Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 13 Diciembre 2020 15:43
PREVENCIÓN

Claves para reducir el riesgo de contagio en las reuniones navideñas

El Consejo General de Enfermería ofrece un vídeo y una infografía con recomendaciones sobre cómo comportarse para evitar la COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)

Si 2020 está siendo un año atípico marcado por el coronavirus, las fiestas navideñas no van a serlo menos. Esta vez hay que contar con otro posible e indeseado invitado en la mesa, el coronavirus SARS-CoV-2, lo que exige extremar las precauciones para evitar su presencia y propagación.

Por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado un vídeo y una infografía que explican cómo reunirse y comportarse en las cenas y reuniones familiares durante estos días. "Entendemos a todos aquellos que en estas fechas tan señaladas se reúnen con la familia para celebrar la Navidad, pero recordamos que hay que tener cautela. Un error puede perjudicar la salud de todos, especialmente la de aquellas personas más cercanas a nosotros", recuerda Florentino Pérez Raya, presidente de la organización colegial.

"Lo más importante es no acudir a ninguna celebración si se presenta cualquier síntoma, porque lo importante es salvaguardar la salud de todos; usar mascarilla todo el tiempo posible, quitándosela sólo lo necesario para comer y beber; reducir el número de personas y el tiempo de la celebración; ventilar bien la estancia y desinfectar e higienizar bien la sala después de las visitas", resume.

Cómo actuar

Nada más llegar a cualquier casa o restaurante, hay que echarse gel hidroalcohólico desinfectante –importante que siga la regulación UNE 14476– y realizar una correcta higiene y desinfección de las superficies una vez haya finalizado la cena.

En la mesa, hay que sentarse teniendo en cuenta la distancia entre no convivientes. Una vez colocados, cada persona debe tener su plato individual y no debe haber comida al centro para evitar compartir platos. Los vasos y copas tienen que estar identificados, y lo ideal es que una única persona se encargue de poner, retirar y servir la mesa, evitando coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad.

infografia fiestas navidad enfermeria

Desde el CGE se recuerda que los aerosoles son partículas suspendidas en al aire que pueden ser transportadas por el mismo. Se suelen emitir al hablar, cantar, gritar, estornudar… En espacios cerrados, estas partículas se mantienen suspendidas en el aire, por lo que hay más probabilidades de que sean inhaladas por los que están en la sala. "Por tanto, es importante que la celebración no se alargue mucho tiempo y, en caso de que se haga una pequeña sobremesa, no se debe cantar ni hablar en tono alto, no debemos compartir el móvil ni ningún dispositivo, se debe evitar el uso de matasuegras, muy común en Nochevieja, por ejemplo, y, sobre todo, no hay que dar besos ni abrazos con las campanadas", comenta Pérez Raya.

Regalos

Para alegrar las navidades a los más pequeños de la casa, los que no van a faltar este año, a pesar del COVID-19, son los Reyes Magos y Papá Noel. Eso sí, hay que seguir las medidas de seguridad a la hora de recibir los regalos: ponerse gel hidroalcohólico antes y después de abrir los paquetes, hacerlo con la mascarilla y colocar los paquetes separados, para que cada persona recoja el suyo sin tocar los del resto, o asignar a una persona que se encargue del reparto de todos, sobre todo si coinciden en ese momento personas no convivientes habitualmente.

Cumplimiento

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha presentado varias medidas para la celebración de la Navidad en esta situación de pandemia. Restringir el número de personas en las reuniones o el toque de queda a determinada hora son algunas de las acciones planteadas por el Gobierno y las CCAA.

"En estas fiestas se produce un importante número de desplazamientos entre territorios; por eso, se deben modificar ciertos hábitos para garantizar la seguridad y el control de la pandemia. Para todo el mundo, pero especialmente para nuestros compañeros de hospitales, atención primaria y ámbito sociosanitario, sería un golpe durísimo volver a enfrentarse a una catástrofe semejante. Por este motivo, queremos recordar una y otra vez a la población la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir más rebrotes en 2021", afirma el presidente de la Organización Colegial de Enfermería.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.