Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 22 Octubre 2020 13:19
CRISIS SANITARIA

Castilla y León refuerza por ley la autoridad de los sanitarios para mejorar el control y la eficacia de las medidas contra la COVID-19, que hoy bate otro récord de nuevos casos

El nuevo decreto ley atribuye más competencias a médicos, enfermeros y personal de Salud Pública para lograr que tanto las cuarentenas como otras normativas para la contención de la infección realmente se cumplan / La comunidad vuelve a soportar 1.429 nuevos contagios y 19 fallecidos / Igea pide el toque de queda desde hoy y médidas más drásticas y duras para toda España

Vote este artículo
(0 votos)
No se ha publicado la orden del confinamiento de Ponferrada. No se ha publicado la orden del confinamiento de Ponferrada.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Léon ha aprobado hoy el proyecto del Decreto-ley sobre medidas urgentes para reforzar el control y la sanción de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19, texto elevado por la Consejería de Sanidad y que atribuye la consideración de autoridad sanitaria a los profesionales tanto asistenciales -personal médico y de Enfermería- como de Salud Pública en el ejercicio de sus funciones en relación con la prevención y el control pandémicos.

Para el caso del personal sanitario en funciones de control oficial, inspección y vigilancia epidemiológicas, la norma aprobada les faculta a entrar libremente y sin previa notificación, en cualquier momento, en todo centro o establecimiento sujeto a esta Ley y demás normas de aplicación; efectuar u ordenar pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria; tomar o sacar muestras con el objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria; y realizar cuantas actuaciones sean precisas en orden al cumplimiento de las funciones de control e inspección que desarrollen.

Por su parte, el personal médico y de Enfermería, de acuerdo con su consideración como autoridad sanitaria, podrá prescribir aislamiento domiciliario de personas enfermas o la cuarentena a contactos directos de aquellas, en los casos de pandemias o epidemias, declaradas por enfermedades transmisibles, disponiendo para ello de presunción de veracidad en la prescripción de medidas sanitarias y en su comunicación al afectado.

También en lo referente a autoridad sanitaria en Castilla y León, el Decreto-ley amplía esta consideración a los jefes de los servicios territoriales de Sanidad y recuerda que los alcaldes lo son asimismo, expresándolo de forma literal al indicar que “en el ámbito de sus respectivas competencias y para el ejercicio de las funciones de intervención en materia sanitaria son autoridad sanitaria la Junta de Castilla y León; la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad; las personas titulares de los órganos directivos centrales de la Consejería competente en materia de sanidad; de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León y de sus servicios territoriales de Sanidad, así como los alcaldes y alcaldesas”.

Colaboración entre administraciones en el control pandémico

El Decreto-ley también recuerda que corresponde a cada ayuntamiento la vigilancia, el control y, en su caso, la denuncia del posible incumplimiento por parte de ciudadanos de la obligación del uso de las mascarillas o uso inadecuado de las mismas en las vías, lugares públicos, espacios al aire libre y en los vehículos, cuando el uso sea obligatorio. Las diputaciones provinciales, a solicitud de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que carezcan de los recursos personales precisos para la tramitación de esos procedimientos sancionadores, entendiéndose por tales aquello de mil habitantes o menos, les prestarán la asistencia jurídica y técnica necesaria.

Por último, este texto legislativo incide en que “en todo caso, en situaciones de riesgo sanitario derivadas de la declaración de pandemia o epidemia, todas las personas deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad así como la exposición propia y ajena a dichos riesgos, de acuerdo con las normas, órdenes y recomendaciones de las autoridades sanitarias”, recordando, de forma expresa que “las personas a las que se acuerde situación de aislamiento o la cuarentena por parte de las autoridades sanitarias con funciones de tratamiento y prevención de la enfermedad, estarán obligadas a cumplir con todas las prescripciones que se les comuniquen para evitar la propagación de la enfermedad”.

Nuevo récord de casos en la comunidad

Castilla y León notifica hoy 1.429 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, nuevo récord diario, con lo que su número actual es de 74.962; de esa cifra, 68.385 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y diez tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad  vuelven a subir hasta los 481 y los casos a ellos vinculados son 4.323, frente a los 445 focos de ayer con 3.969 positivos asociados.

Valladolid continúa, por segundo día consecutivo, liderando la estadística, con 344 casos más, seguida de Salamanca con 281, León 242 y Burgos con 189. Pese al confinamiento, continúan subiendo los casos en Palencia capital, con una incidencia acumulada de 827 por cada 100.000 habitantes, en León (816), Salamanca (732) y Burgos (613). 

Valladolid continúa a las puertas de los 500, alcanzado los 489, y ya más lejos se sitúan Ávila con 401; Zamora con 379; Segovia con 325 y Soria con 192. El confinamiento de Ponferrada, que debía publicarse hoy para que entrara en vigor esta medianoche, se ha pospuesto a la espera de lo que decidan esta tarde el Gobierno y las CCAA en el Interterritorial de Salud, que podría suponer las restricciones de movilidad generalizadas en toda la comunidad a juzgar por estos datos de incidencia acumulada de la enfermedad.

