Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 07 Abril 2020 20:20
CASTILLA Y LEÓN

Muere el coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío, el segundo médico que fallece en Salamanca por la epidemia de COVID-19

Castilla y León contabiliza 9.581 casos confirmados de SARS-CoV-2 / Casi 3.000 afectados han sido dados de alta / Los hospitales detectan "una ligera reducción de la presión asistencial / Verónica Casado anuncia la puesta en marcha del "carné de inmunidad" / Comienzan los test rápidos en los centros sanitarios y sociosanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
Material sanitario distribuido en Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria. Material sanitario distribuido en Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria. Junta CyL

La epidemia de COVID-19 ha dejado su segunda víctima mortal entre los médicos que desarrollan su labor en Salamanca, el Dr. Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del centro de salud de la localidad de Linares de Riofrío, que ha fallecido a los 64 años.

Así lo ha confirmado esta tarde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desde donde se recuerda que 15 facultativos han muerto en las últimas semanas por coronavirus en España, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados.

Es el segundo fallecimiento asociado al SARS-CoV-2 que se registra entre los profesionales sanitarios de Salamanca, donde otra médica de Atención Primaria rural, la Dra. Isabel Muñoz, que ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban, murió el pasado 24 de marzo, días después de autoaislarse en su domicilio cuando notó los primeros síntomas de la enfermedad.

Según la información facilitada desde el CGCOM, tres médicos de Castilla y León han fallecido como consecuencia de la pandemia, el tercero en León, el Dr. Antonio Gutiérrez, coordinador médico del equipo de Atención Primaria de Eras de Renueva, que murió el pasado 2 de abril.

Como se observa en la información que aporta a diario la Junta de Castilla y León, de los 4.576 test diagnósticos realizados a profesionales de Sacyl durante la actual crisis sanitaria, 1.737 han resultado positivos en SARS-CoV-2. La mayoría de los afectados son enfermeros (614), médicos (506) y auxiliares sanitarios (244). Más de 1.526 trabajadores del sistema sanitario de la Comunidad permanecen en aislamiento por presentar un cuadro clínico compatible con COVID-19.

465 nuevos positivos de coronavirus y 1.028 fallecidos, 46 más en un día

Este martes, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado 465 casos más de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación pública, de modo que en la Comunidad se alcanzan los 9.581 positivos, lo que supone un incremento del 5%, un porcentaje muy inferior al observado en semanas anteriores. Sube también, aunque a un ritmo menor, la cifra de fallecimientos asociados a la epidemia, con 46 más en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 1.028. 

Según el informe facilitado desde la Administración sanitaria, desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado en la región casi 3.000 altas hospitalarias, 277 más que ayer. Actualmente, son 1.992 las personas hospitalizadas en planta, y 342 pacientes permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos. La ocupación media de las camas es del 66% y la de las UCI extendidas, del 74%.

Balance Cyl 7 abril

Los datos correspondientes a cada provincia pueden consultarse de forma detallada a través de ESTE ENLACE que da acceso a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus en la Comunidad. Salamanca encabeza las provincias que presentan un mayor número de diagnósticos, con 1.807 (88 más que ayer), seguida de Valladolid, con 1.602 (157 nuevos) y León, que acumula 1.344 contagios confirmados (29 nuevos). El Complejo Asistencial de Salamanca también contabiliza la cifra más alta de fallecimientos, con un total de 217; posteriormente se sitúan el de León (170) y Segovia (115).

En cuanto a la presión asistencial que soportan las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad, donde permanecen 342 pacientes con SARS-CoV-2, los hospitales que cuentan con más afectados en UCI son los de Burgos (53), Salamanca (50) y Valladolid (50 en el Clínico y 48 en el Río Hortega).

balance uci cyl 7 abril

Desde el pasado 14 de marzo, Castilla y León incluye en sus estadísticas los datos de pacientes con sospecha clínica de COVID-19 en base a la información disponible a través del registro de Medora (la historia clínica de Atención Primaria). A 6 de abril, este registro muestra que la incidencia de esta enfermedad en la región es de 36.000 personas (puede consultarse aquí), una cifra que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).

450 fallecidos con COVID-19 en residencias y viviendas tuteladas y 717 con síntomas compatibles

En su pormenorizado informe diario, la Consejería de Sanidad ha comunicado este martes que 456 personas ha fallecido con COVID-19 en residencias y residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León. Otros 717 usuarios de este tipo de recursos han muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque sin que se les practicara la prueba de confirmación.

La Administración sanitaria ha registrado 1.386 casos confirmados en este tipo de centros, donde 2.714 personas permanecen en cuarentena con síntomas asociados al SARS-CoV-2 y más de 4.916 están en aislamiento preventivo sin síntomas. En la siguiente tabla pueden verse los datos por provincias (pinche sobre la imagen para ampliar):

balance residencias cyl 7 abril

Carné de inmunidad

Durante su comparecencia diaria, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que este lunes tuvo lugar una reunión telemática con los gerentes hospitalarios de la región, en la que se puso de manifiesto una ligera reducción de la presión asistencial respecto a los ingresos por COVID-19. En este contexto, la responsable sanitaria ha apuntado la necesidad de ir "recuperando la actividad normal".

