A lo largo de este siglo XXI, la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha caído en España en todas las comunidades autónomas sin excepción. No obstante, las defunciones por esta causa no son las mismas en todas las regiones ni descienden al mismo ritmo. Un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, apunta no solo que el grupo de comunidades autónomas con menor Producto Interior Bruto (PIB) tiene mayor mortalidad cardiovascular, sino que la mortalidad por esta causa desciende más lentamente.
Para obtener estas conclusiones, se realizó un análisis retrospectivo de la incidencia de muerte por enfermedad cardiovascular y del PIB, año a año, entre 2002 y 2015 a nivel nacional y por CCAA, utilizando datos agregados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se definió el conjunto de CCAA con menor nivel económico como aquellas cuyo PIB era menor al 90% del promedio nacional. Las comunidades de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia conformaban este grupo. Se comparó la mortalidad cardiovascular y la reducción de esta (absoluta y relativa) entre los años 2002 y 2015 en las regiones de menor nivel económico con el resto de CCAA (aquellas con PIB mayor al 90% de la media nacional).
El promedio de mortalidad cardiovascular por 100.000 habitantes resultó 14 puntos inferior en el año 2002 en las CCAA con PIB por debajo del 90% respecto al resto de comunidades (105 versus 91). Trece años después, en 2015, esta diferencia resultó de 17 puntos (87 versus 70). Fijándonos en la caída de la mortalidad desde el año 2002 a 2015, esta fue de 18 puntos en el primer grupo (disminución del 18%) y de 21 puntos en las CCAA con PIB superior al 90% de la media (disminución del 23%).
“En la medida en que las estrategias de prevención y tratamiento influyen sobre la mortalidad por enfermedad cardiovascular, nuestros datos sugieren la conveniencia de fomentar la solidaridad y coordinación interterritorial en la asistencia sanitaria”, opina el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y primer firmante del estudio.
¿Cómo se explica esta relación entre el PIB y la mortalidad cardiovascular?
Existen muchos factores que hacen que las regiones con rentas inferiores se vean más amenazadas por la enfermedad cardiovascular. Es bien conocida la asociación entre la mala calidad de la dieta y la falta de recursos a causa no solo del mayor precio de los alimentos frescos y de calidad, “sino también por una cuestión educacional y cultural”, aclara el primer firmante del estudio, quien destaca el consumo de tabaco como “unode los motivos más importantes para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular”.
Y es que según la última Encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística, los hogares con menos renta dedican un mayor presupuesto a bebidas alcohólicas y tabaco (2,4%) que las familias más acomodadas (1,4%).
También hay componentes genéticos, poblacionales (sobre todo edad), dietéticos, educativos y culturales que explican la asociación del PIB con la mortalidad cardiovascular, además de las diferencias en la inversión de recursos. No obstante, “los recursos invertidos en prevención cardiovascular son probablemente más importantes desde el punto de vista poblacional que los recursos de tratamiento”, matiza el especialista.
Este estudio abre la puerta para investigar hasta qué punto las diferencias en resultados en salud cardiovascular pueden ser producto de desigualdades reales entre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas. “De ser así”, apunta el Dr. Fernández de Bobadilla, “convendría buscar mecanismos eficientes para que todas las comunidades mejoren al tiempo que se mejore la solidaridad entre territorios”.
¿Cómo acelerar el descenso de mortalidad cardiovascular?
La educación es el pilar fundamental para mejorar la salud cardiovascular de la población. Para eso, son importantes las inversiones muy bien orientadas pero, sobre todo, es imprescindible que haya voluntad y determinación para convertirlo en una prioridad por parte de las administraciones.
Para el Dr. Fernández de Bobadilla “la educación para la salud debería ser una asignatura obligatoria y troncal desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato, como las matemáticas, la lengua o la historia”. Pero la educación no debe quedarse únicamente en la escuela. “Sería fantástico que en la televisión no solo emitieran un documental de vez en cuando, sino que hubiera programas específicos de contenido lúdico, concursos, anuncios financiados por las administraciones que den información de calidad a todos los estratos de edad sobre qué hacer por nuestra salud”, opina.
