Pacientes de cerca Por Viernes, 03 Abril 2020 20:38
CRISIS SANITARIA

Las restricciones continuarán a partir del 12 de abril, aunque Sanidad estudia "relajar" algunas limitaciones y recomendar las mascarillas para todos

Fernando Simón recuerda que suavizar el confinamiento incrementa el riesgo de que la transmisión del virus vuelva a crecer, por lo que es preciso hacerlo con garantías / El ministro Illa reconoce que se baraja establecer el uso de protección para salir a la calle a todos los ciudadanos

Vote este artículo
(0 votos)

(Actualización) Falta poco más de una semana para que concluya la prolongación del estado de alarma decretada el pasado 27 de marzo para reforzar el control de la epidemia de SARS-CoV-2, y sobre la mesa está la posibilidad de una nueva prórroga hasta el 26 de abril, aunque también la opción de continuar con las medidas de distanciamiento social y las restricciones de la movilidad, pero suavizando algunas prohibiciones.

Del mismo modo, se están estudiando diferentes medidas para que el fin del confinamiento no suponga un riesgo añadido. Entre ellas, recomendar el uso de la mascarilla a todos los ciudadanos, como acaba de reconocer el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

“Estamos estudiando un conjunto de medidas y probablemente esta la vamos a implementar, pero no quiero adelantar nada”, ha dicho Illa, lo que supondría un cambio de estrategia frente a lo recomendado hasta ahora, que era el uso de mascarillas solo para personas con síntomas o para profesionales en primera línea de lucha contra la pandemia.

Todo dependerá, probablemente, de lo que muestren los datos sobre la evolución de la pandemia durante los próximos siete días, aunque algunas fuentes no descartan que el Gobierno aclare su decisión al respecto este fin de semana. Esta mañana, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha recordado que, si bien es cierto que las cifras de nuevos contagios y hospitalizaciones que se comunican a diario apuntan hacia "una buena dirección", es preciso entender que, a partir de ahora, "uno de los principales problemas que debemos afrontar es el riesgo de que la transmisión del virus vuelva a crecer si no tenemos cuidado".

"Podemos ir hacia atrás"

En este contexto, el epidemiólogo –que ha intervenido por videoconferencia desde su domicilio, donde permanece aislado tras confirmarse que está afectado por el nuevo coronavirus– ha destacado la necesidad de "valorar si es necesario mantener el mismo aislamiento social o se puede relajar en algún punto" sin que eso suponga un retroceso en el control de la epidemia. "Es probable que en este momento el número de reproducción se sitúe alrededor del 1 (cada caso de SARS-CoV-2 produce un nuevo contagio). Si no mantenemos las medidas necesarias durante el tiempo preciso, podemos ir hacia atrás", ha avisado.

Hasta ahora, el objetivo prioritario de la decisiones adoptadas "era asegurar una reducción de la transmisión del virus para evitar el colapso del sistema sanitario, sobre todo en las UCI", ha añadido. A partir de este momento, es importante también evaluar de qué manera se puede ir mitigando el confinamiento sin correr riesgos.

"Una opción es mantenerlo en la línea actual durante algún tiempo más y otra, no reducir tanto los contactos, pero sí controlar la forma en la que contactamos", ha apuntado Fernando Simón, que en este punto ha mencionado los mecanismos de prevención observados en otros países, como Japón, y ha aludido a la posibilidad de usar sistemas de protección individual "a medida que estén disponibles" para toda la población –sin referirse expresamente a las mascarillas– o de reducir los contactos de riesgo.

A este respecto, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, sugirió ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso que entre las decisiones que podrían plantearse en un escenario menos agresivo de restricciones estaría la de permitir algunos paseos con los niños o hacer deporte con ciertas limitaciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.