"Existen plantas hospitalarias libres de COVID-19, y hay que empezar a utilizarlas para seguir con la normalidad médica y quirúrgica", ha indicado Casado, que ha avanzado la puesta en marcha del "carné de inmunidad para aquellas personas que hayan pasado la enfermedad" y que, a través de la aplicación SacylConecta, conocerán "su situación inmunológica y podrán presentarla a requerimiento".

"La salida del confinamiento debe ser lenta y segura"

Por otro lado, la titular de Sanidad ha señalado que Castilla y León ha propuesto a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, para que forme parte del comité nacional que, según se ha puesto de manifiesto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, definirá la estrategia para desescalar las medidas de confinamiento vigentes en el marco del estado de alarma por la epidemia de COVID-19.

Veronica Casado coronavirus 7 abril"Este grupo constituido por diferentes personas no ha establecido aún los criterios para el desescalado. Hemos expresado que nos gustaría poder extender los test a toda la población, la importancia de la geolocalización... También hemos planteado que las personas que salgan primero sean las inmunizadas, las menores de 50 años y las de zonas que no hayan registrado contagios en los últimos 14 días. Nuestra postura es de prudencia, porque la salida debe ser lenta y segura; si se produce un nuevo repunte, puede ser terrible para nuestras tasas de letalidad y para el propio sistema sanitario", ha resaltado Verónica Casado.

Comienzan los test rápidos de punción en el dedo

La Consejería de Sanidad ha iniciado una nueva fase en la toma de muestras a la población para la detección del SARS-CoV-2 mediante los denominados test rápidos de punción en el dedo, prueba que, como complemento a las ya conocidas PCR, tiene como objetivo "realizar un cribado amplio de casos en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como centros sanitarios y residencias de ancianos".

Como se explica desde la Administración autonómica, de momento se han recibido 62.400 kits por parte del Ministerio de Sanidad, y todas las áreas de salud de la Comunidad "los van a ir recibiendo para iniciar las tomas cuanto antes, cada una en función del criterio poblacional y del número de pacientes". En principio, la distribución será la siguiente: un 25% para profesionales que trabajen en hospitales y un 75% para personal de Atención Primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias.

Aquellos pacientes que den positivo en uno de estos test, en los que se obtiene una muestra de sangre por punción digital, serán casos confirmados, mientras que si el resultado es negativo se deberá realizar una PCR para verificar de manera definitiva que no existe infección.

Aunque en un primer momento se ha establecido como prioritario hacer estas pruebas a estos colectivos, "se irán generalizando a la mayor velocidad posible, porque la clave para atajar la epidemia radica, según los expertos, en la detección precoz de los asintomáticos, que, al no sentir molestias, pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola".

Qué grupos se someterán a las primeras pruebas

En concreto, explica la Consejería de Sanidad, los profesionales que deberán hacerse el test serán aquellos con síntomas o con contacto estrecho con personas afectadas; el personal convaleciente, a los 14 días de desaparecer los signos; y el personal en aislamiento sin síntomas, a los siete días de confinamiento.

En cuanto a las residencias de mayores, las pruebas se realizarán a todos los trabajadores, tanto de los centros que registran casos positivos (contaminadas) como de los que no (limpias), con el fin de delimitar las zonas de trabajo en función del resultado o para que los positivos inicien el aislamiento en su domicilio. También se realizará a todos los residentes de centros con casos confirmados o sospechosos.

Como aclara la Administración autonómica, en el primer envío de pruebas se ha querido reforzar "las áreas con más pacientes y residencias": León, Salamanca, Segovia y Soria. Así, el reparto de los 62.400 test recibidos será el siguiente: 

Ávila 4.368
Burgos 9.360
León 8.736
El Bierzo 3.120
Palencia 3.744
Salamanca 8.736
Segovia 4.368
Soria 2.496
Valladolid Oeste 6.864
Valladolid Este 6.864
Zamora 3.744

Videoconferencia con los representantes del CERMI

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy una videoconferencia con responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad (CERMI), sector que ha calificado de esencial y prioritario, ya que atiende a las personas más vulnerables, y cuya labor "va a ser aún más necesaria en los próximos meses, debido a las consecuencias que para muchas familias va a tener la desaceleración económica".

manueco cermi covid 19Por todo ello, ha garantizado que los centros del CERMI están incluidos en la red de reparto de equipos de protección individual que se están adquiriendo y que se atenderán todas sus necesidades según vayan produciéndose. También ha recordado que están incluidos en la planificación de la atención sanitaria y que, al igual que las residencias de mayores, cuentan con la ayuda de los Equipos Covid, que acudirán a los centros que lo precisen.

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.