Pacientes de cerca Por Sábado, 03 Noviembre 2018 13:53
continúan las protestas

Castilla y León clama por la sanidad pública

Hoy en Sanabria, días atrás en Toro y Soria, el domingo, en Salamanca, los movimientos sociales protestan por la falta de recursos, y los profesionales por la precariedad laboral

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de portada de la plataforma Castilla y León por una Sanidad Digna. Imagen de portada de la plataforma Castilla y León por una Sanidad Digna.

Cientos de personas han salido hoy a la calle en Puebla de Sanabria para reclamar mejores servicios sanitarios en esta comarca zamorana. Pero no son los únicos. También se han manifestado recientemente en Toro o Soria, y hay nuevas manifestaciones convocadas, como la del día 8 en el barrio Delicias de Valladolid o el día 11 en Salamanca.

En el fondo de las protestas, un problema común: la falta de recursos en la sanidad pública y la deficiencia de la gestión está ocasionando mayores listas de espera y falta de médicos en numerosas zonas rurales de la Comunidad, si duda la parte más perjudicada por la interinidad, la falta de sustituciones o la escasez de médicos en algunas especialidades.

Hoy mismo, en respuesta a la llamada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y diferentes asociaciones de la comarca sanabresa, los vecinos han tomado las calles de Puebla para denunciar la situación complicada que sufre el centro de salud de Alta Sanabria, ubicado en Lubián, “donde los propios profesionales del centro han manifestado su enorme preocupación, porque prestan servicio tres médicos de equipo, de los cuales uno está de baja laboral de larga duración”.

Según explica el Movimiento en declaraciones a Europa Press, de los dos médicos de área restantes, uno se va este mes y el otro tiene que pasar al centro de Sanabria, "con lo que cual únicamente quedarían dos médicos para atender a toda la zona básica de salud”, han calculado. “Las consecuencias de esta situación es que estos dos médicos tendrán que atender las consultas de todas las localidades de la comarca, algo imposible, y a lo que hay que añadir las guardias, lo que es inviable”, han reconocido.

El pasado 26 de octubre, fue la plataforma Soria ¡Ya! quien reunió a miles de sorianos para protestar en la calle por el estado de la Sanidad en la provincia.

Dos grandes pancartas, en las que podía leerse  De luto por la Sanidad en Soria y Sanidad. Universal, pública y de calidad, resumían las reivindicaciones de la protesta.

El mismo día, los toresanos tomaron las calles contra una situación sanitaria que calificaron de nsostenible durante la marcha por la sanidad convocada por el Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación comarcal y el Movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

La protesta estaba motivada, principalmente, por la precariedad de la plantilla del Centro de Salud de Toro evidenciada por la no sustitución de la pediatra de baja laboral, y la despedida del psicólogo que venía prestando sus servicios.

Próximas protestas

26 de octubre en Soria y Toro, hoy en Sanabria, el 9 de noviembre en el barrio vallisoletano de Delicias, el 11 de noviembre Séptima Marea Blanca en Salamanca, el 20 de noviembre huelga de las enfermeras del hospital de Salamanca y en el horizonte una nueva protesta regional para el próximo mes de enero, igual que ocurrió este mismo año. En paralelo también, huelga de los funcionarios interinos convocada por Simecal y protestas anunciadas por los profesionales sanitarios de área, pendientes de una nueva propuesta de Sacyl, y huelga el 15 de noviembre de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) para reclamar trato de igualdad y estabilidad para los 2.000 profesionales que ejercen como personal sanitario no asistencial

Los vecinos de Delicias saldrán de nuevo a la calle para reclamar la reapertura del centro de especialidades sanitarias de la calle Trabajo. Será el próximo día 9 en una manifestación que saldrá a las 19 horas de la Plaza del Carmen y recorrerá la Avenida de Segovia hasta llegar a las puertas del centro de especialidades.

En Salamanca, reunida la Plataforma de la Sanidad Pública de Salamanca, viendo que las problemáticas que se llevan arrastrando desde hace años se están agravando aún más, ha decidido convocar, por unanimidad, la séptima Marea Blanca para el próximo domingo 11 de noviembre a las 12 de la mañana.

Ante este panorama, el Consejo Castellanoleonés de Salud se reunirá el próximo día 8 de noviembre para estudiar de forma participada con los profesionales la estrategia de futuro que deberá seguir la Atención Primaria en respuesta a un acuerdo parlamentario alcanzado el pasado 26 de septiembre, y que tendrá sobre la mesa los numerosos problemas y carencias que vienen denunciando los ciudadanos en estas manifestaciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.