Pacientes de cerca Por S.A.D. Lunes, 03 Octubre 2016 19:29
EL CALENDARIO SE NEGOCIA CON EL MINISTERIO

El buen tiempo retrasará la campaña de vacunación de la gripe

Castilla y León inaugura un Portal de Transparencia de la Sanidad con información útil para el ciudadano

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero y el gerente regional de Sanidad, en la presentación del portal. El consejero y el gerente regional de Sanidad, en la presentación del portal.

El consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Saez, no descarta que este año la campaña de vacacunación contra la gripe, por cuestiones climatológicas, se retrase respecto a la campaña del año pasado, que se inició el 20 de octubre.

Actualmente, Comunidades Autonomas y Ministerio de Sanidad estudian el posible calendario para esta campaña que, segun las explicaciones del consejero Antonio Saez, "dependerá de la climatología pero también del desarrollo del virus de la gripe". El consejero, durante la presentación del nuevo Portal de Transparencia de Sanidad, aseguró que en los últimos años "los picos de gripe" se han registrado especialmente a finales de año, en diciembre, y en los primeros días de enero, "lo que incidirá también en la dicisión final que se adopte", añadió.

El año pasado la vacunación tuvo lugar entre los días 20 de octubre y 5 de diciembre, aunque posteriormente se amplió el plazo hasta el 18 de diciembre. Entonces, la Junta dispuso de 640.000 vacunas antigripales repartidas en tres tipos vacunales diferentes y otras 34.500 antineumocócicas, también diferenciadas en dos fórmulas según el destinatario. 

Los grupos de riesgo, tanto sanitario como social, que tienen recomendada la vacunación son personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.); niños y adolescentes, de entre 6 y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40); mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.

También personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.; personal del sistema regional de salud; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo.

Portal de Transparencia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presentado el Portal de Transparencia de la Sanidad de Castilla y León, “un espacio abierto a los ciudadanos con el objetivo de facilitar información, conocimiento y datos sobre la realidad del Sistema Público de Salud de Castilla y León”. Será accesible desde hoy a través del Portal Salud, en Portal de Transparencia de la Sanidad de Castilla y León , y desde la página de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Esta iniciativa responde al compromiso de la Consejería de Sanidad con la transparencia, el derecho al acceso a los datos disponibles en la administración sanitaria y la rendición de cuentas. Da respuesta, también, a una proposición aprobada por las Cortes de Castilla y León a iniciativa del Grupo Ciudadanos.

Sáez ha destacado que se trata de un Portal en construcción que progresivamente irá incorporando nuevos contenidos. Inicialmente, agrupa información que ya estaba disponible en el Portal Salud de la Consejería, a la que se añade nueva información agrupada en siete áreas: asistencia sanitaria; gestión económica; docencia e investigación; profesionales; salud pública; calidad y seguridad del paciente, y otros datos de interés.

En esta primera versión del Portal de Transparencia de Sanidad se aportan datos sobre recursos y actividad asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria; sobre los principales componentes del gasto sanitario en Castilla y León en cada uno de los centros asistenciales; información exhaustiva sobre los profesionales que trabajan en la sanidad pública, según categorías laborales y centros de trabajo, entre otros; indicadores de calidad por centros; o los programas de seguridad de los pacientes. Se añaden algunos datos relativos a los principales apartados a los que se ha accedido dentro del Portal Salud. En conjunto, el Portal incluye información sobre cien contenidos que resumen la realidad de la sanidad pública de Castilla y León.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.