Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 08 Mayo 2021 12:53
pandemia

Castilla y León encara el fin del estado de alarma con 323 nuevos casos de covid-19 y dos fallecidos

Ante esta 'nueva normalidad' desde la Junta se apela a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias puesto que los contagios siguen siendo todavía elevados

Vote este artículo
(0 votos)
A partir de esta medianoche decaerá el estado de alarma (en la imagen, la Plaza Mayor de Salamanca). A partir de esta medianoche decaerá el estado de alarma (en la imagen, la Plaza Mayor de Salamanca).

Castilla y León notifica hoy dos fallecimientos en hospitales por coronavirus y añade a la estadística 323 nuevos contagios en una importante jornada para la Comunidad al decaer esta medianoche el estado de alarma, que supone poner fin al toque de queda y al cierre perimetral de los últimos meses. Ante esta nueva situación, desde la Junta se apela a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias puesto que los contagios siguen siendo todavía elevados.

Castilla y León afronta este sábado el último día del estado de alarma, ya que a partir de las doce de esta noche se pondrá fin al toque de queda y al cierre perimetral de la Comunidad para dar paso a nuevas medidas preventivas contra el coronavirus.

Ante esta nueva situación, desde la Junta se apela a la responsabilidad de los ciudadadanos para cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias puesto que los contagios siguen siendo todavía elevados, superándose un día más los 300, en concreto 323, cuando ayer fueron 317. Con estas cifras, ascienden a 230.340 los diagnósticos registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 223.540 han sido confirmados mediante análisis de infección activa (PCR y test de antígenos), y 304 han tenido diagnóstico el día previo.

En cuanto a la mortalidad asociada a la covid-19, el informe suma hoy dos decesos (ayer no se registró ninguna muerte en Castilla y León). Estos dos nuevos fallecimientos se han producido en los hospitales de Salamanca y de Valladolid.  Así, ya son 5.714 las personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la región durante la pandemia, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 10.925 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 391 (cinco menos que en el informe anterior) y tambien bajan los casos positivos a ellos vinculados, un total de 2.187 frente a los 2.263 de ayer.

Se rompe hoy la tendencia descendente de la incidencia media acumulada a 14 días, que se coloca en 173 casos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos más que en el informe previo. Burgos (318) es ya la única provincia que continúa en situación de riesgo muy alto, al superar los 250 positivos por 100.000, y además registra diez puntos más que ayer; mientras que León, Segovia y Soria están en riesgo alto, y Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora se encuentran en riesgo medio, con cifras por debajo de los 150 contagios por 100.000.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

8mayo datos cyl


292 PERSONAS INGRESADAS EN PLANTA

En estos momentos son 292 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, una cifra que supone cuatro pacientes más que ayer, aunque en las unidades de críticos permanecen 129 afectados por la covid-19, dos menos que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 baja al 39%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 29.519 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 45 en las últimas 24 horas.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus muestra 25.026 casos activos (25.065 ayer).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


CONTINÚA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS  

Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.


427.497 PERSONAS INMUNIZADAS AL COMPLETO

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, Castilla y León ha recibido más de 1,4 millones de dosis de vacunas, de las que se ha administrado 1,26 millones (el 90%). Un total de 427.497 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+14.338). Durante la jornada del jueves se inocularon 31.116 dosis en la región.



guia niveles alerta cyl
EL DOMINGO ACABA EL CIERRE PERIMETRAL Y EL TOQUE DE QUEDA 

A partir de las 00 horas del próximo domingo, 9 de mayo, decae el Estado de Alarma promulgado por el Gobierno de la Nación mediante el Real Decreto 926/2020 y su prorroga, con efectos hasta esa fecha, mediante el RD 956/2020; el fin de este plazo establecido conlleva asimismo el fin de la vigencia de los Acuerdos 6/2021 y 7/2021, de la Presidencia de la Junta de Castilla y León como autoridad competente, referidos a la limitación horaria nocturna de la circulación ciudadana (toque de queda) y al cierre perimetral de la Comunidad autónoma.

Ante esta nueva situación, la Junta ha aprobado la actualización de los niveles de alerta pandémica y del plan de medidas preventivas frente a la covid-19 en la Comunidad de Castilla y León, centradas en cambios referidos a limitaciones de aforos y horarios sectoriales que también entrarán en vigor a las 00 h del domingo, 9 de mayo próximo.

Por otra parte, hay que recordar que, actualmente, 31 municipios castellanos y leoneses mantienen medidas excepcionales para la contención pandémica; el resto de municipios de la Comunidad continúan en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria pandémica.

Desde el Gobierno castellano y leonés se reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.