Hoy se ha registrado el preaviso de huelga para el 20 de noviembre ante la autoridad laboral y la dirección del Complejo Asistencial de Salamanca, “ante su pasividad”, por parte de las enfermeras/os que realizan guardias localizadas en dicho centro hospitalario.
Las enfermeras del hospital han comunicado la convocatoria de huelga, que mantendrá paralizados los servicios donde se realizan guardia localizadas, para el próximo 20 de noviembre ante la ausencia de conversaciones por parte de la dirección del centro.
“Nos estraña enormemente el silencio de la dirección ante un conflicto que, pudiéndose haber solucionado hace tiempo, lo dejan crecer hasta llegar a estos límites extremos, que en ningún momento pensábamos que ibamos a llegar. Da la sensación que les importa muy poco todos los profesionales, el hospital o los pacientes”, manifesta la coordinadora en un comunidado.
Recordemos que fue la Asamblea de estos trabajadores la que decidió convocar la huelga para lograr que la dirección del hospital cumpla con la ley. Quieren que se registe su actividad de trabajo en el programa que el hospital tiene para ello (AIDA) y de esta manera consignar los dias que están de guardia, de trabajo ordinario y de descanso.
“En este momento, por ejemplo, trabajamos un domingo y podemos estar trabajando con pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte y nos consta como si estuviéramos de descanso”, explica la coordinadora.
Del mismo modo, expone, “la ley marca descansos entre jornada y jornada de doce horas, pero tampoco se contempla. Lo peor es que son instrucciones dadas por la propia Gerencia Regional de Salud las que se están incumpliendo en nuestro hospital”, añade el comunidado.
El día de huelga sólo estarán activos los servicios mínimos como marca la ley y cualquier persona en situación crítica será atendida con normalidad. “Esta huelga no es contra los pacientes, es contra la dirección del centro que tiene a los profesionales al límite, por eso no se citarán pacientes ese día en estos servicios para que no les cause trastorno”, indica.
Los servicios afectados serán Endoscopias, Hemodinámica, Radiología intervencionista, Quirófanos, Nefrología, Cirugía Cardiaca, Banco de sangre y perfusionistas de extracción hepatica.
Comunicado de CSIF
También el sindicato CSIF ha denunciado “la situación insostenible” a la que la Gerencia Regional tiene abocados a los colectivos de enfermería que realizan guardias localizadas en los hospitales. La Consejería de Hacienda no actualiza el incremento de la hora de guardia, que en la actualidad es de 2,90 euros y que en su momento la Mesa Sectorial de Sanidad se comprometió a actualizar.
Ahora la Gerencia Regional de Sanidad no quiere oír hablar de ningún tipo de reivindicaciones laborales que estos colectivos demandan, hasta que Hcienda no libere la partida correspondiente, señala el CSIF.
Estos colectivos de enfermería reivindican el reconocimiento de las guardias localizadas que realizan y que se considere como jornada complementaria; la ponderación de la jornada anual según el número de guardias que se realicen; el cumplimiento de la normativa laboral en materia de calendarios y jornada y que los tiempos de descanso entre jornadas sea de 12 horas; y registrar en el programa AIDA tanto la jornada ordinaria como la complementaria, las guardias localizadas. La gerente del Hospital de Salamanca, se comprometió a contabilizar las horas de presencia de guardia desde el día 1 de octubre, pero CSIF considera que estas se deberían de contabilizar desde el día 1 de enero de 2018.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios