Pacientes de cerca Por Puri Contreras Sábado, 04 Abril 2020 23:00
CRISIS SANITARIA

Estado de alarma hasta el 26 de abril

España llega a 125.000 casos confirmados de coronavirus con 11.744 víctimas mortales, pero sigue la tendencia a la baja / Aunque se han registrado otros 809 fallecidos, es la cifra más baja desde hace una semana y ya hay 34.219 personas recuperadas / Un 15% de españoles podría haber pasado la enfermedad, un dato que Sanidad empieza a estudiar para establecer las nuevas medidas de contención / La epidemia deja 1,18 millones de positivos y 63.900 muertos en el mundo

Vote este artículo
(0 votos)
Sigue llegando material a los aeropuertos, como esta remesa para la Comunidad de Madrid. Sigue llegando material a los aeropuertos, como esta remesa para la Comunidad de Madrid. comunidad.madrid

(Actualización) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de confirmar en comparecencia pública que solicitará al Congreso una segunda ampliación de dos semanas del Estado de Alarma, por lo que el confinamiento se prolongará hasta el 26 de abril.

Aunque el número de fallecidos con coronavirus en España ha sido el menor desde hace una semana, las 809 víctimas de las últimas 24 horas siguen pesando mucho en un balance letal que sitúa a nuestro país como el segundo del mundo con mayor mortalidad, sólo por detrás de Italia. Los datos que acaba de aportar el Ministerio de Sanidad hablan de 11.744 fallecidos y más de 6.500 enfermos en las UCI. 

Sobre el número de contagiados, el balance diario del Gobierno sólo refleja una parte de la realidad, porque los 124.736 casos confirmados de hoy son un pequeño porcetanje de una pandemia que ya puede estar afectando a más de tres millones de españoles, según el monitor Epigraph, e incluso podríamos llegar a los 14 millones si no se ejectuan de modo correcto las próximas medidas de confinamiento.

Aun con estas precisiones, se han confirmado 7.026 nuevos casos en 24 horas que se suman a los 117.710 casos confirmados de ayer, una cifra que, por otra parte, supone un incremento diario cada vez menor en nuestro país: un 5,9% de subida frente al 6,7% registrado ayer o el 8% de los días anteriores.

Lo más positivo es que desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2, más de 34.219 personas han conseguido superar la infección.

Como puede apreciarse en el gráfico inferior, las comunidades autónomas que acumulan un mayor número de casos confirmados son Madrid, con 36.249 (2.061 más que ayer); Cataluña, con 24.734  (+1.274); Castilla-La Mancha, con 9.324 8.523 (+801); Castilla y León, con 8.332 (+457) y el País Vasco, que contabiliza 8.187 7.827 (+360). Sin embargo, la incidencia acumulada en los últimos 14 dias varías un poco este ránking y sitúa en primer lugar a La Rioja, seguida de Madrid, Castilla La Mancha y Navarra.

Sierra coronavirus recortadaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido por videoconferencia con el comité tientífico del COVID19, integrado por seis científicos, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras esta reunión, la doctora María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado "la tendencia a la baja que observamos en estos días", también respecto a los 57.612 hospitalizados acumulados, que suponen cerca de un 10% del total, respecto a un 20 % o 30% de semanas anteriores.

Sin embargo, la experta también ha admitido que ésta es sólo una radiografía de los casos más graves en España, porque la realidad es que "hay muchismos más leves que no están siendo diagnosticados". Incluso se ha referido a estudios científicos que sitúan en un 15% el portentaje de españoles ya inmunizados que han pasado la enfermedad, un dato fundamental para tomar las nuevas medidas de contención y confinamiento una vez se pase la fase más aguda de la pandemia. El siguiente paso será estudiar la seroprevalencia con test de anticuerpos "para ver de verdad cuánta población ha tenido el virus  y esto nos va a  ayudar a tomar la siguientes medidas durante el  periodo de transicción", ha explicado María José Sierra.

Por esta razón, también tenemos las cifras tan altas de letalidad, "que sabemos que a lo largo de la epidemia van air bajando, prorque ahora nos estamos centrando en los hospitales; con el paso de los meses iremos viendo la foto global", ha añadido la doctora.

coronavirus datos 4abril

Situación en Europa

En Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 569.612 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España, Italia, Alemania y Francia. El país con mayor número de fallecidos es Italia (14.681) seguido de España (11.744) y Francia (6.507), como puede comprobarse en el informe diario del Ministerio de Sanidad con datos de las 8 de la mañana.

Más de 58.000 muertes en el mundo

La epidemia de COVID-19 traspasó este jueves la barrera del millón de casos confirmados. Este sábado, los cerca de 200 países afectados han notificado ya más de 1.181825 diagnósticos, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 23:00 horas. Con 300.915 positivos (266.671 ayer a estas horas), Estados Unidos duplica con creces los declarados en el segundo territorio con más infecciones, otra vez España, que contabiliza 124.736 tras superar a Italia. Las zonas más afectadas son:

coronavirus mundo pixabay300.915 EEUU
124.736 España
124.632 España
92.150Alemania
90.842 Francia
82.543 China
55.743 Irán
42.441 Reino Unido
23.924 Turquía

Las muertes asociadas a la pandemia ascienden a 63.902 en el mundo. Italia y España siguen siendo los países con más fallecimientos registrados, seguidos de Francia y Reino Unido, que también supera ya el número de decesos declarados en Hubei, la provincia china donde se sitúa el origen de la pandemia, al igual que Irán:

15.362 Italia
11.744 España
7.560 Francia
3.605 Reino Unido
3.452 Irán
3.207 Hubei (China)
1.905 Nueva York (EEUU)
1.651 Países Bajos
1.330 Alemania

En la cara más amable del balance, cabe destacar que más de 244.000 personas han conseguido superar la infección en el mundo, siendo China (76.946), España (34.219) y Alemania (26.400) las zonas con más pacientes curados, según la información de la JHU CSEE.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.