Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 19 Mayo 2020 13:53
covid-19

La Junta de Castilla y León asegura que la recuperación económica llegará de la mano de la seguridad sanitaria

El presidente regional ha trasladado a hosteleros, comerciantes y autónomos que de esta crisis se saldrá si todos caminan en el mismo sentido, extremando las medidas de seguridad e higiene en la desescalada / Sigue el alivio de los hospitales con 40 nuevas altas desde ayer / Los casos confirmados hoy en la comunidad son 88 nuevos, lo que sitúa el número total en 24.834

Vote este artículo
(0 votos)
Mañueco ha presidido la reunión con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad. Mañueco ha presidido la reunión con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha presidido la reunión por videoconferencia con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad, en la que ha participado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, y los consejeros de Economía y Hacienda, Empleo, Sanidad y Cultura y Turismo, ha asegurado que la economía de Castilla y León se reactivará desde la seguridad sanitaria.

En este sentido, ha explicado que tras los pasos dados por la Junta de Castilla y León, -con medidas económicas como ayudas directas, aplazamiento de impuestos y mayor liquidez, para apoyar a los distintos sectores-, ahora que se inicia la desescalada es también el momento de una mayor implicación por parte de todos, extremando las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos. “Tenemos que ir todos juntos en este viaje”, ha afirmado, tras instar a estos tres sectores a aprovechar esta crisis para realizar las reformas necesarias.

La unidad y el consenso han sido los principales ejes que ha puesto sobre la mesa la Junta de Castilla y León a hosteleros, comerciantes y autónomos de Castilla y León como “única solución” para atajar la crisis, mediante la recuperación de prestigio y la puesta en valor de la sensatez en la toma de decisiones. “Queremos que sepáis que sabemos lo que pasa, y que queremos salir de esta situación de la mejor manera posible y con la mejor gestión posible” ha señalado el vicepresidente y portavoz Francisco Igea, quien ha hecho una reconocimiento general al esfuerzo de todos los implicados y al también realizado por la Junta para apoyar a estos sectores a través de las líneas de ayudas y de los programas de financiación.

“Si hacemos que a esta tierra se nos vea como lo que somos, gente solidaria que cree en los criterios científicos, que toma decisiones sensatas, yendo todos a una, Castilla y León recuperará prestigio” ha remarcado.

manueco consejeros 19mayo videoconferenciaDurante la reunión telemática, el portavoz del Ejecutivo ha centrado su mensaje a los empresarios en la defensa del compromiso ciudadano como la principal herramienta en la que apoyar la estrategia para reactivar la actividad en la comunidad: “Si la gente ve que según se esfuerza en mantener las medidas de higiene se controla la epidemia, irán avanzando en el compromiso. Y, al mantener el compromiso, mantendremos el control del virus. Si la gente piensa que ellos ganan el cambio de fase por presión política, social o económica no ganaremos ese compromiso. Y eso hará que vayamos a una crisis. De aquí salimos juntos o no salimos”, ha subrayado, señalando la importancia de la próxima incorporación gradual al trabajo de los trabajadores del sector del comercio.

A través de esta videoconferencia, la Junta de Castilla y León ha detallado también a los representantes de las asociaciones de hosteleros, comerciantes y autónomos la estrategia de desescalada que ha planteado el Gobierno de Castilla y León. En este sentido, el portavoz autonómico ha explicado que la administración está “mirando más allá de la semana que viene” basándose en criterios científicos y epidemiológicos. “Estudiamos cada día cuántos casos nuevos tenemos por cada zona de salud”, ha especificado Igea, quien ha hecho hincapié en que Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas con mayor número de enfermos en esta pandemia, pero, sin embargo, “la letalidad por la COVID-19 ha sido de las más bajas”. “Vamos a pelear, le pese a quien le pese, para que esto siga siendo así, para que el número de fallecidos sea el menor posible”, ha remarcado.

Acciones de Cultura y Turismo

En la reunión se ha detallado también que la Consejería de Cultura y Turismo ha creado un comité de expertos que funciona como un grupo de trabajo dentro del seno del Consejo Autonómico de Turismo y que tiene como objetivo analizar la influencia de la crisis en el sector turístico a largo plazo y determinar las posibles líneas de actuación y de colaboración a trazar con todos los agentes del sector. La intención es que esta mesa de expertos no atienda los problemas específicos de un subsector, sino que atienda las necesidades de todo un sector, el sector del turismo, con especial atención a las cuestiones comunes y esenciales de esta crisis sanitaria.

También, a través de la página web www.turismocastillayleon.com se ha puesto a disposición de los empresarios del sector una plataforma de información relativa al COVID 19, y se han organizado acciones de formación e información para el sector, como seminarios y conferencias en línea.

Evolución positiva de la pandemia

A falta de los datos confirmados hoy por COVID-19 en la comunidad, la evolución en los hospitales sigue siendo positiva. Como puede apreciarse en el gráfico inferior, hoy hay 311 hospitalizados en planta, frente a los 337 de ayer, en una curva claramente descendente, mientras otros 79 permanecen en las UCI, ocho menos que ayer.

Con estos datos, las unidades de críticos van poco a poco recuperando la normalidad, tras registrarse también un total de 7.882 altas, 40 más que ayer. La parte negativa siguen siendo los fallecimientos de personas con la enfermedad, 1.964 tras cuatro más en las últimas 24 horas, una cifra muy lejana ya de los peores días de esta crisis sanitaria cuando se llegaron a morir 82 personas en un día, por ejemplo, el pasado 2 de abril.

hospitalizados 19mayo

Los casos confirmados hoy en la comunidad son 88 nuevos, lo que sitúa el número total en 24.834 (18.549 mediante PCR y 6.285 mediante test rápidos). De ese número, 37 son nuevos positivos declarados atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 (casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico con PCR negativa, pero con resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva), adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en la Orden SND 404/2020.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 19mayo

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

telefono coronavirus cylLa Autoridad sanitaria recuerda la importancia de no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta'como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La aplicación Sacyl Cita dejará de funcionar esta semana.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Telefóno de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.