Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 30 Marzo 2020 13:00
CRISIS SANITARIA

La curva de nuevos casos de coronavirus en Castilla y Léon desciende por segundo día: 387 infectados más frente a los 623 de ayer

Supera las 5.800 personas con el virus, con 516 fallecimientos y 1.028 altas hospitalarias / La consejera anuncia nuevos tratamientos individualizados y más precoces para reducir las hospitalizaciones / Primeros traslados de pacientes entre provincias como respuesta a la asistencia en red de toda la comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
El Gobierno despliega dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias especializados en intervención psicosocial. El Gobierno despliega dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias especializados en intervención psicosocial. @DGCyL

Castilla y León registra hoy un descenso significativo en el número de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación pública, un total de 387 frente a los 623 de ayer o los 659 del sábado. Así, en la Comunidad se alcanzan los 5.801 positivos, y con estos dos días de evolución más positiva, se puede empezar a pensar en un cambio en la tendencia de la curva. 

Asimismo, el total de altas hospitalarias es de 1.028, 157 en las últimas 24 horas y desde la última comunicación se han notificado 74 nuevos fallecimientos, hasta alcanzar los 516 en el global de la Comunidad.

"Comienza otra semana complicada, y aunque no me atrevo a ser demasiado optimista, tenemos la sensación de que la curva se aplana, y eso sólo se consigue quedándose en casa", ha vuelto a decir la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria.

Salamanca sigue a la cabeza en número de casos (1.078), pero el aumento diario ha registrado un positivo descenso, 48 nuevos infectados frente a los 148 declarados ayer. La provincia también lidera el cómputo total de fallecidos, con 110. "Saber a qué se debe esta situación en Salamanca es ahora epidemiológicamente muy difícil; puede influir la movilidad juvenil o ser fronteriza y recibir mucha gente de Madrid, pero eso no responderá a toda la verdad", ha explicado la consejera.

Le siguen en número de casos Valladolid, con 929 (43 nuevos frente a los 79 de ayer) y León, que acumula 918 coronavirus consejera 30marzocontagios confirmados (97 nuevos frente a los 95 de ayer). Sigue a la cola en número de afectados Zamora, con 209.

En cuanto a la presión asistencial que soportan los hospitales de la comunidad, la estadística sitúa la ocupación general en un 77,14% y la de las UCIs extendidas (las habituales más las utilizadas ahora en Coronarias o Servicios de Reanimación) en un 80%. Hay un total de 2.601 personas hospitalizada, el 10,59% del total de casos confirmadas, de las que 2.276 están en planta y 326 en las unidades de críticos,  24 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone el 14,3% del total.

La parte positiva siguen siendo las 157 altas que se han producido desde la última comunicación, lo que eleva la cifra de curados a un total de 1.028.

Todos los datos por provincias, hospitales y evolución de la pandemia pueden consultarse en este ENLACE.

coronavirus casos cyl 30marzo

Trabajo en red y llegada de material

En su comparecencia, Verónica Casado ha dedicado sus primeras palabras a dar el pésame a los familiares de los fallecidos y a agradecer expresamente el trabajo de los profesionales que luchan contra el virus en primera línea, no sólo los sanitarios, sino todos los que "están trabajando de forma intensa en todos los rincones de la comunidad".

Ha explicado que en esta situación ya no existen las áreas sanitarias, sino que toda la asistencia de la comunidad está trabajando en red, y eso ha provocado ya los primeros traslados de hospitales pequeños, como los de Soria o Segovia -los más sobrepasados por la situación- a otros más grandes, como Burgos, Valladolid, León o Salamanca.

coronavirus manueco material 30marzoDel mismo modo, han seguido llegando aviones con material sanitario durante todo el fin de semana, lo que "nos está dando un poco de respiro" en lo que ha calificado la consejera como "una obsesión por tener a nuestros profesionales protegidos". Se han repartido ya 3,7 millones de unidades de todo tipo de material de protección. Hoy mismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la Delegación Territorial en Salamanca, desde donde se distribuyen materiales de protección sanitaria.

También esta mañana ha llegado uno de los aviones de China al aeropuerto de Madrid con material protector contratado por la Junta, material que posteriormente ha sido trasladado en cuatro camiones trailer hasta la base logística.

Este envío consta de un total de 106.800 batas impermeables. En total se han repartido ya 180.347 batas de esta naturaleza y forman parte de unas compras de más de 2.000.000 de batas de este tipo que vendrán en posteriores envíos.

