Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 27 Julio 2018 12:26
ESTE SÁBADO

'Diagnosticar, tratar, curar', lema del Día Mundial contra la Hepatitis

PLAFHC Salamanca organiza un programa de actos para sensibilizar a la sociedad y pedir que se refuercen las medidas de prevención y control de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Miembros de PLAFHC Salamanca, durante una de sus acciones de sensibilización. Miembros de PLAFHC Salamanca, durante una de sus acciones de sensibilización. ARCHIVO

Las hepatitis B y C son importantes problemas de salud que afectan a 325 millones de personas. Son causa de cáncer hepático (al menos un 60% de los casos se deben a un diagnóstico y tratamiento tardío de estos virus) y producen 1,34 millones de muertes al año en el mundo.

Estas infecciones crónicas pueden mantenerse asintomáticas durante años o decenios, y la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento constituyen el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial de esta enfermedad para 2030.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido centrar este año el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora este sábado, en el lema Diagnosticar, tratar y curar. Los objetivos son los de "promover la expansión de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a la hepatitis, prestando especial atención a las recomendaciones de la OMS; exponer las prácticas óptimas y fomentar la cobertura universal de los servicios relacionados con las hepatitis y mejorar las alianzas y la financiación de la lucha contra estas enfermedades víricas".

En este contexto, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC de Salamanca) se sumará al mensaje promovido desde la organización y aprovechará este día para sensibilizar a los ciudadanos sobre las hepatitis producidas por los virus A, B, C, D, E y llamar la atención de los profesionales de la salud en todo el mundo "con el fin de que se fortalezcan las medidas de prevención y control de una enfermedad que tiene consecuencias graves para la salud de la población y que ocasiona 1,34 millones de muertes anuales, superando incluso al VIH/Sida".

Acceso universal a los tratamientos

Hepatitis DiaMundial CartelComo se recuerda desde PLAFHC Salamanca, la pandemia de hepatitis vírica supone "una pesada carga para las comunidades y para sus sistemas de salud, por lo que en el Día Mundial contra la Hepatitis queremos destacar la importancia que adquiere avanzar en la consecución de las estrategias mundiales propuestas por la OMS para eliminar las hepatitis víricas en 2030", y que se resumen "en tres palabras clave: Diagnosticar, tratar y curar".

Poner fin a la amenaza que representa esta pandemia es factible utilizando las herramientas y métodos disponibles en la actualidad, encaminados a interrumpir la cadena de transmisión de la infección. En este sentido, "es fundamental la extensión de las programas de prevención, ejercer el control de las infecciones en la atención sanitaria y en los procedimientos quirúrgicos, facilitar el acceso seguro a los alimentos y al agua (hepatitis A y E), garantizar el acceso universal a las vacunas (hepatitis A, B y E), mejorar la seguridad de la sangre realizando un cribando de las donaciones (hepatitis B y C) y normalizar los cribados selectivos para localizar los casos silentes (hepatitis B y C)".

Asimismo, continúa la plataforma, resulta esencial "garantizar el acceso universal a tratamientos (hepatitis B, C, E), desarrollar actuaciones que minimicen los daños para los consumidores de drogas inyectables (hepatitis B y C) y promover prácticas sexuales más seguras (hepatitis B)". En la actualidad existen tratamientos que permiten a los pacientes tener una buena calidad de vida (hepatitis B) o incluso que curan la enfermedad, como en el caso de hepatitis C). "El problema es que la mayoría de personas, sobre todo las que viven en países con bajos recursos, no tienen acceso ni a la realización de pruebas de detección, ni a vacunas y mucho menos a tratamientos, dado el elevado coste que imponen las farmacéuticas a los medicamentos", recuerda el colectivo.

Para llamar la atención sobre esta realidad, PLAFHC Salamanca ha organizado este sábado una serie de actividades, como el reparto de lazos y folletos sobre las hepatitis víricas, la instalación de una mesa informativa en la Plaza Mayor de Salamanca de 11:30 a 14:00 horas y la iluminación simbólica de la fuente de la Puerta de Zamora en color rojo.


 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.