Pacientes de cerca Por Jueves, 12 Marzo 2020 20:00
alerta sanitaria

Castilla y León mantiene las clases en la Comunidad, excepto en Burgos, y pide la suspensión de la Semana Santa

Cesa la actividad de todos los centros de día de atención social y de la Universidad de la Experiencia y las visitas a las residencias se restringen a una persona por paciente / También cierran todos los museos y centros de turismo

Vote este artículo
(0 votos)
Francisco Igea, Alfonso Fernández Mañueco y Verónica Casado, durante la comparecencia Francisco Igea, Alfonso Fernández Mañueco y Verónica Casado, durante la comparecencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este jueves para anunciar que se mantiene la actividad docente en los centros escolares de la Comunidad, excepto en Burgos capital, y que se ha trasladado tanto al Gobierno de España como a la Conferencia Episcopal la recomendación de suspender los actos de la Semana Santa. “Estamos a la espera de una respuesta”, ha indicado el vicepresidente, Francisco Igea.

Acompañado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que"estamos ante una situación difícil y sin precedentes, pero de la que sin duda vamos a salir adelante". Desde la "tranquilidad y la serenidad" ha subrayado que las acciones deben ser globales y coordinadas y que "estamos dispuestos a seguir respaldando todas las medidas que adopte el Gobierno, y las cumpliremos de forma escrupulosa".

Francisco Igea ha detallado las nuevas medidas que se han adoptado para el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre las que no se encuentra el cierre de los centros escolares. "Dentro de las medidas de evitar la transmisión no está clara la evidencia científica de su funcionamiento, por eso no la hemos tomado en primer lugar porque sabemos que los jóvenes tienen menos sintomología. Pero si el Consejo Interterritorial o el Gobierno nos lo piden, lo haremos", ha asegurado, añadiendo que "las medidas que se han tomado hoy son de la suficiente intensidad y claridad para la población y lo más importante es que consigamos que cale en la conciencia de los ciudadanos la responsabilidad individual, nuestra principal medida es que los ciudadanos entiendan de la importancia de tomar medidas de precaución individuales".

Aunque se mantiene la actividad docente en los centros escolares, el vicepresidente ha indicado que sí se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social y de la Universidad de la Experiencia, las visitas a las residencias de mayores se restringen a una persona por paciente, se suspenden las competiciones programadas de ámbito escolar federado y se llevará a cabo de desinfección diaria de todos los medios de transporte público. También se cierran centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, albergues, museos o ludotecas.

Respecto a Burgos capital, donde se concentra el mayor número de contagios por coronavirus, Igea ha lanzado una recomendación especial para que la gente permanezca en sus domicilios, que evite el transporte urbano, que estará prohibido a partir de las 00.00 horas. "La única manera eficaz para frenar el crecimiento de la curva es la cuarente social", ha inistido Igea. Además del cierre de centros educativos, en Burgos se ha acordado la suspensión de todos actos públicos y se ha decretado cuarentena en la Residencia Plaza Real, que ha presentado hoy cuatro afectados y 10 personas con síntomas, además de que se restringe la actividad programada en el Hospital y poder disponer de más camas y se cancelan los cursos de formación de empleo.

Suspensión de la Semana Santa

El vicepresidente de la Junta ha afirmado que se ha trasladado la recomendación de que se tome la medida de suspender los actos de Semana Santa en la Comunidad. "Hoy se ha remitido al Gobierno y a la Conferencia Episcopal la recomendación para la suspensión y esperamos una respuesta", ha explicado. Y también ha recordado que es importante suspender actos litúrgicos. Por último, ha realizado la petición de evitar el uso del transporte público, especialmente aquellos que vienen de zonas de alto riesgo de transmisión del coronavirus.

Igea ha señalado que el impacto económico de esta medida podría alcanzar los 60 millones de euros para la Comunidad. "Somos conscientes del impacto económico, social y moral de muchas de estas medidas, pero la población debe ser consciente del impacto moral de no tomarlas. Nos jugamos el colapso y la vida de algunas personas y tomaresmos todas las medidas que sena necesarias", advierte el vicepresidente. "Nuestra responsabilidad es velar por la vida y la salud de las personas”, ha concluido.

Medidas para la totalidad de Castilla y León

1.-Se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social.

2.-Se restringen las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas y en los centros de personas con discapacidad, a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará, si fuese posible, en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

3.-Se suspende la actividad docente presencial de la Universidad de la Experiencia.

4.-Se suspende toda competición programada en el ámbito del deporte escolar y federado.

5.-Se suspenden las actividades y servicios presenciales para usuarios de centros dependientes de cualquier administración pública en centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, museos, archivos, albergues juveniles, ludotecas, centros no residenciales de jóvenes y mayores, espacios escénicos, y cualquier otro de naturaleza análoga.

6.-Las autoridades competentes procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene diaria de los medios de transporte público.

Medidas para el municipio de Burgos

1.-Se suspende la actividad educativa universitaria y no universitaria en todos los colegios y centros de enseñanza públicos y privados.

2.-Se suspenden los cursos de formación para el empleo del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), así como cualquier curso de formación público o privado análogo.

3.-Se suspende el servicio urbano de transporte regular de viajeros de uso general de titularidad municipal.

