Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 23 Marzo 2020 12:30
balance

Castilla y León registra 311 nuevos casos y 22 fallecidos por coronavirus hasta alcanzar los 2.055 contagios y las 124 víctimas mortales

El número de personas en la UVI es de 137 y las altas hospitalarias acumuladas llegan a las 140 / Los casos reales se cifran en 9.665 de acuerdo con el análisis epidemiológico / Salamanca sigue la primera de la comunidad en número de contagios, más de 400

Vote este artículo
(0 votos)
Los bomberos de la Diputación de Salamanca han desinfectado varias instalaciones sanitarias. Los bomberos de la Diputación de Salamanca han desinfectado varias instalaciones sanitarias.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 311 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 2.055 positivos. También se han registrado 22 nuevos fallecidos con lo que las víctimas mortales llegan a las 124.

Asimismo, el número total de personas en la UVI es de 137 y las altas hospitalarias acumuladas hasta el momento llegan a las 140, 23 más que ayer. Destaca entre todas las provincias la fuerte subida de Salamanca, que con 89 nuevos casos, vuelve a situarse a la cabeza de Castilla y Léon, con 440 afectados.

Los datos por provincias pueden consultarse en el gráfico adjunto y en el siguiente enlace.

coronavirus casos 23marzo cyl

A las 13 horas ha comparecido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada de la titular de Educación, Rocío Lucas, para informar de la situación en la Comunidad en relación al COVID-19.

A juzgar por los aumentos de casos registrados en este fin de semana, Casado ha asegurado que "estamos en el buen camino", ya que el crecimiento está siendo un poco más lento, del 32% del viernes al sábado se ha pasado al 27% del sábado al domingo y al 17,8% este lunes, aunque, ha recalcado,  "hay que seguir haciendo la cuarentena social porque es la única forma de parar la curva y de que el sistema sanitario pueda responder".

"No vale salir una vez a buscar lentejas y otra a buscar arroz, hay que salir lo menos posible porque de lo contrario no hacemos trampas a nadie, nos las hacemos a nosotros mismos", ha remarcado.

coronavirus consejeras sanidad educacionTambién ha dado cuenta de un leve descenso de las personas ingresadas en la UCI, ahora el 13% del total de hospitalizados frente al 15% de los días anteriores.

Además, la consejera ha informado que los casos reales podrían llegar a 9.665 entre leves, moderados y graves, con pruebas y sin ellas, de acuerdo al análisis epidemiológico que realizan los médicos a través del sistema informático Medora donde se registran las enfermedades de obligada comunicación con es el COVID-19.

Nueva distribución de materiales y edificios

Sobre la utilización de nuevas instalaciones para asistencia sanitaria, se ha referido a las firmas que se están recogiendo en Soria para poder utilizar la cárcel y el edificio del IMSERSO, una iniciativa que agradece, pero aclara que ya han solicitado al Gobierno la procedente autorización para utilizar estos centros y dar respuesta a la previsible ocupación total del hospital soriano.

También ha anunciado que mañana se publicará en el BOCYL la autorización para fabricar geles hidroalcohólicos en diferentes parafarmacias y otros centros de la comunidad, "un apoyo importantísimo para la primera medida de higiene que debemos seguir todos, el lavado de manos".

"Seguimos buscando equipos de protección", ha vuelto a decir la consejera. Porque, aunque anoche a las 22 horas llegó un primer cargamento del Ministerio de Sanidad de unas 300.000 mascarillas, "necesitamos muchas más", en concreto unas 642.000 a la semana, según el cálculo de la Consejería de Sanidad.

"Esperamos que nos sigan mandando para nosotros poder hacer el envío urgente", como se ha hecho esta mañana en torno a las 11 horas, cuando se han enviado 248.380 mascarillas para centros sanitarios y 141.000 para residencias y otras instalaciones sociosanitarias, así como guantes, batas, buzos o pantallas.

coronavirus reparto material salamanca cajasSólo en Salamanca, por poner un ejemplo, se han repartido 10.000 mascarillas, 9.000 guantes, 200 gorros, 900 calzas y 700 batas en las residencias de mayores de la provincia, tanto públicas como privadas y otros centros sociosanitarios, además de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Salamanca, Cruz Roja y otras entidades sociales.

Profesionales sanitarios

Ya se han inscrito como voluntarios un total de 1.173 sanitarios y para los nuevos, la consejera pide que señalen en el correo su categoría profesional, la provincia y un teléfono de contacto.

También ha expuesto las condiciones para los nuevos contratos sanitarios. Así se contratará a todos los residentes de 4º y 5º año como médicos adjuntos una vez que superen el sistema de evaluación, y mientras tanto. mantendrán prorrogado su contrato de formación pero con un complemento COVID que equipará su sueldo a un especialista adjunto. Lo mismo ocurrirá  con el resto de especialidades en formación, ya sean enfermeros, psicólogos, biólogos, etc. A los licenciados con el examen MIR aprobado pero sin plaza, se les contratará como residentes de primer año, al igual que los extracomunitarios hasta que se homologue su título. 

Los médicos jubilados ocuparán puestos de decisión y asistencia telefónica para evitar su exposición como personal de riesgo debido a la edad.

Entrega de medicamentos

Se ha acordado también la entrega de medicamentos de farmacia hospitalaria en los propios domicilios de los pacientes para evitar desplazamientos. Se trata de fármacos especiales que no se dispensan en las farmacias, sobre todo dirigidos a pacientes oncológicos, con patología reumática, esclerosis y otra enfermedades graves que se tratan con fármacos exclusivos de uso hospitalario, y que ahora se entregarán gracias a la labor de los voluntarios de Protección Civil. Del mismo modo, se ha eliminado la autorización previa apara los mutualistas, que podrán recoger sus medicinas directamente en las farmacias.

La consejera ha hecho un balance muy positivo del test de autoevaluación del coronavirus, que ya ha registrado más de 170.000 accesos, "lo que es muy importante porque los propios ciudadanos pueden analizar la posibilidad de estar o no contagiados y eso permiten un mejor uso del teléfono habilitado".

Sobre los nuevos equipos médicos para residencias, ha asegurado que esta semana se irán poniendo en marcha y que ya está muy adelantado en el área de salud Valladolid Oeste.

Con todo, la consejera ha vuelto a pedir a la población que se "quede en casa", que no está permitido pasear, y que, incluso dentro de nuestros hogares, mantengamos la distancia de un metro, y sin alguien tiene síntomas, "no sólo tiene que quedarse en casa, no debe salir de su cuarto".

Cierre total de colegios

En el terreno educativo, la consejera Rocío Lucas ha decretado el cierre de los 1.900 centros, una decisión solicitada por sindicatos y personal docente de forma reiterada, pero que se ha tomado "cuando la formación no presencial ha funcionado de forma correcta". El objetivo, como ha añadido la consejera, es contribuir a parar la pandemia, pero también garantizar un derecho fundamental como es el de la educación, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Ha recordado que todos los trámites administrativos están paralizados, pero que se comunicarán en tiempo y forma a todos los afectados, tanto para el proceso de admisión como para las oposiciones de Secundario o las pruebas de la EBAU, que de momento, son procesos que están aplazados, pero no suspendidos.

Nivel III de respuesta asistencial

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

También se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/nuevo-coronavirus-covid-19

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación Sacyl Conecta, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Atención telefónica

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.