Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 18 Marzo 2020 20:35
comparecencia

La OMS insiste en proteger a los niños del coronavirus y recalca que "hay un numero significativo de jóvenes que han muerto"

El proyecto 'Solidarity' agrupa a varios países, entre ellos España, para estudiar los tratamientos más efectivos contra el virus

Vote este artículo
(0 votos)
El director de la OMS, el Dr. Tedros, hoy en su comparecencia. El director de la OMS, el Dr. Tedros, hoy en su comparecencia.

La Organización Mundial de la Salud ha recibido hasta el momento la confirmación más de 200.000 casos de COVID-19  y más de 8000 personas han perdido la vida. Más del 80% de todos los casos son de dos regiones: el Pacífico occidental y Europa.

En su rueda de prensa diario, la OMS recalcó que, aunque el coronavirus es una enfermedad más peligrosa para las personas mayores, hay casos de jóvenes sanos que han sufrido complicaciones, por lo que todos deben cuidarse de la infección.

“Los niños se pueden infectar con coronavirus. Hay menos casos. Los síntomas son parecidos: fiebre, tos, fatiga. La mayoría son leves, pero no todos. En China, un niño ha muerto y varios estuvieron graves. Hay que prepararse, aunque la evidencia nos dice que les afecta de manera más leve”, aseguró al respecto la doctora María Vankerkhove.

Mientras, Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS, dijo que "tenemos que ser muy cuidadosos con la idea de que este virus solo mata a la gente mayor. Es cierto que la gente joven es menos propensa a desarrollar una enfermedad grave, pero también hay un número significativo de jóvenes que han muerto".

La experta de la OMS agregó que es necesario tener más tests disponibles, así como laboratorios públicos o privados que puedan hacer las pruebas. También hay que pensar en formas innovadoras para identificar a la gente infectada.

Hay que seguir luchando sin caer en el pánico: hay esperanza

“Sabemos que muchos países ahora enfrentan epidemias crecientes y se sienten abrumados. Entendemos las desgarradoras decisiones que se tienen que tomar", aseguró por su parte el director de la OMS, el doctor Tedros.

Agregó, sin embargo que hay esperanza y muchas medidas que todos los países pueden tomar.

“Las medidas de distanciamiento físico, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones, pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus. Pueden reducir la carga sobre el sistema de salud y pueden ayudar a hacer que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas”, aseguró

La OMS continúa recomendando que aislar, probar y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país. Esta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión comunitaria generalizada.

La mayoría de los países con casos esporádicos o grupos de casos todavía están en condiciones de hacerlo. Tedros puso como ejemplo la República de Corea, que se enfrentó a una transmisión comunitaria acelerada. Pero no se rindió. "Como resultado, los casos han estado disminuyendo durante semanas. En la cima hubo más de 800 casos, y hoy el informe fue de solo 90 casos”, explicó.

"África tiene que prepararse para lo peor. África, mi continente, tiene que despertar", dijo.

Situación en Europa

Los expertos de la OMS afirmaron que la disparidad en la tasa de muertes en Europa por coronavirus se debe a varios factores como el número de tests disponibles. En Alemania hay más detección de casos leves por lo que la tasa en menor.

“Italia tiene una población más envejecida. El sistema de salud en Italia está sobrepasado y están aumentando las muertes. Hay 1200 personas en cuidados intensivos en el norte de Italia, que se estén salvando a tantos es un milagro de por sí”, aseguró el director de emergencias, Mike Ryan.

Una situación muy parecido, de hecho, a la que se está viviendo en España, donde las defunciones en residencias de ancianos no paran de aumentar.

Vacuna

El director de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus y lo ha calificado de "un logro increíble”, elogiando también a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente tratamientos experimentales.

“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van comparar entre sí”, anunció Tedros.

El estudio internacional, liderado por la Organización, está liderado para generar datos sólidos y demostrar qué tratamientos son los más efectivos.

'Solidarity'

“Hemos llamado a este estudio el ensayo de solidaridad (Solidarity). Este ensayo proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen”, dijo.

Tedros confirmó la participación de varios países en el estudio: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. “Confío en que muchos más se unirán. Sigo inspirándome en las numerosas manifestaciones de solidaridad de todo el mundo”, afirmó el máximo de la OMS.

Hasta el momento, el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 ha recaudado más de 43 millones de más de 173.000 individuos y organizaciones, pocos días después de su lanzamiento.

“Estos y otros esfuerzos me dan la esperanza de que juntos podamos y prevalezcamos. Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirse como uno contra un enemigo común: un enemigo contra la humanidad”, dijo Tedros.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.