(Actualización) – La Consejería de Educación de Castilla y León ha establecido el cierre de cuatro aulas en Burgos, Soria y Valladolid después de que los servicios de Salud Pública informaran de que cuatro alumnos presentan una infección de coronavirus confirmada por contactos que se han producido en el exterior de los centros educativos.
Según ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa, la medida afecta a un grupo de un centro de Burgos –Santa María la Nueva y San José Artesano–, a otro de Soria –CEIP Numancia– y a un tercero en Valladolid –CEIP Profesor Enrique Tierno Galván–, a los que se suma un cuarto conocido el viernes –San José–, también en Valladolid.
Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, de modo que cuatro grupos en total no acudirán el lunes al colegio por este motivo. Educación está avisando a las familias durante el fin de semana.
A partir del lunes, los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a los compañeros de estos alumnos, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas afectadas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR la importancia de que no los lleven a su centro educativo hasta confirmarse que los resultados son negativos.
La estadística general de contagios de coronavirus en Castilla y León muestra este sábado un escenario que deja poco margen para el optimismo, al sumar 930 casos más, lo que supone un incremento del 60% con respecto a los notificados ayer (579). De ellos, 120 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, casi el doble que los recogidos en el balance anterior.
Cuatro provincias registran más del 70% de los nuevos positivos detectados en la Comunidad, todas ellas con cifras que superan con creces el centenar: Burgos, con 184, frente a los 124 de la jornada anterior; Salamanca, que triplica los datos de ayer (53) y suma 167 infecciones más; Valladolid, con 158 (+31) y León, con 143 (-6).
También se observa un importante aumento de los brotes de SARS-CoV-2 activos en la región, que ascienden a 189, lo que supone 20 más que los comunicados en el informe del viernes. Los contagios asociados a estos focos son 1.597, un centenar más que en la jornada previa. Burgos destaca como la provincia con más brotes (59), y posteriormente se encuentran Ávila, Zamora, Salamanca y Segovia, que rondan la veintena.
El balance de muertes asociadas a la epidemia sigue igualmente en ascenso, con cuatro fallecimientos más: dos en Valladolid, uno en Salamanca y otro en Zamora. De este modo, son ya 2.167 las personas con una infección por coronavirus confirmada que han perdido la vida en los centros hospitalarios de Castilla y León, aunque la mortalidad total vinculada a la COVID-19 se eleva a 4.541 personas.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
349 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y 48 EN UCI
A día de hoy son 349 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, cuatro más que ayer. Otros 48 pacientes con SARS-CoV-2 reciben atención en las UCI de la región, un dato que no ha variado desde el informe anterior.
El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones (61 en planta y cinco en UCI), seguido del Clínico de Valladolid (49 en planta y siete en las unidades de críticos) y el Río Hortega (44 en planta y nueve en cuidados intensivos)
También siguen creciendo los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19). Ascienden a 19.306 con fecha del 11 de septiembre (19.165 el día anterior).
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
El TSJ RATIFICA QUE NO HAY MOTIVOS PARA LA QUERELLA CRIMINAL PRESENTADA POR CESM CONTRA LA CONSEJERA DE SANIDAD
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado un auto por el que desestima el recurso de súplica presentado por el Sindicato Médico (CESM) por la decisión del 3 de junio del mismo tribunal de rechazar la existencia de delito contra la seguridad de los trabajadores por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en relación a la provisión de equipos de protección individual (EPI) frente a la COVID-19.
En su sentencia, contra la que no cabe recurso, el TSJ reitera la inadmisión limine litis, es decir, desde el momento mismo de ser presentada, por no ajustarse a las reglas o requerimientos del procedimiento legalmente establecido, ya que, “los hechos en que se fundan las imputaciones de los delitos que se acusa a la consejera querellada no alcanzan a llenar las exigencias de ningún tipo penal, tal como ha quedado argumentado en la resolución impugnada, y siendo éstos los que han de motivar la admisión de la querella y la incoación del procedimiento, necesariamente ha de concluirse la imposibilidad de iniciar una investigación criminal…”.
Ante las decisiones adoptadas por la Consejería de Sanidad en las que CESM justificaba su recurso de súplica, los magistrados de la Sala indican incluso que “… no solo no infringe la normativa en materia de seguridad laboral, sino que aparece como la más acorde, dadas las circunstancias, con el deber de protección de la salud e integridad del personal sanitario, por la elemental conclusión, como dice el fiscal en su informe, de que, si se privaban totalmente de las mascarillas a los sanitarios, entonces sí que carecerían de protección y estarían expuestos al contagio de la COVID-19, sensatez que contrasta con el empecinamiento del querellante en mantener su pretendida defensa del interés de dicho personal por una vía, la criminal, consciente de su inviabilidad, a la vista del material probatorio por el mismo aportado”.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios