Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 29 Marzo 2020 19:38
CRISIS SANITARIA

Fernández Mañueco: "Reforzar el confinamiento va a salvar muchas vidas en nuestra Comunidad y en nuestro país"

Castilla y León supera los 5.400 casos confirmados de coronavirus y suma 62 muertes, hasta llegar a las 442 / Salamanca es la provincia con mayor número de positivos y fallecimientos / Mañueco anuncia la llegada de 12 aviones con material sanitario / Estudiantes de grados sanitarios serán contratados para labores de "auxilio médico

Vote este artículo
(0 votos)
Material sanitario y de protección que ha recibido Castilla y León. Material sanitario y de protección que ha recibido Castilla y León. Junta CyL

(Actualización) - El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido esta tarde el endurecimiento de las restricciones vigentes durante el Estado de Alarma anunciado ayer por el Gobierno y respaldado este domingo por el Consejo de Ministros. "Es importante destacar que las propuestas van en la dirección que habíamos reclamado. Van a tener resultados positivos en el futuro. Es fundamental reforzar el confinamiento. Eso va a salvar muchas vidas en nuestra Comunidad y en nuestro país", ha asegurado.

Durante una rueda de prensa convocada tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos, Fernández Mañueco ha recordado: "Fuimos los primeros que pedimos al Gobierno que decretara el Estado de Alarma y que se creara un corredor seguro entre España y China. Hemos planteado la necesidad de afrontar restricciones de movimiento y de cerrar actividades no esenciales, como la construcción. Se ha hablado también sobre seguridad ciudadana, y estamos en coordinación con la Delegación del Gobierno para que se adapten las medidas necesarias".

En cuanto a la implantación de estas nuevas acciones, ha recordado que en Castilla y León "siempre hemos insistido en la necesidad de que la restricción de movimientos sea máxima, porque allí donde hemos sido estrictos, hay resultados, y el ejemplo está en Miranda de Ebro y Burgos; cuanto más se restrinja, antes acabaremos con el confinamiento".

A este respecto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha apelado a la importancia de seguir "todos unidos y trabajar codo con codo", porque "tenemos un único enemigo, invisible, que es el coronavirus". Es fundamental, ha dicho, "ser leales, pero también exigentes; desde esa lealtad seguimos haciendo propuestas al Gobierno central, igual que cuando pedimos la declaración del Estado de Alarma y un corredor aéreo seguro entre China y España, o la restricción de movimientos".

manueco coronavirus RP 29 marzoMás de 5.400 contagios confirmados

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 623 casos más de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación pública (ayer fueron 659), de modo que en la Comunidad se alcanzan los 5.414 positivos, lo que supone un incremento del 13%, algo inferior al registrado en los días anteriores (el sábado fue del 15,9% y el viernes, del 18,4%). Sube también, aunque a niveles similares a los de las últimas jornadas, la cifra de fallecimientos asociados a la epidemia, con 62 más en un día, hasta llegar a los 442. 

Según el informe facilitado por la Administración sanitaria, desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado en la región 871 altas hospitalarias, frente a las 752 declaradas ayer. Son 2.233 las personas hospitalizadas en planta (un 4,8% más), y 307 afectados han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que implica un aumento del 10,4%, también más suave que el de jornadas anteriores. 

Los datos correspondientes a cada provincia pueden consultarse de forma detallada a través de ESTE ENLACE que da acceso a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus en la Comunidad. En Salamanca, que encabeza las provincias que presentan un mayor número de diagnósticos, se supera ya el millar de positivos, con un total de 1.030, frente a los 882 notificados el sábado; seguida de Valladolid, con 886 (79 nuevos) y León, que acumula 821 contagios confirmados (95 nuevos). El hospital salmantino también contabiliza la cifra más alta de fallecimientos, con un total de 99; posteriormente se sitúan los de León (77) y Segovia (58).

"El Hospital Clínico de Salamanca lleva el peso fundamental en la lucha contra el coronavirus en esta provincia, junto con otros centros. Para la cuarentena de aquellos pacientes que han recibido el alta, está la residencia de Fonseca. Además, se está trabajando para agilizar las obras del nuevo hospital y poder utilizarlo si fuera necesario", ha señalado Fernández Mañueco.

En cuanto a la presión asistencial que soportan las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad, donde permanecen 307 pacientes con SARS-CoV-2, los centros hospitalarios que cuentan con más afectados en UCI son los de Burgos (52, tres más que el sábado), Salamanca (40, con siete más que ayer) y Valladolid (42 en el Clínico y 34 en el Río Hortega).

Sin embargo, el presidente de la Junta ha explicado este domingo que las que registran una situación más "complicada" en cuanto a nivel de ocupación son las de los complejos asistencial de Segovia y Soria. "Las UCI se han ido ampliando con otras unidades en función de los hospitales. Insisto en una idea: todos los hospitales de Castilla y León trabajan en red; Segovia ha necesitado trasladar pacientes a Valladolid y en Soria no es descartable", ha admitido. Para estas dos provincias, precisamente, ha solicitado este domingo "un refuerzo en material y personal" en el encuentro virtual de presidentes.

Balance coronavirus cyl 29 marzo

Desde el pasado 14 de marzo, y tras la modificación de enfermedad por parte del Ministerio de Sanidad, Castilla y León incluye en sus estadísticas los datos de pacientes con sospecha clínica de COVID-19 en base a la información disponible a través del registro de Medora (la historia clínica de Atención Primaria). A 27 de marzo, este registro muestra que la incidencia de esta enfermedad en la región es de 23.087 personas, frente a las 20.898 de la jornada anterior (puede consultarse aquí).

Doce aviones con material de protección sanitaria

En su comparecencia, el presidente autonómico ha anunciado que Castilla y León ha recibido material de protección sanitaria en cinco aviones más "desde que el pasado martes llegase el primero, con seis toneladas de material sanitario procedente de China". Los aviones transportan un cargamento total de más de un millón de unidades de mascarillas, batas impermeables, guantes, pantallas faciales y buzos, entre otros artículos.

Además de estos vuelos, a lo largo de esta semana se espera la llegada de tres más. "En total, las compras de material de protección por estas vías y el mercado interno ascienden a un total de 46,5 millones de euros: 26 para material de la Consejería de Sanidad y 20 más para Fomento, que es el área competente en materia de Protección Civil", ha indicado.

material sanitario CYL 29 marzo 3Autobastecimiento

Además de las compras en el exterior, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que Castilla y León avanza en el autoabastecimiento "gracias al esfuerzo y compromiso de la industria de la Comunidad, que está dando sus frutos". Así, ha destacado que la región será esta semana autosuficiente en el suministro básico de pantallas de protección facial, con ocho empresas de la Comunidad; avanza también en geles hidroalcohólicos, ya con seis proveedores estables; y en mascarillas y batas impermeables trabajan 16 empresas y se siguen sumando proveedores.

Sistema de control en residencias y viviendas tuteladas

En materia de Servicios Sociales, el presidente de la Junta ha anunciado que está listo el sistema de mapeo de las 1.200 residencias y viviendas tuteladas de Castilla y León con el objetivo de hacer un seguimiento a cada una de las 50.000 personas atendidas en estos centros. Se trata de una aplicación informática que permite a la Administración controlar la situación real de los residentes y los empleados, así como las incidencias, "para actuar con eficacia ante las necesidades".

Contratación de estudiantes como "auxilio médico"

Del mismo modo, ha destacado que se sigue reforzando también la atención sanitaria, y que, a la decisión de contratar a sanitarios que se encuentran en el último año de formación especializada como adjuntos, se sumará a partir de mañana "la contratación de estudiantes como auxilio médico con una retribución correspondiente a un MIR de primer año".

Además, a los profesionales de las bolsas de empleo que se incorporen se les computará el tiempo trabajado como doble, y se facilitará la compatibilidad para que los empleados públicos puedan reforzar tareas sanitarias y sociosanitarias.

"Vamos a superar esta prueba, estoy convencido. Pasamos a veces por momentos difíciles, pero en otros nos venimos arriba. Las personas de esta tierra hemos forjado nuestro carácter en la resistencia y en la superación de pruebas como las que vivimos. Ya superamos adversidades en el pasado. Somos tenaces y responsables, somos un gran pueblo y vamos a seguir adelante", ha manifestado.

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.