Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 26 Mayo 2019 11:39
DÍA NACIONAL DEL CELIACO

Eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico de celiaquía puede causar efectos negativos en las personas sanas

La Sociedad Española de Patología Digestiva recuerda que esta enfermedad "en auge" exige un adecuado control para evitar problemas serios "a medio y largo plazo"

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se conmemora este lunes, desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se recuerda que la celiaquía es "una enfermedad en auge que exige un adecuado control". Por ello, recalca que la "moda" de eliminar el gluten de la dieta de forma "indiscriminada", sin haber recibido un diagnóstico previo por parte de un especialista, "es un error por doble motivo: puede causar efectos secundarios en el organismo de las personas sanas y también puede contribuir a que haya más casos de celiaquía de difícil diagnostico".

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten, la proteína fundamental que se encuentra en las harinas de los cereales más comunes, como el trigo, el centeno, la avena o la cebada. Su ingesta provoca una reacción del intestino, que se va lesionando, lo que se traduce en forma de molestias o síntomas.

Esta intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente, y cada vez es más frecuente: se estima que más de la mitad de la población española tiene el condicionante genético para ser celíaca, aunque solo una de cada 200 personas desarrolla la celiaquía. Puede afectar a personas de cualquier edad y tiene una base hereditaria.

El tratamiento de la enfermedad celiaca se basa en hacer una dieta sin gluten (DSG). Seguir un buen control de la dieta es fundamental para evitar problemas a medio y largo plazo, pero no es una tarea sencilla, debido a la ubicuidad del gluten en los alimentos, a la desinformación educativa, a las variaciones en el etiquetado de los alimentos y a su posible contaminación cruzada. De hecho, en nuestro país, más del 80% de los productos alimenticios manufacturados llevan gluten.

En muchas ocasiones, los celiacos no cumplen con esa dieta, bien de forma voluntaria o involuntaria. De hecho, entre el 17 y el 90% de los pacientes celiacos no siguen una DSG, y el 45% del total de celiacos diagnosticados siguen presentando daño intestinal. Esto conlleva problemas nutricionales en la calidad de vida del paciente y en el desarrollo de otras patologías asociadas a la celiaquía, y puede acabar con complicaciones serias, como el linfoma de intestino delgado.

No bajar la guardia

Gluten Celiacos alergias pixabayEn este contexto, y en el marco del Día Nacional del Celiaco, los expertos de la SEPD subrayan la importancia del diagnóstico en la enfermedad celiaca por parte de un especialista de Aparato Digestivo y hacen un llamamiento para que se siga un buen control de la dieta. El tratamiento no precisa de medicamentos, y sí de la exclusión del gluten. 

"Un mensaje muy importante que se debe transmitir a la población es que un paciente celiaco debe seguir sus revisiones y no debe bajar la guardia en la ingesta de alimentos que no contengan gluten. La enfermedad no tiene curación y, por tanto, es fundamental hacer un buen control y detectar a tiempo posibles complicaciones", señala el Dr. Federico Argüelles Arias, experto y vocal nato de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

La importancia de un diagnóstico precoz y adecuado

"Aún no se conoce bien el mecanismo por el cual algunas personas con este condicionante genético se vuelven celiacas en un determinado momento de su vida. Lo que está claro es que esta enfermedad tiene un tratamiento muy eficaz que es la exclusión completa y definitiva del gluten de la dieta. Pero nadie debería autodiagnosticarse y autoexcluir el gluten de su dieta sin existir un motivo ni haber sido estudiado ni diagnosticado por un especialista", subraya el Dr. Francesc Casellas Jordá, experto de la SEPD.

Para el diagnóstico de la celiaquía se suele hacer un análisis de sangre buscando serología celiaca. Si el resultado es positivo, se debe hacer una toma de biopsia del duodeno, buscando las alteraciones de la mucosa propias de esta enfermedad. Conseguir un diagnóstico precoz es muy importante, ya que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los celíacos.

Dado que existen otras patologías relacionadas con la ingesta de gluten que no son celiaquía, como la sensibilidad al gluten no celiaca –aún poco conocida–, por la cual hay personas que sienten molestias al tomar gluten sin ser celiacas, o la alergia al gluten, es imprescindible que un especialista en Aparato Digestivo estudie y diagnostique cada caso.

La edad temprana de presentación de la enfermadad celiaca y patologías relacionadas y el elevado número de afectados, así como "el exponencial crecimiento de diagnosticados, que crece en un 30% anual, hacen que el estudio de esta enfermedad constituya un hito importante en la sociedad y en la economía".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.