Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 07 Septiembre 2020 18:00
CRISIS SANITARIA

Castilla y León pacta con Madrid y Castilla-La Mancha nuevas medidas para evitar la expasión del virus SARS-CoV-2 entre territorios

La comunidad registra hoy 448 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecimientos en los hospitales / El Colegio de Enfermería inicia la campaña 'Salamanca necesita tu ayuda' con recomendaciones para poner freno a los rebrotes / Declarado un brote con 12 positivos y un hospitalizado tras un velatorio en Zamora capital y otro con 9 sanitarios infectados en el hospital de Palencia

Vote este artículo
(0 votos)

(Actualización) El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para estudiar nuevas medidas conjuntas que eviten la expansión del virus SARS-CoV-2 en tres comunidades especialmente castigadas por la pandemia y que viven ya una segunda ola de transmisión comunitaria.

En su intervención, el presidente de la Junta ha insistido en que ante una amenaza común, es necesaria una respuesta común y que en la lucha contra el virus no debe haber fronteras ni colores políticos, y tampoco lugar para las disputas, sólo máxima disposición a colaborar. El objetivo, según ha señalado, es evitar llegar a la situación que ya se vivió entre los meses de marzo y abril entre comunidades vecinas que comparten un elevado número de población flotante, por lo que en este momento es imprescindible insistir en la coordinación, la colaboración y, si es necesario, la solidaridad. Por ello, los tres presidentes autonómicos han anunciado que sus respectivos gobiernos mantendrán reuniones de trabajo fluidas con encuentros previstos próximamente, tanto en la comunidad de Castilla y León como de Castilla-La Mancha.

Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León tiene una relación muy fluida con Madrid y Castilla la Mancha, tanto en lo económico, como en lo turístico y ahora también en materia de salud. En este punto, ha señalado que las comunidades autónomas han estado trabajando a pleno rendimiento durante toda esta pandemia, con la protección de la salud y de la vida de las personas siempre en el centro de sus decisiones, al tiempo que ha insistido en la necesaria colaboración de todas las administraciones públicas para cuestiones como la vigilancia de la movilidad de las personas que deben guardar cuarentena por orden sanitaria.

Comienzo del curso escolar

En relación al inicio del curso escolar, el presidente de la Junta ha vuelto a asegurar que éste se iniciará con el máximo nivel de seguridad. Según ha explicado, si el comienzo de un curso lectivo, con 1.300 centros educativos, es siempre un esfuerzo enorme de todos los implicados --administración, educadores, personal auxiliar y padres--, en la situación actual el esfuerzo necesario es muchísimo mayor.

Manueco garciapage diazayuso reunionPor ello, ha asegurado que se ha trabajado y se sigue trabajando para comenzar las clases presenciales con las mayores garantías, para lo que se cuenta con un personal docente preparado y dispuesto, así como con un alumnado que el curso pasado evidenció que es capaz de superar las actuales dificultades.

Las tres comunidades han acordado, además de las reuniones fluidas y constantes, tanto presenciales como telemáticas, compartir estudios de seroprevalencia y de rastreo, en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones. Realizarán sistemas de evaluación diaria e intercambio de información sobre la evolución de la epidemia.

Las tres comunidades centrales de España, que en su conjunto suman más de 11 millones de habitantes, consideran que la expansión del COVID19 y sus consecuencias no conocen de fronteras, por lo que prometen "hacer tantos esfuerzos conjuntos como sean necesarios para limitar sus efectos".

448 nuevos positivos

La realidad de la pandemia revela un día más un curso negativo en Castilla y Léon,  con 448 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 38.871; de esa cifra, 32.409 han sido confirmaciones través de pruebas PCR y 49 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 190 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.408. En este punto, destaca el declarado esta tarde por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora con 12 personas relacionado con la celebración de un funeral en un tanatorio de la capital. Se está llevando a cabo el estudio de contactos a 17 personas y uno de los afectados se encuentra, en estos momentos, hospitalizado.

El Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 establece un aforo máximo del 50% en las instalaciones en las que se realice un velatorio o entierro, la participación en la comitiva está restringida a un máximo de 50 personas y deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en dichas instalaciones.

Más casos en el brote de Sanabria

El Servicio Territorial de Sanidad informa también de que, con motivo de las pruebas PCR que se han venido realizando en relación con el brote socio sanitario declarado en la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria la semana pasada, se han detectado hasta el momento otros 39 positivos, de diferentes ámbitos sociales, incluidos varios menores de edad que acudían a una guardería de la localidad, por lo que, actualmente, la incidencia en dicha Zona Básica de Salud es alta.

Asimismo, la Consejería de Sanidad insiste en que cualquier persona a la que se le haya realizado una prueba PCR por ser un contacto estrecho de un positivo, deberá permanecer en aislamiento en su domicilio durante 14 días aunque haya dado negativo en la primera prueba PCR que se le ha realizado, ya que los síntomas pueden aparecer más adelante.

La delegada territorial, Clara San Damián, tras la celebración del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ha hecho un serio llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Brote en el hospital de Palencia

Del mismo modo, la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) ha comunicado hoy al Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en la provincia la existencia en una de sus plantas de un brote activo de COVID-19 que registra actualmente nueve casos positivos entre el personal sanitario. Además, en este momento dos trabajadores con PCR negativo se encuentran en aislamiento por contacto estrecho.

