Pacientes de cerca Por Domingo, 29 Marzo 2020 16:39
CRISIS SANITARIA

El objetivo de endurecer el confinamiento: "reducir la movilidad a niveles similares a los del fin de semana" para que caigan los nuevos contagios

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que implicará paralizar hasta el 9 de abril toda la actividad económica que no sea esencial

Vote este artículo
(0 votos)
La portavoz del Gobierno, durante su comparecencia. La portavoz del Gobierno, durante su comparecencia.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo ha dado luz verde a un real decreto que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado como "inédito" en el ordenamiento jurídico español. Obligará a millones de ciudadanos a ausentarse de sus empleos desde este lunes hasta el próximo 9 de abril, aunque esta paralización generalizada de la actividad económica tiene excepciones: está permitido el teletrabajo y no cerrarán los sectores considerados esenciales, que se determinarán en línea con lo establecido en la norma que, el pasado 14 de marzo, activó el Estado de Alarma.

Como se recordará, en ese decreto se enumeraban los establecimientos comerciales que sí podían seguir abiertos por prestar servicios básicos, pero uno de los supuestos en los que la población podía saltarse el confinamiento forzoso era el desplazamiento a su lugar de trabajo "para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial". Fuese cual fuese, puesto que el articulado no implicaba una suspensión de la actividad de las empresas. Sí especificaba que, cuando fuera posible, los trabajadores debían realizar sus funciones desde su propio domicilio.

Lo que se busca ahora al endurecer el encierro obligatorio es, precisamente, reducir la movilidad observada a diario como consecuencia de estos traslados laborles. Esta mañana, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, explicaba que mientras el tráfico de vehículos por los principales ejes y accesos a las ciudades había caído entre un 65 y un 75% de lunes a viernes, los sábados y los domingos el descenso rondaba el 85%.

Es aquí donde se ha puesto el foco a la hora de decretar una nueva ampliación de las restricciones. El objetivo número uno es "reducir la movilidad a niveles similares a los del fin de semana" para que caigan los nuevos contagios de SARS-CoV-2. Así lo apuntó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y así lo ha confirmado este domingo la portavoz del Ejecutivo tras la reunión ministerial. "El endurecimiento del confinamiento busca reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda atender a todas las personas. Las medidas actuales están reduciendo la transmisión, pero tenemos que dar un paso más y lograr que la movilidad corresponda a la de un fin de semana, aprovechando la proximidad de los días festivos asociados a la Semana Santa", ha explicado.

Cierre total estado alarmaPara justificar esta decisión, Montero ha recordado los datos sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 aportados esta mañana. "Acaban de escuchar al Comité Técnico y de conocer las cifras. Un día más, queremos transmitir la esperanza en este trabajo compartido, así como la confianza en que la ciencia encontrará pronto la solución definitiva a este problema. Esta crisis está demostrando que no valen los abordajes estáticos. Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas sin precedentes. Nosotros venimos advirtiendo de que analizamos todos los escenarios posibles con el fin de estar preparados para cualquier medida planteada por el Comité Técnico-Científico", ha manifestado la atmbién ministra de Hacienda, quien ha añadido: "Somos conscientes del sacrificio de los ciudadanos; este confinamiento está poniendo a prueba a muchas familias, pero es una situación necesaria para que, entre todos, podamos combatir el virus".

"El sacrificio de todos los ciudadanos está permitiendo salvar vidas. Seguro que ese paso adicional va a contribuir a disminuir la contagiosidad del virus y, con ello, a proteger a los más vulnerables", ha subrayado.

En un sentido similar se ha pronunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Este permiso retribuido y recuperable tiene una única misión: reducir la curva de contagios. Creemos que, si estos 15 días nos quedamos en casa, sin lugar a dudas conseguiremos cumplir con los objetivos que nos marca la comunidad científica".

"Permiso retribuido recuperable"

Como ya avanzó ayer Pedro Sánchez, el periodo comprendido entre este lunes, 30 de abril, y el 9 de abril (ambos incluidos) será considerado como un "permiso retribuido recuperable": los trabajadores seguirán recibiendo su salario "con normalidad" y cuando finalice la actual situación de emergencia sanitaria "recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo", aunque antes de finalizar este año. Según ha aclarado María Jesús Montero, esto no se aplicará a las personas que realizan teletrabajo, a las afectadas por un ERTE, a quienes se encuentren en incapacidad temporal, estén disfrutando de permisos de paternidad o realicen trabajos esenciales.

Montero anuncia que habrá más medidas de protección social

Durante su intervención tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha recordado que en las últimas semanas se han reforzado las medidas sociales "para que ninguna persona se quede en la cuneta", una línea "en la que seguiremos trabajando, con un nuevo paquete de medidas que se irán desarrollando la próxima semana y durante los próximos meses". 

Problemas de abastecimiento

La portavoz del Gobierno ha reiterado que, en las últimas semanas, todas las administraciones "se han ocupado con intensidad" de garantizar el abastecimiento de productos sanitarios esenciales para la lucha contra la epidemia. "Existe una gran escasez en el mercado, porque todos los países estamos intentando al mismo tiempo hacer acopio de los mmismos materiales: EPI, mascarillas, kits diagnósticos, respiradores... Es realmente complicado disponer de material con la rapidez que se necesita, pero quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque el trabajo realizado empieza a dar sus frutos", ha asegurado la ministra. En los próximos días, ha avanzado, "empezarán a llegar 1.539 equipos de respiración asistida adquiridos, cuya entrega se ha secuenciado para que estén disponibles en estas dos semanas en las que se espera el pico más importante de hospitalizaciones e ingresos en UCI".

"Es el momento de arrimar el hombro y de aportar, no de lanzar reproches o buscar enfrentamientos estériles. Cuando afrontamos esta crisis todos juntos, tenemos capacidad de superarla. Cada uno tenemos una misión desde nuestra responsabilidad individual, una tarea que aportar al conjunto de la sociedad que contribuirá a salvar vidas", ha concluido. 

ACCESO AL REAL DECRETO QUE AMPLÍA LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD DEL ESTADO DE ALARMA

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.