Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 28 Enero 2016 18:40
ALERTA DE LA OMS

Castilla y León confirma un caso importado de zika en un viajero llegado de Colombia

El consejero de Sanidad aclara que es una enfermedad generalmente leve y transmitida exclusivamente por un mosquito endémico de zonas tropicales

Vote este artículo
(0 votos)
El Río Hortega, donde ha sido atendido el paciente; debajo, el consejero de Sanidad, en la clausura de la Jornada de Salud Visual. El Río Hortega, donde ha sido atendido el paciente; debajo, el consejero de Sanidad, en la clausura de la Jornada de Salud Visual. Dicyt

Los servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado esta tarde un caso importado de infección por virus zika en un paciente que había regresado recientemente de Colombia, un territorio de riesgo por esta enfermedad, y que ha sido atendido en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad explica que ya tenía conocimiento de este posible caso "que ahora ha sido confirmado mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y que ha afectado a un viajero que había vuelto de Colombia, por lo que se trata de un caso importado, cuyo contagio no se ha producido en España". Se suma, por tanto, a los dos casos de zika importados declarados en Cataluña.

Según ha indicado poco después el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el afectado es un varón que inicialmente fue ingresado en el Río Hortega de Valladolid, pero que ya ha recibido el alta médica, aunque "se le hará el seguimiento correspondiente, siguiendo las recomendaciones de los internistas que le han atendido y diagnosticado".

Un mensaje de "tranquilidad"

Momentos antes de clausurar una Jornada de Salud Visual celebrada precisamente en este centro hospitalario, el máximo responsable sanitario de la Comunidad trasladó un mensaje de "tranquilidad" a la población, subrayando que el zika es "un virus que no está presente de manera habitual en Castilla y León, ni en España, ni en los países europeos" y que, además, "en la mayor parte de los casos presenta un cuadro clínico muy leve", cursando muchas veces "de manera asintomática -en uno de cada cuatro casos- y otras, con molestias similares a lo que podríamos considerar una gripe suave o una gripe leve".

Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor; únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

Así lo ha recalcado la Junta, que ha apuntado que la fiebre por virus zika es "una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías, como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España, y menos aún en Castilla y León".

La Administración sanitaria de Castilla y León insiste en que la sintomatología es "habitualmente leve", y señala que es "similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector". 

A este respecto, Sáez Aguado ha asegurado que ésta es la única vía de transmisión que se conoce, "la picadura de ese mosquito que antes haya picado a una persona infectada", y ha afirmado que hasta el momento "no se han descrito casos de transmisión de otro tipo".

"Desde luego, no de persona a persona. Hay algunos estudios que están analizando la posibilidad de la vía sanguínea, pero no es un tipo de Salud-Visual-consejerotransmisión como la de la gripe o similar, así que lo que hay que trasladar es un mensaje de tranquilidad; primero, porque se trata de casos leves, en su mayor parte, y también porque no es una enfermdad, por el vector de transmisión y por su distribución geográfica, que esté presente en Castilla y León y en España", ha destacado.

Posible causa de microcefalias en el feto

El consejero ha indicado que, como explica la Junta, las complicaciones graves por virus del zika "se relacionan únicamente con su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal, o al poco de nacer, o causar importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos".

Por ello, se recomienda a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a alguna de las zonas declaradas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en la medida de lo posible, aplacen su viaje hasta después del alumbramiento. Si tuvieran que desplazarse obligatoriamente, las autoridades sanitarias aconsejan "una especial prevención respecto a la profilaxis de la picadura del mosquito".

En cuanto a las gestantes que pudieran haber regresado recientemente de estas zonas, deben comunicar esta circunstancia al ginecólogo que siga su embarazo para que les haga un especial seguimiento.

No obstante, concluye la Consejería de Sanidad, "hay que recordar que se trata de una situación excepcional que no debe generar ningún tipo de alarma ante este caso importado".

La OMS estudia declarar una emergencia internacional

Precisamente hoy, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha anunciado que el próximo lunes se convocará un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para determinar si el brote de zika constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El comité se reunirá en Ginebra, donde sus integrantes abordarán la situación del virus "y el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas". En este sentido, la organización explica en un comunicado que aunque todavía "no se ha establecido una relación causal entre el virus zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia".

En mayo de 2015, Brasil notificó su primer caso de enfermedad por el virus. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado dentro del territorio, y también a otros 22 países de la región. "La llegada del virus a algunos países de las Américas, en particular a Brasil, se ha asociado a un gran aumento del número de recién nacidos con microcefalia y de casos de síndrome de Guillain-Barré, afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos", indica la OMS.

Acciones

La Oficina Regional de la OMS para las Américas (OPS) colabora estrechamente con los países afectados desde mayo de 2015 y ha movilizado personal "para ayudar a los ministerios de salud a reforzar su capacidad de detección de la llegada y circulación del virus mediante pruebas de laboratorio y su notificación rápida". El objetivo ha sido "garantizar el diagnóstico clínico exacto y el tratamiento de los pacientes, seguir la propagación del virus y del mosquito que lo transmite, y fomentar la prevención, sobre todo mediante el control del mosquito".

Además, la organización "está reforzando la vigilancia en los países hacia los cuales se podría propagar el virus", y en las próximas semanas convocará a un grupo de expertos para abordar "las lagunas críticas en los conocimientos científicos sobre el zika y sus posibles efectos en los fetos, los niños y los adultos". Por otro lado, la OMS afirma que dará "prioridad" al desarrollo de vacunas y nuevos instrumentos para controlar la población de mosquitos, así como a la mejora de las pruebas diagnósticas.

Más información sobre el virus zika

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.