Tras la realización de pruebas PCR a todos los pacientes ingresados en la planta se han registrado cuatro pacientes positivos, a los que se procedió a aislar, y en el estudio de los pacientes que estuvieron ingresados y que ya habían sido dados de alta se han registrado tres nuevos casos con positivo por PCR, que se encuentran en aislamiento domiciliario, registrándose además tres casos de acompañantes de pacientes ingresados.

Esta declaración se ha sustanciado después de que una de las profesionales de Enfermería de dicha planta refiriera al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro que padecía síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2, resultando positivas las analíticas que le han sido realizadas. Se continúa con el estudio de los contactos de los nuevos positivos y el seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario.

Altas y defunciones hospitalarias

Por otro lado, trece nuevas altas hospitalarias aumentan esta estadística hasta los 9.311 pacientes; por el contrario, al igual que ocurriera ayer, ha habido que lamentar cinco defunciones más en hospitales, en concreto en Ávila, León, Salamanca (2) y Valladolid, por lo qeu el número acumulado de decesos ascienden a 2.149.

 En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos en los hospitales de Castilla y León:

7septiembre balance coronavirus cyl


319 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y 36 EN UCI

En estos momentos, 319 personas con COVID-19 permanecen ingresadas en planta en los hospitales de la Comunidad, 23 más que ayer, mientras los pacientes que requieren atención en las unidades de cuidados paliativos se elevan a 42, tres más que las comunicadas el sábado.

El Complejo Asistencial de Salamanca es el que más hospitalizados mantiene con la enfermedad confirmada, con 66 en planta (65 ayer) y seis en la UCI (los mismos que ayer), seguido del Río Hortega de Valladolid, con 42 en planta y 6 en críticos; y el Clínico vallisoletano (40 y nueve).

En cuanto a los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), ascienden a 18.000 con fecha del 5 de septiembre, frente a los 17.520 casos activos del día anterior.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


'SALAMANCA NECESITA TU AYUDA'

Salamanca, con cifras muy altas de contagio por COVID-19, liderando un día más la estadística regional, con 93 nuevos casos, con la confirmación desde el pasado sábado de trasmisión comunitaria y el municipio teñido de rojo en el mapa epidemiológico de la Junta, inicia un septiembre de incertidumbres para la vuelta al cole de los niños, la universidad y la vida laboral y social de sus ciudadanos.

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Salamanca han producido un vídeo informativo con el fin de intentar recuperar la salud de los ciudadanos salmantinos desde la obligación que consideran que tienen como colectivo directamente implicado, y piden a los ciudadanos que lo compartan en los grupos de wasshap de amigos y familiares. 

enfermeria sa videoEn palabras de María José García Romo, presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, “en esta pieza informativa audiovisual queremos ofrecer más información a los salmantinos y a todos aquellos que vuelven para reanudar su actividad académica o laboral, sobre la situación actual de nuestra ciudad y sobre el seguimiento correcto de las pautas principales para evitar rebrotes en estas semanas críticas de septiembre”. Así, la pieza elaborada por profesionales de enfermería de nuestra ciudad, muestra con claridad el lavado de manos correcto y el uso de gel hidroalcohólico, el manejo correcto de las mascarillas en las terrazas, la necesaria distancia social, la prohibición de fumar en espacios públicos y las consecuencias legales de no seguir las indicaciones de los rastreadores.

Estas pautas dependen de la responsabilidad individual de todos nosotros, sin excepción, sin excusa. Niños, jóvenes, adultos, todos debemos tomar conciencia porque de ello depende la recuperación de la salud y una vuelta a las rutinas en los colegios, universidad y a la actividad laboral más segura.

Salamanca, que celebra mañana su festividad, la Virgen de la Vega y el miércoles 9 la vuelta al cole, debe comportarse de manera ejemplar. “Sé enfermera con nosotros” es la frase final de esta pieza, porque "queremos que te cuides y cuides de los tuyos y toda la sociedad en su conjunto", asegura el Colegio.

Además de las recomendaciones de las distintas organizaciones, las fuerzas de seguridad siguen velando por que se cumplan las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. En la última semana, se han levantado un total de 472 actas por no cumplir con la normativa que obliga al uso de mascarillas, de las que 329 han sido interpuestas por la Guardia Civil y 143 por la Policía Nacional en todas las provincias de la comunidad, según gráfico inferior. También ha habido 258 denuncias relacionadas con el ocio nocturno, tanto por el consumo de alcohol en vías y otros lugares públicos, como por incumplimientos adminsitrativos en los locales de hostelería.

denuncia mascarillas 7septiembre

denuncias ocionocturno 7septiembre


TRES FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS DESDE EL VIERNES

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy tres nuevos fallecimientos ocurridos desde el viernes. De este modo, el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada se sitúa en 1.523 (823 en hospitales y 700 en los centros donde vivían). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 7.654 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 38 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 423 están en aislamiento preventivo sin síntomas.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

7septiembre balance coronavirus residencias cyl


radar covid ok

DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.