“Una mayor sensibilidad social hacia la importancia de la dieta, el ejercicio físico, el control de la tensión arterial y, sobre todo, la reducción del consumo de tabaco podrían cambiar mucho el panorama en poco tiempo”, concluye el experto.
“Cambio radical del Sistema”
Hoy ha arrancado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla este Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, la mayor cita anual de la cardiología en español a nivel mundial. El evento científico reunirá hasta el 27 de octubre en la capital hispalense a más de 4.000 especialistas, entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros.
La creciente preocupación de estos profesionales por la política sanitaria no es una novedad. Fieles a su compromiso con el SNS donde trabajan, la imperiosa necesidad de optimización de un sistema cada vez más saturado es ya un tema recurrente que va ocupando cada año mayor espacio en los congresos médicos.
“El envejecimiento progresivo de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, hace que resulte ineludible abordar en estos encuentros la necesidad deintroducir importantes reformas en nuestro sistema sanitario, más centrado en las instituciones que en los pacientes”, opina el Dr. Arturo Evangelista, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y presidente del Congreso.
En este sentido, la SEC ha presentado hoy en rueda de prensa el informe El cardiólogo y la cardiología del futuro. El documento sigue la tendencia de los países occidentales desarrollados donde el profesionalismo y la autorregulación de la profesión médica son ya una realidad.
Proyecto RECALCAR
El proyecto RECALCAR y otros impulsados por la SEC han posibilitado disponer de un cuadro fidedigno de la situación de la asistencia cardiológica en el SNS, pudiendo elaborar un análisis de los puntos de mejora del mismo para afrontar el aumento de la cronicidad, discapacidad, dependencia y fragilidadpara el que actualmente no se encuentra preparado el sistema. Además, existen importantes variaciones interterritoriales en la dotación de recursos, frecuentación, producción, calidad y resultados en la atención al paciente cardiológico que conviene enmendar
Entre otras medidas, la SEC propone lo siguiente:
1. Con apropiados métodos de ajuste se deberían hacer públicos los indicadores de procesos y resultados de las unidades del corazón.
2. Desarrollar modelos de atención integral y asistencia compartida entre distintas especialidades para la atención de pacientes crónicos complejos, en especial a aquellos con insuficiencia cardiaca (el principal reto de la asistencia cardiovascular). Hay que potenciar el papel de la enfermería de enlace o gestora de casos.
3. El SNS forma cada vez a una mayor proporción de cardiólogas (en la actualidad el 49% de los MIR en cardiología son mujeres) que encuentran su principal destino en las unidades de menor complejidad. La no integración de estas unidades de menor complejidad en redes asistenciales con plantillas vinculadas en el ámbito de una “región” (600.000 o más habitantes) puede consolidar una división por género y edad en el acceso a la formación avanzada. Asimismo, deben tomarse medidas organizativas y de gestión, incluidas las relativas la SEC, que promuevan la igualdad entre profesionales de ambos sexos, fomentando el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad.
4. España se sitúa en el rango inferior en la disponibilidad de cardiólogos entre los países europeos con servicios nacionales de salud. La tasa actual es de 5,7-6 cardiólogos por 100.000 habitantes. El objetivo sería crecer moderadamente (un 10%) en tasa de cardiólogos, siempre que el SNS incremente su eficiencia.
5. Los salarios de los médicos españoles están entre los más bajos de los países de la Unión Europea, existiendo además notables diferencias retributivas entre Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Alrededor de un 40% de los cardiólogos son interinos, eventuales o tienen otro tipo de contrato distinto a la plaza en propiedad o laboral “fijo”.Mejorar la estabilidad laboral de los especialistas resulta otro punto importante a tener en cuenta.
