Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 20 Julio 2021 14:02
pandemia

Igea: "Nos ha pasado cinco veces lo mismo con la covid-19 cuando se acercaba un periodo vacacional. Somos idiotas"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Sanidad piden a la población que se autoapliquen el toque de queda para frenar la pandemia, que hoy deja 1.547 casos y dos fallecidos

Vote este artículo
(0 votos)
Nueva comparecencia de Igea y Casado para explicar las restricciones que entran hoy en vigor. Nueva comparecencia de Igea y Casado para explicar las restricciones que entran hoy en vigor.

"Hemos relajado a la población, hemos dicho que habíamos vencido al virus y que la vida era fantástica, y por eso está pasando esto ahora. Nos ha ocurrido en 16 meses exactamente lo mismo cada vez que se acercaba un periodo vacacional y esto pasa porque las medidas que adopta el Gobierno lo provocan. Cinco veces igual. Somos idiotas".

Con estas rotundas declaraciones, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, daba cuenta de una nefasta situación epidemiológica que ha llevado a la Junta de Castilla y Léon a establecer nuevas restricciones, encaminadas, fundamentalmente, a evitar las reuniones masivas de los jóvenes y el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, principalmente, los del ocio nocturno. Así, se prohíbe el consumo en barra y de pie en los bares, que no podrán admitir clientes desde la 1, y se cierran las discotecas, así como los parques y las peñas, aunque se mantiene la actividad en las terrazas.

Aún así, la Junta ha optado por mantener el nivel 1 de alerta sanitaria, porque, como ha explicado Igea, ir hacia atrás en la desescalada "afectaba a otros sectores donde la incidencia era menor. La hostelería se queja, no esperábamos otra cosa. Cuando tomamos medidas, somos malos porque las tomamos, y cuando no las tomamos, porque no las tomamos".

En cualquier caso, tanto el vicepresidente como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han culpado al Gobierno de no autorizar el toque de queda y y de no volver al uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios, lo que ha obligado a la Junta a establecer estas nuevas restricciones, para intentar contener una quinta ola que ya deja cifras escalofriantes: hace tres semanas había 68 pacientes ingresados, ahora son 428; la variante británica va perdiendo espacio ante la delta y beta (india y sudafricana); y la media de edad de los pacientes críticos se sitúa ahora en 51 años.

"Estamos viendo ingresos en menores de 30 años. La situación es grave y ya hay aumento de contagios en otros grupos de edad. No podemos establecer un toque de queda, pero pedimos a la población que de 1 a 6 de la mañana intenten no circular y evitar los contactos sociales. Hay variantes circulando que son más contagiosas y solo la mascarilla, el lavado de manos y la distancia son eficaces", asegura Verónica Casado.

Con todo, ambos dirigentes han vuelto a hacer un llamamiento a la “responsabilidad individual”, porque, aunque la incidencia empieza a descender “ligeramente”,  durante esta semana y la próxima habrá un incremento de las hospitalizaciones y de la presión sobre el sistema sanitario.También han solicitado la colaboración a las autoridades locales y la Delegación para lograr el cumplimiento estricto de las normas y la tramitación de las denuncias correspondientes.  “Vamos a intentar que no paguen justos por pecadores”, ha añadido Igea.

Situación epidemiológica

A la espera de que empiecen a hacer su efecto las nuevas medidas, la Consejería de Sanidad suma este martes un total 1.547 nuevos casos de coronavirus, lo que supone más del doble que los 760 declarados ayer, una vez superado el efecto del fin de semana, cuando se realizan menos pruebas diagnósticas.

Con estos datos, suben a 267.490 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los que 260.998 se han confirmado mediante pruebas de infección activa y 1.341 fueron diagnosticados ayer.

Respecto al balance sobre la mortalidad asociada a la covid-19, se han vuelto a producir dos fallecidos con la enfermedad en los hospitales de Burgos y Valladolid. Así sube a 5.808 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la región, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.089 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia, actualizados cada miércoles.

La esperada mejoría de la situación pandémica empieza a vislumbrarse lentamente en el número de brotes activos, un total de 511, lo que supone cuatro menos que ayer, aunque todavía no se traduce en menos casos asociados a estos focos, 2.692 frente a los 2.647 del informe anterior.

Por provincias, Burgos lidera esta estadística, con otros 451 casos, seguida de Valladolid (360), León (200) y Palencia (156), mientras que en el resto del territorio no se ha pasado del centenar de nuevos contagios confirmados durante la jornada del lunes.

La incidencia acumulada de la covid-19 a 14 días vuelve a subir, aunque menos que la semana pasada, y hoy ronda los 895 casos por cada 100.000 habitantes, catorce puntos más que ayer. Todas las provincias están en riesgo de transmisión muy alto, por encima de los 250 contagios por 100.000, pero dos provincias, Burgos y Palencia, siguen superando el millar.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

20 julio balance coronavirus cyl

SIGUEN SUBIENDO LAS HOSPITALIZACIONES

En estos momentos son 368 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por coronavirus, una cifra que supone 7 pacientes más que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 60 afectados por la covid-19, en este caso dos más que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 se establece en el 18%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 30.883 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 43 en las últimas 24 horas.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus y que se actualiza los miércoles, también refleja esta evolución ascendente de la covid-19 con 35.138 casos activos a fecha 13 de julio, frente a los 28.554 del día 6.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


MÁS DE 300 AISLADOS EN LAS RESIDENCIAS 

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y para personas con discapacidad –que actualiza los datos publicados el pasado viernes– no incluye ningún fallecimiento en estos centros, por lo que se mantiene en 2.958 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.813 en hospitales y 1.145 en los centros donde vivían. También continúa invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Según el último informe, desde el inicio de la epidemia se han confirmado 14.742 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, aunque esta cifra fluctúa cada día, por lo que es orientativa. La mala evolución de la pandemia a nivel general, sí se está notando en las medidas de aislamiento, ya que suben los usuarios que permanecen en sus habitaciones. Aunque solo dos están actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, suben hasta los 306 (+69) los usuarios con un aislamiento preventivo sin síntomas, la mayoría en Valladolid. Por otra parte, 14.585 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.

En la tabla inferior puede verse el detalle de la situación de los centros sociosanitarios por provincias:

20 julio balance coronavirus cyl residencias


MÁS DE 1,39 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el 27 de diciembre de 2020, Castilla y León ha recibido más de 3,1 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 2,85 millones (el 91%). Un total de 1.395.980 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+8.469). Durante la jornada del sábado se inocularon 20.733 dosis en la región.


CONSULTA LAS CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS

Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.


NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA coronavirus cyl nivel1

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia según el acuerdo del Consejo de Gobierno, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo. Sin embargo, además de lo establecido en el nivel 1, ha entrado en vigor en la comunidad el Acuerdo 76/2021, de 19 de julio, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública para la contención de la covid-19, que pasan, en otras restricciones, por la por e l cierre del interior de las discotecas y las salas de fiesta, la prohibición de consumir en barra o de pie en los establecimientos de hostelería, que solo podrán abrir hasta las 01:30 horas, o la clausura de parques para evitar botellones.

En ese nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.