Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 18 Diciembre 2020 12:11
comparecencia del ministro de sanidad

España comenzará a vacunar contra la COVID-19 a partir del 27 de diciembre

Illa insiste en pedir prudencia a la población ante las fiestas navideñas toda vez que la tendencia de la pandemia se ha tornado ascendente de nuevo: "No vaya a ser que celebrando las navidades lloremos en Reyes"

Vote este artículo
(0 votos)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, está compareciendo para dar los últimos detalles sobre la inminente vacunación contra la COVID-19 e España, que podrá empezar a partir del 27 de diciembre, una vez que empiecen a llegar desde el día anterior las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Según ha explicado, todas las comunidades autónomas dispondrán a la vez de las cantidades que les correspondan de forma equitativa según las personas que pertenezcan a los primeros grupos seleccionados para la inmunidad: profesionales sanitarios y personas vulnerables de centros residenciales.

No ha aclarado, porque todavía desconoce la información, qué cantidad de vacunas llegarán desde la compra centralizada de la Unión Europea, "y semanalmente iremos recibiendo nuevas dosis". El Ministerio del Interior diseña ya en coordinación con el Ministerio de Sanidad el dispositivo de seguridad para garantizar el transporte y el almacenamiento de las vacunas.

Illa ha hecho hincapié en que este importante paso “nos da esperanza porque significa el principio del fin de la pandemia” y ha recordado que, tal y como estaba previsto, se hará de forma coordinada en toda Europa. “No queremos esperar ni un solo día, queremos que el proceso de vacunación empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que empiece entre el 27 y el 29 en España vamos a hacerlo el 27”, ha indicado.

El ministro ha informado de que “será un número significativo de dosis el que llegue a nuestro país pero será un proceso progresivo y semanal; iremos recibiendo dosis y repartiéndolas entre las CCAA, que serán las que citen a las personas que tienen que ser vacunadas según los colectivos prioritarios establecidos en la Estrategia de Vacunación”. Salvador Illa ha hecho hincapié asimismo en que “habrá un número de dosis suficiente para todos los ciudadanos españoles”.

Preocupación por el cambio de tendencia

A pesar de este avance significativo en la lucha contra la pandemia, Illa se ha mostrado "preocupado" ante un "cambio de tendencia claro" en la situación epidemiológica con cuatro días consecutivos en ascenso de casos de coronavirus en todas las comunidades autónomas. "Máxima prudencia", ha pedido el ministro, "no vaya a ser que celebrando las navidades lloremos en Reyes".

De momento, las CCAA están aprobado a marchas forzadas nuevas restricciones durante las fiestas navideñas. Ayer Castilla y León ya anunció, entre otras medidas, que los bares tendrán que cerrar a las 22 horas también en Nochebuena y Navidad, y esta mañana Cataluña ha reconocido que vuelve a  "una fase crítica" de la pandemia y saca adelante nuevas prohibiciones, entre ellas que bares y restaurantes solo puedan  abrir en dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 y de 13.00 a 15.30 para educir la interacción social. Madrid preve también nuevas normas.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.