Pacientes de cerca Por M. J. C. Viernes, 27 Noviembre 2020 11:41
CRISIS SANITARIA

Castilla y León registra 772 nuevos casos de COVID-19 y 35 muertes en hospitales y residencias

Descienden hasta los 486 los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad / La Junta pone en cuarentena siete nuevas aulas en Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora / Abierto el plazo de solicitud de ayudas para financiar contratos de sustitución por coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita un punto de realización de test masivos en Burgos. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita un punto de realización de test masivos en Burgos.

Castilla y León notifica hoy 772 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 125.893; de esa cifra, 119.149 positivos tienen diagnóstico de pruebas de infección activa. Se han registrado 27 fallecimientos en hospitales y ocho en residencias, para un acumulado de 3.657 decesos.

De los 772 nuevos casos notificados hoy en Castilla y León, de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, un total de 21 tienen diagnóstico del día previo. Esta cifra supone un leve descenso, ocho contagios menos respecto al jueves, aunque vuelven a subir las muertes, ya que el número total asciende a 35 (frente a las 31 de ayer). 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad vuelven a bajar hasta los 486, frente a los 498 de ayer, con un total de 4.579 casos positivos vinculados a ellos (4.621 el jueves).

Por provincias, Burgos es la que suma más contagios en las últimas 24 horas, con 204, seguida de Valladolid, con 195, y León, que registra 122 nuevos casos. El resto no llega al centenar de positivos.  

Por otro lado, desde la anterior comunicación se han producido 141 altas hospitalarias -17.217en total- y 27 fallecimientos en hospitales y ocho en residencias, para un acumulado de 3.657 decesos.

Todos los hospitales de Castilla y León, excepto Soria, sufren nuevas víctimas mortales con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2: uno más en Ávila, siete en Burgos, tres en León, uno en Salamanca, uno en Segovia, seis en Valladolid, dos en Palencia, y seis en Zamora. También han muerto ocho personas en sus propios centros residenciales.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

27 noviembre datos covid


1.082 PACIENTES EN PLANTA Y 219 EN LAS UCI

A día de hoy son 1.082 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 56 menos que las contabilizadas ayer, mientras en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 219 pacientes con COVID-19, cuatro menos que en la jornada previa.

Así, el porcentaje de ocupación de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 baja al 66% de media, y ya solo en el Río Hortega de Valladolid está en el 100% de ocupación.

Los hospitales de Burgos y León son los que registran un mayor número de ingresos en planta, con 186, seguidos de el CAUSA de Salamanca (123), el Río Hortega de Valladolid (108) y el Clínico de Valladolid y el Complejo Asistencial de Zamora, que este viernes tienen 102 pacientes. En el resto, los ingresados en planta están por debajo del centenar.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) muestra 42.967 activos a fecha 26 de noviembre, frente a los 44.799 del día anterior.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy 19 fallecidos más, por lo que asciende a 2.284 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.331 en hospitales (once más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 953 en los centros donde vivían (ocho más que en el informe anterior). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 12.050 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 35 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.634 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 10.362 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

27 noviembre residencias cyl


ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN POR COVID-19

El Bocyl ha publicado hoy la convocatoria de una nueva línea de subvenciones incluida en el Plan de Choque para el Empleo, que podrá solicitarse a partir de mañana. Las ayudas van destinadas a financiar los contratos para sustituir a trabajadores que tengan que cuidar de sus hijos o familiares dependientes cuando estos deban guardar confinamiento domiciliario por COVID-19. Las subvenciones están dirigidas, también, a los autónomos, que podrán acceder a la ayuda tanto en supuestos de conciliación como en caso de incapacidad temporal por contagio o aislamiento.

La Junta de Castilla y León aportará una cuantía de 50 euros por cada día de contrato de sustitución. De este modo, se proporcionar una ayuda a las empresas y los autónomos para que puedan dar continuidad al ejercicio de su actividad, se facilita el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, y se contribuye a luchar contra el desempleo incentivando la contratación de desempleados.

La medida, incluida en el Plan de Choque para el Empleo, pretende paliar las consecuencias que las situaciones de confinamiento generan en la actividad de las empresas y de los autónomos. Consecuencias que afectan de forma especial a los trabajadores por cuenta propia, que pueden verse obligados a suspender su actividad como consecuencia del confinamiento. De ahí que para este colectivo la ayuda se extienda tanto a las necesidades de conciliación como a las situaciones de incapacidad temporal por aislamiento o contagio.

El periodo subvencionable se extiende desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. El programa cuenta con una dotación inicial de 400.000 euros, que permitirá la financiación de unos 550 de contratos; no obstante, si fuera insuficiente para atender las solicitudes presentadas, podrá ampliarse la partida económica. Podrán acogerse a las ayudas los trabajadores autónomos y las empresas o entidades de Castilla y León que tengan menos de 100 trabajadores.

Hay que recordar que la Consejería de Empleo e Industria ha convocado el pasado mes de mayo otra línea de ayudas destinada a financiar -con una cuantía de hasta 3.500 euros por trabajador- los contratos temporales con cláusula específica de interinidad para cubrir sustituciones de personas que han causado baja temporal por enfermedad o reducido su jornada por necesidades de conciliación con motivo del Covid-19.


LA JUNTA PONE EN CUARENTENA SIETE NUEVAS AULAS

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar siete nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos de Burgos, otro de Segovia, dos aulas en Valladolid y una en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 156 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 435 casos de alumnos y 37 de trabajadores con PCR positiva. Cuatro de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a cuatro alumnos.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

27 noviembre aulas cyl


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD, CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo, y con carácter general, se recuerda la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de carácter familiar o social no supere las seis personas en espacios públicos y privados, excepto en Burgos, donde no son posibles las reuniones de más de tres personas no convivientes.

Sigue vigente la limitación de la entrada y de la salida de personas del territorio de Castilla y León, que se prorroga hasta el 3 de diciembre incluido y la reducción del 50% de los aforos en lugares de culto, y también continúa el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa por motivos muy graves de salud pública.

Todo el territorio de Castilla y León se encuentra en nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, lo que supone la plena vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la COVID-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad. 

La Junta reitera que solo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana, y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.