Por otro lado, las nuevas altas hospitalarias han sido 124, de manera que su acumulado suma 12.132 pacientes; por el 22octubre Igeacontrario, se han registrado 16 defunciones en hospitales de la Comunidad (más tres en los propios centros residenciales), con lo que esta estadística alcanza las 2.647 personas fallecidas en ese ámbito asistencial. En concreto, se han registrado nuevas víctimas mortales en los hospitales de León (6), Salamanca (2), Soria (1), Valladolid (5) y Zamora (2).

La situación, como han dicho el consejero portavoz y la consejera de Sanidad, Francisco Igea y Verónica Casado, va a ser "dramática en las próxima semanas", porque ya estamos en "transmisión comunitaria" para que la enfermedad siga extendiéndose sin control. Por ello, Igea ha sido un día rotundo al afirmar que son necesarias medidas más drásticas para toda España, como el toque de queda, entre otras, que debe adoptarse ya hoy: "Ha llegado el momento. Las vidas de miles de españoles están en juego y las decisiones deben ser más duras”.

PETICIÓN FORMAL DEL TOQUE DE QUEDA

En la misma lía, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado hoy al jefe del Ejecutivo central por medio de una carta remitida esta misma mañana el establecimiento del toque de queda en la Comunidad, en el marco normativo que corresponda.

El máximo responsable del Gobierno autonómico asume que se trata de una medida dura, pero defiende que es imprescindible en este momento. Advierte de que la evolución epidemiológica en Castilla y León en esta segunda ola es preocupante, como evidencian los datos, lo que implica que las medidas preventivas puestas en marcha hasta el momento sean ya insuficientes para revertir la tendencia.

En la carta dirigida al presidente de España, Fernández Mañueco expresa su confianza en que la implantación del toque de queda pueda ser eficaz para ayudar a controlar la expansión del virus; una expectativa que comparten tanto el conjunto del Gobierno autonómico, como los expertos que lo asesoran.

Al respecto, Fernández Mañueco recuerda que la experiencia está demostrando que el riesgo de contagio se está concentrando especialmente en las relaciones sociofamiliares, dentro de ámbitos privados y en horario nocturno. De ahí que defienda que es trascendental actuar de forma urgente y con más precisión para limitar al mínimo estos contactos.

La petición para la implantación del toque de queda adelantada por carta al jefe del Gobierno será formalmente solicitada esta tarde por Castilla y León, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El presidente de la Comunidad espera que en este foro puedan debatirse y acordarse con el apoyo de todas las autonomías ésta y otras medidas que permitan frenar la propagación del coronavirus.

Asimismo, en su escrito, Fernández Mañueco recuerda a su homólogo en el Ejecutivo nacional que le ha solicitado reiteradamente, en las Conferencias de Presidentes Autonómicos, el refuerzo del marco jurídico ordinario con el objetivo de facilitar a las comunidades autónomas la adopción rápida, eficaz y con seguridad jurídica de medidas eficaces en la lucha contra la pandemia; una petición que no ha sido considerada.

Fernández Mañueco finaliza su carta manifestando su convicción de que sólo desde el consenso, el diálogo, y sobre la base de los criterios científicos, se podrá hacer frente con garantía de éxito a esta tragedia sanitaria, social y económica. Valores que, recuerda, son los que reclaman los ciudadanos.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

22octubre balance coronavirus cyl


SIGUEN EN AUMENTO LAS HOSPITALIZACIONES

A día de hoy son 1.136 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 37 más que las contabilizadas ayer, mientras que en las unidades de críticos de la comunidad permanecen 157 pacientes con COVID-19, los mismos que en la jornada previa.

En estos momentos, el 51% de las plazas de UCI de la Comunidad están ocupadas por enfermos con una infección por SARS-CoV-2, una media preocupante que, además, es significativamente superior en centros hospitalarios como los de Palencia (114%) o Ávila (75%).

El hospital de León es el que sigue registrando un mayor número de ingresos en planta, con 225 (nueve menos que ayer), seguido del Río Hortega de Valladolid, con 171 (+9) y del Complejo Asistencial de Salamanca, con 160 (+12). Las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia son las del hospital de Salamanca (28), el Clínico de Valladolid (26) y el de centro hospitalario de León, con 24.

En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 33.669 el 21 de octubre (32.531 en la jornada anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS: 13 MUERTOS EN UN DÍA

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy 13 fallecidos más, por lo que asciende a 1.766 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 972 en hospitales (diez más que ayer, contabilizadas también en la estadística general hospitalaria) y 794 en los centros donde vivían (tres más que el martes). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 9.308 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros (+199), en los que 68 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus (+21), mientras que 1.224 están en aislamiento preventivo sin síntomas, frente a las 1.167 de ayer.. Por otra parte, 8.234 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

22octubre balance coronavirus residencias cyl


LA JUNTA PONE EN CUARENTENA CINCO NUEVAS AULAS

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Burgos, un aula en Salamanca, otra en Segovia y dos de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 99 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Asimismo, ya se conocen los primeros resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 152 casos de alumnos y 23 de trabajadores con PCR positiva. Once de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a nueve alumnos y dos trabajadores.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

22octubre balance educacion


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.