Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 29 Agosto 2019 17:50
SALUD PÚBLICA

Europa pierde terreno en su esfuerzo por eliminar el sarampión

Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia pierden su estatus de país libre de la enfermedad y la OMS alerta sobre su "dramático auge" en el continente

Vote este artículo
(0 votos)

Después de varios años de progreso constante hacia la eliminación del sarampión en la Región Europea de la OMS, el número de países que han logrado erradicar la enfermedad o sostener su erradicación ha disminuido. De hecho, por primera vez desde 2012, año en que comenzó el proceso de verificación en la zona, cuatro Estados han perdido su estatus de país libre de sarampión: Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia.

Esta es una de las principales conclusiones de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, por sus siglas en inglés) tras la evaluación de las actualizaciones anuales presentadas por los 53 Estados miembros de la Región Europea, correspondientes a 2018.

"El retorno de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y se mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente", ha advertido este jueves el Dr. Günter Pfaff, Presidente de la RVC.

No obstante, la comisión ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Austria y Suiza hayan alcanzado el estado de eliminación de la enfermedad, después de haber demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.

A finales de 2018, 35 países habían logrado o mantenido la eliminación del sarampión, entre ellos España, dos habían interrumpido la transmisión endémica de la enfermedad entre 12 y 35 meses, 12 siguen siendo endémicos para esta patología y cuatro que previamente habían eliminado la enfermedad han perdido su estatus de Estado libre de sarampión.

Así, según los datos de 2018, esta enfermedad contagiosa ya no se considera erradicada en Reino Unido –donde se registraron 953 casos el pasado año y 489 en el primer semestre de 2019–; Grecia (2.193 casos en 2018 y 28 en los primeros seis meses de este año); Albania (1.466 y 475 casos, respectivamente) y República Checa, donde se contabilizaron 217 contagios en 2018, mientras que la cifra ascendío a 569 en el primer semestre de este año.

Según el informe hecho público este jueves por la RVC, en Europa se está produciendo "un resurgimiento dramático del sarampión" que continúa amenazando la salud de las personas susceptibles en la región. Como el sarampión normalmente alcanza su punto máximo en la primavera, el número de casos reportados disminuyó en junio, pero el aumento de casos detectado en 2018 ha continuado este año, con cerca de 90.000 contagios declarados durante la primera mitad de 2019, una cifra que supera ya a la registrada en todo 2018 (84.462).

Respuesta de emergencia 

La circulación continua del sarampión en la Región Europea continúa clasificándose dentro de la OMS como una emergencia de Grado 2, una designación que permite a la organización mundial movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

"Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han llevado a un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los brotes de sarampión en curso demuestran que se necesita más. A través de la activación de la respuesta de emergencia, la OMS ha aumentado su enfoque en la eliminación del sarampión y ha mejorado su acción. Este es el momento y la oportunidad de abordar cualquier sistema de salud subyacente, determinantes sociales y desafíos sociales que pueden haber permitido que este virus mortal persista en esta Región", ha destacado el Dr. Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.

Proceso de verificación

El RVC es un panel independiente de expertos que se reúne anualmente para evaluar el estado de eliminación del sarampión en Europa en base a extensos informes anuales presentados por cada país. El pasado mes de junio se reunió en Varsovia (Polonia) para evaluar los informes de 2018, basando sus conclusiones en varios factores, entre ellos, los datos de vigilancia del sarampión, la cobertura de vacunación de rutina, la respuesta a brotes y el alcance de campañas de inmunización suplementarias y otras actividades.

La comisión también concluyó que la situación de la rubéola ha mejorado: 39 países lograron o mantuvieron el estado de eliminación (en comparación con 37 en 2017), tres han interrumpido la transmisión endémica (en comparación con los cinco de 2017) y 11 países continúan siendo considerados endémicos para la rubéola.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.