Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 07 Febrero 2020 20:00
emergencia internacional

El 900 222 000 de información sanitaria también atiende consultas ciudadanas sobre el coronavirus

Ya se han registrado unos 32.000 casos confirmados, 241 fuera de China, y han fallecido 637 personas; en España se investiga hoy un caso sospechoso en Mallorca

Vote este artículo
(0 votos)
Todavía hay cientos de ingresados por el coronavirus chino. Todavía hay cientos de ingresados por el coronavirus chino.

El teléfono 900 222 000 de información sanitaria de la Junta de Castilla y León atiende desde hoy las consultas que los ciudadanos de la Comunidad puedan plantear sobre el nuevo coronavirus a través de este canal. La Consejería de Sanidad ofrece así una vía de comunicación social más referida a esta situación, utilizando para ello esta línea gratuita y disponible las 24 horas del día.

El 900 222 000 es el número que la Gerencia Regional de Salud mantiene desde hace más de una década para la información ciudadana sobre programas asistenciales específicos, ya sea de forma continuada -como puede ser el asesoramiento previo sobre urgencias pediátricas o la información sanitaria al peregrino- o circunstanciales -la gripe estacional o, ahora, el coronavirus-.

Gestionado desde el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, gestores (operadores) y profesionales sanitarios atenderán las consultas telefónicas que reciban a través del 900 222 000, respondiéndolas de acuerdo con los protocolos asistenciales y epidemiológicos establecidos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y con la referencia de la Organización Mundial de la Salud.

Estos profesionales cuentan con formación específica para este cometido y para atender las atenciones telefónicas que sobre el coronavirus interesen a los ciudadanos, incluidas aquellas que pudieran derivar en la activación de recursos asistenciales y su gestión.

Los afectados por el brote

Desde el inicio del brote, se han registrado 31.402 casos confirmados, 241 fuera de China y han fallecido 637 personas, 1 fuera de China (letalidad 2%). Hasta la fecha, hay en China 4.821 casos en estado grave y se han detectado 314.028 contactos cercanos de las cuales 186.045 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia ha ido descendiendo la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento

En la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 29 casos en 8 países, de los cuales 13 son secundarios: 11 en Alemania, 1 en Francia y 1 en España, infectado en Alemania. Alemania detectó 2 casos entre los 124 ciudadanos repatriados, Bélgica 1 entre los 9 repatriados e Italia 1 entre los 56 repatriados, todos ellos asintomáticos.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote y las medidas de salud pública adoptadas.

Los representantes de las sociedades científicas coordinados por Ministerio de Sanidad han formado grupos de trabajo para la elaboración de protocolos clínicos de actuación. El CCAES junto con el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología están elaborado un informe técnico que se hará público en breve.

Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Mallorca

Esta tarde, la conselleria de Salud del Govern ha activado el protocolo ante un posible caso de coronavirus de un vecino de Marratxí, en Mallorca, y ha puesto bajo supervisión a sus dos acompañante, según publica el Diario de Mallorca. Uno de los viajeros ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad tras haber tenido contacto en el Reino Unido con una persona que ha dado positivo por coronavirus. Junto a él se está haciendo seguimiento a las dos personas que le acompañaban.

Por otro lado, la viróloga, investigadora y profesora de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Philadelphia, Susan Weiss, considera que el murciélago puede ser la fuente de la cual se habría originado el coronavirus de Wuhan, igual que sucedió con los anteriores coronavirus SARS y MERS. Weiss ha pronunciado este viernes en Barcelona una conferencia sobre el coronavirus 2019-nCoV (Wuhan) en el congreso Viruses 2020 - Novel Concepts in Virology, que desde el pasado miércoles y durante tres días ha congregado en Barcelona a más de 200 virólogos procedentes de todo el mundo, según recoge el Periódico de Catalunya.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.