4.-Se declara la cuarentena de la Residencia de Mayores Plaza Real.

5.-Se adoptarán las medidas de nivel 2 del plan de contingencias establecido en el marco de las recomendaciones de respuesta asistencial de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

6.-Se suspenden todos los actos públicos en espacios abiertos y cerrados.

Declaracion institucional del presidente de la Junta

Alfonso Fernández Mañueco ha hecho pública una declaración institucional en la que, ante todo, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad. "Estamos ante una situación difícil y sin precedentes, pero de la que, sin duda, vamos a salir adelante", ha asegurado. 

Además de hacer un llamamiento especial a la responsabilidad de menores y jóvenes, ha insistido en que "debemos cumplir estrictamente las medidas de prevención personal. Son sencillas y de sentido común, pero han de ser de aplicación continua, estricta y exigente". Ante el creciente número de noticias falsas y de bulos que circulan ha apuntado que"debemos también evitar caer en alarmismos infundados. Por eso debemos ser escrupulosamente cuidadosos con las fuentes de información que utilizamos", ha explicado. Ante el creciente número de noticias falsas y de bulos que circulan, nadie debe contribuir a su difusión, ya que generan desinformación e incertidumbre, llegando incluso en algunos momentos a obstaculizar la gestión efectiva de esta situación. En este punto, pido a todos recurrir a las fuentes oficiales y a los medios solventes, para estar informados correctamente.

El presidente de la Junta ha anunciado que "estamos trabajando, en este marco del Diálogo Social, en medidas del ámbito laboral y económico. En los próximos días, seguiremos informando".

"Entre todos, vamos a hacer frente a esta situación, desde la confianza de que, juntos, desde el sentido común y desde nuestra responsabilidad con el interés general, encontraremos las mejores soluciones en el menor tiempo posible", recoge la declaración institucional, señalando también que "desde la Junta de Castilla y León estamos haciendo un seguimiento constante, día a día y hora a hora, para poner en marcha en cada momento las medidas actualizadas y más adecuadas. Mañana mismo, celebraremos otro Consejo de Gobierno extraordinario".

"Estamos preparados para hacer frente a esta situación. Y si todos hacemos lo que debemos hacer, vamos a superar este desafío de salud pública en el plazo más breve posible y en las mejores condiciones para el conjunto de nuestra sociedad", ha finalizado Fernández Mañueco.

Cierran los 59 centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo

 

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un segundo paquete de medidas y recomendaciones en relación a la contención de la transmisión del virus COVID-19 en el ámbito de la Comunidad. Dentro de estas nuevas medidas se enmarca la suspensión de las actividades y servicios presenciales de los 59 centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta suspensión de actividades únicamente implica el cierre al público de estos centros y se mantiene la actividad laboral interna de sus trabajadores.

De este modo y con el objetivo de evitar el riesgo que conlleva la concentración de personas y su exposición al contagio del virus, se procederá al cierre al público de los centros que a continuación se detallan:

- Bibliotecas públicas provinciales. La decisión afecta a las nueve bibliotecas ubicadas en las capitales de cada provincia de la Comunidad. Los usuarios de las bibliotecas de Castilla y León podrán seguir utilizando los servicios virtuales de los centros. Para más información, consultar el Portal de Bibliotecas https://bibliotecas.jcyl.es

- Museos provinciales. Se cierran al público los nueve museos provinciales dependientes de la Junta de Castilla y León, ubicados en cada una de las capitales de provincia, además de los siete centros anexos a los mismos: Iglesia de Santo Tomé el Viejo, en Ávila; Villa Romana de Navatejera, en León; Monasterio de San Juan de Duero, Yacimiento Arqueológico de Numancia, Yacimiento-Museo de Ambrona y ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria y la iglesia de Santa Lucía, en Zamora. También cerrarán al público las dos filiales de los museos provinciales: Museo Zuloaga, en Segovia y Museo de Tiermes, en la provincia de Soria.

- Museos regionales de Castilla y León: Cerrarán al público el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León; Museo de la Evolución Humana, en Burgos; Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora; Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero y el Centro de innovación Palacio de Quintanar, en Segovia. Los centros del Sistema Atapuerca: el CAREX y el CAYAC, así como las visitas a los yacimientos, dependientes del Museo de la Evolución Humana, también estarán cerrados al público.

- Archivos históricos provinciales y el Archivo General de Castilla y León.

- Suspensión de la actividad escénica y musical en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

- Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca.

- Castillo de la Mota, en Medina del Campo, Valladolid.

- Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero, Burgos.

- Oficinas de Turismo de cada capital de provincia y de la Oficina de Turismo de Castilla y León en Madrid.

- Instalaciones para la práctica deportiva del Centro Especializado de Alto Rendimiento ‘Río Esgueva’, en Valladolid.

- Instalaciones para la práctica deportiva del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo ‘Campo de la Juventud’, en Palencia.

- Instalaciones deportivas de la Residencia Llano Alto, en Salamanca.

El cierre de los centros al público entrará en vigor desde la publicación mañana de estas medidas en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta el 26 de marzo, pudiendo prorrogarse conforme las prescripciones de la autoridad sanitaria.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.