangre ha sido un proceso sanitario completamente seguro durante toda la pandemia de Covid-19. Pero para dar aún mayor seguridad a sus usuarios, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) solicitó, el pasado mes de octubre, la certificación voluntaria en protocolos de actuación frente al COVID-19 a AENOR.

Y ahora AENOR, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, se lo ha concedido. chemcyl certificado aenorConvirtiéndose así el CHEMCYL, en una de las pocas instituciones sanitarias que actualmente la poseen.

Con este reconocimiento se quiere animar a los ciudadanos a seguir confiando en la seguridad de la donación de sangre en la Comunidad. Y a continuar acercándose a los puntos de donación habituales en las capitales de provincia, así como a participar en las campañas móviles de donación que se llevan a cabo de manera habitual en toda la Comunidad.

Hay que recordar que Castilla y León necesita, a diario, 450 donaciones de sangre para poder abastecer de estos recursos a los hospitales y ayudar así a pacientes de cáncer, con hemorragias, que se han sometido a una intervención quirúrgica, etc. Por eso tu solidaridad y colaboración es fundamental, ahora y siempre, ya que la necesidad de tener donaciones no ha cambiado durante la pandemia. La actual situación sanitaria no impide que pueda ocurrir cualquier otra emergencia en la que sea imprescindible transfundir con urgencia.

Carnet de donante online

En el periodo de enero a octubre de 2020 se han registrado un total de 85.414 donaciones en la Comunidad. Un 3,07% menos que en los mismos meses de 2019, cuando se obtuvieron 88.119 donaciones. Hay que seguir colaborando.

Y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) sigue trabajando para facilitar el proceso, lo máximo posible, para los ciudadanos. Por eso, con el fin de reducir al máximo los trámites presenciales durante esta pandemia, también se acaba de habilitar en el menú principal de su página web -www.centrodehemoterapiacyl.es-, la opción del Portal del Donante. En él se puede consultar el número de donaciones que se ha efectuado y descargarlo en dos formatos, ambos imprimibles.

En este nuevo portal, el donante también podrá visualizar el año exacto de las donaciones realizadas, su grupo sanguíneo o la fecha de la próxima donación. Próximamente esta herramienta se habilitará, asimismo, para poder actualizar y modificar datos personales o solicitar un nuevo carnet de donante.


REPARTO DE MASCARILLAS DEL GOBIERNO A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

El Gobierno de España ha puesto a disposición de las entidades locales y organizaciones sociales más vulnerables mascarillas, que en el caso de Salamanca se elevan a un total de 88.000.

1diciembre reparto mascarillasDe esa cantidad, se ha hecho entrega de 22.000 unidades al Ayuntamiento de Salamanca; 28.000, a la Diputación Provincial; 2.000, a Cáritas Salamanca; y 4.000, a Plena Inclusión. A estas se suman las 32.000 unidades que le corresponden a Cruz Roja.

Este nuevo envío se une a otros que se han realizado desde que comenzó la pandemia, el último, a finales del mes de septiembre, en el que se recibieron y distribuyeron entre las entidades locales y ONG salmantinas un total de 108.000 mascarillas.


LA JUNTA PONE EN CUARENTENA 28 NUEVAS AULAS

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 28 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a 23 grupos de Burgos, dos aulas en León, una de Segovia, otra en Valladolid y otra de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 113 aulas en cuarentena en Castilla y León. Desde que empezara el curso, se han confirmado 455 casos de alumnos y 38 de trabajadores con PCR positiva.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

1diciembre balance educacion


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD, CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Se mantiene la vigencia actual de la limitación de entrada y de salida de personas en la Comunidad de Castilla y León; la reducción, con carácter general y también con las excepciones establecidas en municipios y territorios de la Comunidad, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados, excepto en Burgos que se limitan a tres, y del 50% de los aforos en lugares de culto y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitación parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública.

Todo el territorio castellano y leonés mantiene el nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, lo que supone la vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la COVID-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad -con las excepciones acordadas para las provincias de Ávila y Segovia-, prorrogadas actualmente hasta el 3 de diciembre inclusive y de aquellas otras actuaciones decretadas, de forma más específica, ante la situación sanitaria agravada en otros territorios y municipios de la Comunidad.

La Junta reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.