Esta semana está previsto la llegada de nuevos aviones con el mismo fin para Castilla y León.

Nuevos tratamientos

También ha informado de nuevos avances en el tratamiento contra el coronavirus, enfocado desde ahora a tratamientos más individualizados y más precoces para intentar reducir el número de hospitalizaciones, y para ello se han pedido los fármacos necesarios y la autorización al Ministerio de Sanidad.

coronavirus material China cyl 30marzo"Hemos visto que el 80% de los que evolucionan bien lo hacen en dos o tres días. Para los que a partir de esos días siguen con fiebre alta estamos planteándonos iniciar tratamientos con cloroquina y antibióticos, para que en el caso de que haya un ingreso sea un ingreso menos evolucionado de lo que estamos viendo en el momento actual. Hemos solicitado medicamentos de uso hospitalario contra la malaria, el VIH, corticoides, eparina... También hemos solicitado más medicación para las UCI, que tenían un determinado tamaño pero ahora con las UCI expandidas, necesitamos más medicación, entre ella los relajantes", ha aclarado Casado.

También ha mencionado la importante contención que se está realizando gracias a los equipos de Covid AP, Covid Residencia y las consultas telefónicas desde los centros de salud, un trabajo en red que parece estar mejorando la respuesta asistencial que viene acusando a lo largo de los días numerosos errores producto de la descoordinación, la falta de pruebas, o la escasez en material sanitario de todo tipo.

Así lo vienen denunciado día tras día los profesionales sanitarios, sindicados, sociedades científicas, colegios de médicos y los testimonios de los propios pacientes. 

"No ocultamos nada"

Al respecto y preguntada también por las dudas que siguen ensombreciendo la gestión sanitaria, la consejera ha sido tajante: "No ocultamos nada. Si tuviéramos interés en ocultar no estaríamos todos los días estudiando los datos y presentándolos aquí. Tenemos varias fuentes de información, casos hospitalizados, confirmados y los que declaran los médicos de familia, que incluyen los sospechosos. Por eso hay esas diferencias. En cuanto a la tasa de mortalidad, damos los fallecidos confirmados pero en la declaración al Instituto Nacional de Estadística también incluimos fallecimientos por sospecha de COVID y los declaramos. Por eso también son dos estadísticas distintas".

De hecho, desde el pasado 14 de marzo, y tras la modificación de enfermedad por parte del Ministerio de Sanidad, Castilla y León incluye en sus estadísticas los datos de pacientes con sospecha clínica de COVID-19 en base a la información disponible a través del registro de Medora (la historia clínica de Atención Primaria). Este registro muestra que la incidencia de esta enfermedad en la región es de 24.561 personas, como se aprecia en el gráfico inferior. El informe completo puede consultarse aquí.

coronavirus incidencia cyl 30marzo

Los test y su funcionamiento

El hecho de que haya provincias especialmente afectadas por el virus, como Salamanca, no responde, en términos generales, a la realización de los test, según ha aclarado también la consejera. En esta provincia, por ejemplo, se hacen unos 120 de media en la carpa del Covid Auto, y unos 300 diarios en el hospital, pero "la actuación es homogénea en toda la comunidad, se hace igual para todos". En total, se han realizado ya 15.828 pruebas diagnósticas.

"Los test los hemos comprado, estamos comprando y seguiremos comprando. A pesar de la ruptura de stock hemos conseguido mantener los diagnósticos con dificultades. Universidades de León, Valladolid y Salamanca han puesto a nuestra disposición sus departamentos para que incrementemos la posibilidad de hacer más pruebas PCR", ha matizado.

Profesionales sanitarios y voluntarios

La consejera también ha dado cuenta del número de profesionales sanitarios contagiados, que sigue subiendo: son 848 positivos y 1.783 en aislamiento, por lo que sigue siendo fundamental la incorporación de nuevos trabajadores, también de forma voluntaria a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que debe especificarse la especialidad, la provincia y un teléfono de contaco. 

Del mismo modo, se sigue solicitando la colaboración de las empresas que pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo... Hoy, específicamente, la consejera ha pedido la confección de pijamas para que los pacientes y profesionales puedan cambiarse como exigen los nuevos protocolos. Desde la Junta de Castilla y León también se ha solicitado que los recursos sanitarios que dependan del Ejército se pongan a disposición del Gobierno regional. 

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.