Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 29 Abril 2021 17:52
PANDEMIA

España supera de nuevo los 10.000 casos de covid-19 diarios y añade 137 fallecidos

La ministra de Sanidad pide "perseverancia" para bajar la incidencia a 50 casos por 100.000 habitantes y asegura que se trabaja intensamente para que la prórroga del estado de alarma no sea necesaria

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad, en su comparecencia de hoy en el Congreso. La ministra de Sanidad, en su comparecencia de hoy en el Congreso.

La ministra de Sanidad ha pedido hoy en el Congreso "seguir perserverando" para situarnos en una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes menor a los 50 casos de covid-19, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo coordinado con las comunidades autónomas para lograr que la prórroga del estado de alarma no sea necesaria más allás del 10 de mayo.

Pero, de momento, la realidad indica que todavía estamos lejos de esa incidencia, ya que un día más la pandemia da muestras de contención pero no de descenso. El Ministerio de Sanidad comunica hoy otros 10.143 casos, volviendo a superar la barrera de los 10.000 y añadiendo más de 1.500 contagios a la estadística de ayer (8.665 contagios).

A pesar del aumento, la incidencia acumulada se mantiene en los 230 casos por 100.000 habitantes, al igual que la jornada anterior, pero un día más con grandes diferencias territoriales.

El País Vasco, que ayer no notificó sus nuevos casos debido a la jornada festiva, lidera la incidencia, con 516 casos por 100.000, situándose en riesgo extremo de transmisión al igual que Madrid (388), Navarra (352) y la ciudad autónoma de Melilla (393). 

Otras cuatro comunidades -Aragón, Cantabria, Cataluña y La Rioja– registran incidencias por encima de los 250 positivos por 100.000, que también indican un riesgo muy alto de transmisión, al incorporarse en la última jornada la provincia cántabra y salir de esta lista la ciudad autónoma de Ceuta. Solo Baleares, Galicia, Murcia y Valencia están por debajo del centenar de contagios en esta estadística.

En cuanto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística suma hoy otros 137 fallecimientos, frente a los 88 declarados ayer, situándose la letalidad global de la pandemia en el 2,2%.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado 3.514.942 casos confirmados de coronavirus, y 78.080 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.514.942 (10.143 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.889 (4.381 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 7.331 (7.329 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 78.080 (137 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 277 (256 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 9.787 (-198)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.030 (1.114 recogidos ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 7,78%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.320 (+4)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 23,04%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LAS UCI SUPERAN EL 23% DE OCUPACIÓN 

En estos momentos, los hospitales españoles registran 9.787 ingresos de pacientes con coronavirus, 198 menos que ayer. Mientras las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 2.320, en este caso cuatro más que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizadas 1.030 personas con una infección por SARS-CoV-2, mientras que en este mismo periodo se han notificado 1.182 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 vuelve bajar y se sitúa en el 7,7%, mientras  las UCI vuelven a superar el 23% de ocupación.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

DARIAS: "LA UNIDAD ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SALVAR VIDAS"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado hoy, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que la unidad de acción ha sido, es y será la mejor herramienta para seguir salvando vidas y recuperar, cuanto antes, la normalidad. Asimismo, ha destacado que, para vencer al virus, el esfuerzo está centrado en la vacunación que ofrece un horizonte de esperanza.

“Quedará para las generaciones futuras el recuerdo de que una combinación de compromiso ciudadano, entrega profesional, conocimiento científico y fortaleza institucional nos ha permitido controlar la pandemia en un plazo que resultaba inimaginable en marzo de 2020”, ha manifestado la ministra de Sanidad en su intervención, destacando la importante labor del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, 87 plenos extraordinarios celebrados, y las líneas de trabajo emprendidas: la Estrategia Estatal de Vacunación, la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del COVID-19, el Plan de Respuesta Temprana, el Protocolo para la Integración de la Secuenciación Genómica en la vigilancia del virus y la Estrategia de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión.

Darias ha reiterado que el Ejecutivo trabaja intensamente para que la declaración de estado de alarma no sea necesaria y ha hecho hincapié en que las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia siempre han estado marcadas por dos ideas fundamentales. La primera de ellas, salvar todas las vidas posibles y con una respuesta equitativa que no dejara a nadie atrás; y la segunda, hacerlo con el compromiso de que la recuperación del país fuera justa y se aprovecharan los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea para acelerar las transformaciones que España necesita.

Estrategia Estatal de Vacunación

A día de hoy, ha destacado Darias, la vacunación en nuestro país está alcanzando velocidad de crucero, como ponen de manifiesto los récords diarios de inoculaciones de vacunas alcanzados, el incremento semanal y mensual en la llegada de sueros y la consecución de los hitos marcados en la hoja de ruta de la Estrategia, como el de que el número de personas con la pauta completa de vacunación ya haya superado al de personas notificadas con contagio positivo. 

Más del 90% de las personas institucionalizadas y la práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario se encuentran ya inmunizados frente al virus. Asimismo, ha remarcado Darias, el 68% de las personas mayores de 60 años de nuestro país han recibido ya, al menos, una primera dosis de la vacuna; porcentaje que se eleva hasta el 100% en el caso de las personas mayores de 80 años.

A día de hoy, ya son más de 15,8 millones las dosis administradas, más de 11,5 millones de personas han recibido, al menos, una dosis (el 24,3% de la población), y 4,4 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 9,3% de la población diana.29 abril vacunacion

Por otro lado, como ejemplo del incremento en el ritmo de llegada de vacunas a nuestro país, se ha referido a los cerca de 4 millones de dosis de los 4 sueros disponibles que habrán llegado a nuestro país al finalizar esta semana. Del
mismo modo, ha recordado la ministra, la Unión Europea sigue trabajando tanto en la autorización de nuevas vacunas –CureVac y Novavax- como en una mayor llegada de dosis a los Estados miembros, con una previsión de 360 millones de dosis para el segundo trimestre de 2021, cuatro veces más que en el primero.

Por último, ha puesto en valor el ensayo clínico CombiVacs impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en el que participan los hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona; y Cruces de Bilbao, además de contar con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); un ensayo clínico que, como ha recordado, tiene por finalidad mejorar el conocimiento científico para tomar una decisión sobre la segunda dosis a inocular en personas menores de 60 que ya cuentan con una primera dosis de AstraZeneca.

Elinforme sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

149,8 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,15 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 149,8 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,15 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 49,9 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:  

 29 abril europa


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de covid.

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.