Pacientes de cerca Por O. Prieto Sábado, 23 Mayo 2020 14:30
CRISIS SANITARIA

Castilla y León registra seis nuevas muertes asociadas a la COVID-19, cuatro más que ayer

También aumentan las infecciones confirmadas por PCR, con 63 más en un día, frente a las 47 notificadas en la jornada anterior

Vote este artículo
(0 votos)
Panorámica del Hospital Clínico de Salamanca. Panorámica del Hospital Clínico de Salamanca. ARCHIVO

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado este sábado seis nuevas muertes asociadas a la epidemia de COVID-19: una en Ávila y Burgos y dos en León y Valladolid. Son cuatro más que las declaradas ayer, lo que eleva hasta 1.979 el número total de personas que han fallecido en los hospitales de la Comunidad con una infección confirmada.

La región, que el próximo lunes pasará al completo a la Fase 1 del Plan de transición a la nueva normalidad, también ha registrado un aumento del número de casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 63 infecciones más, frente a las 47 contabilizados en el balance anterior. Además, la Administración sanitaria autonómica informa de otras 12 confirmaciones que corresponden positivos declarados según criterios anteriores al 11 de mayo (test serológicos), fecha en la que el Ministerio de Sanidad modificó el modelo de vigilancia e información epidemiológica.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Castilla y León ha detectado 25.186 casos de COVID-19, de los que 18.802 han sido confirmados por PCR. El número de pacientes dados de alta alcanza la cifra de 8.052, con 51 nuevas altas desde ayer. En la tabla inferior puede verse el detalle de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

23 mayo balance coronavirus cyl ok

Mientras, sigue en descenso el número de personas hospitalizadas como consecuencia de una infección por SARS-CoV-2, con 213 ingresadas en planta (42 menos que ayer), y en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 64 afectados (-2), la mayoría en el Río Hortega de Valladolid (17), el hospital de León (9) y los centros asistenciales de Burgos y Salamanca, que registran 8 enfermos en UCI cada uno.

En el registro de Atención Primaria, Medora, donde se recoge la atención a todos los pacientes con síntomas compatibles con la COVID-19, ya sean, leves, graves, confirmados, hospitalizados o en aislamiento domiciliario, también se está apreciado un descenso relevante de la curva. Hoy son 28.570 casos activos (29.196 ayer), de un total de 67.827 acumulados desde el 29 de de febrero.

La situación recogida provincialmente puede consultarse de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

1.451 fallecidos con COVID-19 en residencias, cuatro más que ayer

En su informe diario, la Consejería de Sanidad ha comunicado este sábado que 1.451 personas que viven en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas han fallecido con COVID-19, cuatro más que ayer (771 en hospitales y 680 en los centros donde residían). Otros 1.101 usuarios de este tipo de recursos han muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque sin que se les practicara la prueba de confirmación (73 en el hospital y 1.028 en las propias residencias).

La Administración sanitaria ha registrado 6.778 casos de SARS-CoV-2 confirmados en estos centros (ayer notificó 6.618), de los cuales 5.255 corresponden a afectados que ya han superado la infección. Otras 143 personas permanecen aisladas con síntomas asociados al virus y 2.255 están en aislamiento preventivo sin síntomas. En la siguiente tabla pueden verse los datos por provincias:

23 mayo balance coronavirus cyl

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el paciente no debe ir a su centro de referencia.

telefono coronavirus cylAplicación Sacyl Conecta

Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se entregan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos. Asimismo, Sanidad informa de que la antigua app Sacyl Citas ya no está operativa, por lo que se recomienda su sustitución por la aplicación Sacyl Conecta, accesible de forma gratuita.

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000, que funciona las 24 horas del día. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.