6. Reconoceroficialmente las subespecialidades cardiológicas mediante el sistema de diplomas de acreditación avanzada.Estas son: hemodinámica y cardiología intervencionista; arritmias, electrofisiología y estimulación; imagen cardiaca avanzada; insuficiencia cardiaca avanzada; cardiología pediátrica; y cuidados agudos cardiológicos.
7. La SEC asume el reto de desarrollar el proceso de recertificación de los especialistas en cardiología. Dicha recertificación debe ser obligatoria para todos los médicos, entre los que se incluyen los cardiólogos, con una periodicidad en torno a los 6 años.
Para el presidente de la SEC, el Dr. Manuel Anguita, “estamos legitimados para promover, no ‘reivindicar’, estas mejoras y reformas sustanciales que, a nuestro juicio, precisa el sistema sanitario español de manera urgente para no colapsar. Asimismo, estamos más que dispuestos a colaborar en esta tarea, sin renunciar a nuestro papel en la misma”.
La SEC, 75 años sin dejar de latir
El próximo 2019, la Sociedad Española de Cardiología celebrará 75 años de historia, junto al Instituto Nacional de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC). Para la conmemoración de este triple Aniversario, la SEC está organizando una serie de actos científicos y culturales, cuyo inicio tendrá lugar hoy, a las 21.30 h, con la iluminación de la Torre del Oroen color rojo, símbolo del corazón.
Este acto, que será presidido por el Dr. José María Cruz Fernández, presidente del Comité Ejecutivo del 75º aniversario, será el punto de encuentro de cerca de 200 pacientes cardiacos, que habrán partido media hora antes desde el Parque de María Luisa en una marcha simbólica hacia el monumento.
“La SEC lleva latiendo 75 años para poder cumplir sus ambiciosos objetivos de formación e investigación, con los que pretende seguir mejorando la cantidad y calidad de vida de los pacientes cardiovasculares en España y, para celebrarlo, estamos organizando una serie de actos conmemorativos”, explica el Dr. Manuel Anguita.
El eje central de esta efeméride tendrá lugar durante la primera quincena de abril de 2019, en el Real Alcázar de Sevilla. Bajo el lema“América late en Español”, se celebrará un acto en el que el catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar mantendrá un coloquio científico-humanista con el presidente de Honor de la SEC, el Dr. Eduardo de Teresa.
“Los asistentes a este acto serán representantes del ámbito de la medicina y la cultura de España y del continente americano, además de autoridades políticas y prensa. Asimismo, estamos en conversaciones con Casa Real para invitar a su Majestad el Rey Felipe VI”, informa el presidente de la SEC.
Por otro lado, el presidente de la SEC ha destacado que a lo largo del próximo año se organizará también un ciclo de conferencias en diferentes ciudades de España, en las que representantes del ámbito científico, cultural y artístico de nuestro país se sumarán a la celebración del Aniversario. De momento, el programa preliminar de este ciclo de conferencias cuenta con la participación de expertoscomo Fernando García de Cortázar, Ramón Serrera Contreras, Alfonso Guerra, Juan Luis Arsuaga, BieitoRubido o Ágatha Ruiz de la Prada.
Todos los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la SEC serán difundidos en los diferentes eventos organizados por las secciones científicas y sociedades filiales de la SEC. Dichosactos culminarán con una conferencia magistral impartida por el Dr. Valentín Fuster, en el marco del próximo Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, en Barcelona.
Acerca del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018
El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC se celebra en 2018 en la ciudad de Sevilla, ofreciendo una nueva oportunidad para compartir experiencias, estrechar relaciones entre colegas y actualizar la formación de los más de 4.000 cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros que ahí se reúnen.
Todos ellos dispondrán del 25 al 27 de octubre de una amplia oferta formativa, con cerca de 200 sesiones y 1.500 comunicaciones. Este año el programa incluirá también tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, concursos, simulación avanzada, etc. ofrecerán una formación directamente aplicable a la práctica clínica diaria.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios