Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 21 Julio 2020 20:00
PANDEMIA

Declarado otro brote de COVID-19 en Soria en un centro de acogida, con tres menores y un monitor contagiados

Los casos de los dos focos de Burgos son ya 21, con tres nuevas confirmaciones y una mujer hospitalizada / Sin fallecidos en los hospitales y las residencias de la comunidad durante el último día / La Junta confirma seis positivos por un brote del País Vasco que afecta a una familia de Corullón (León)

Vote este artículo
(0 votos)
Más de 2.300 taxistas de CyL recibirán la pantalla de protección de la Junta. Más de 2.300 taxistas de CyL recibirán la pantalla de protección de la Junta.

(Actualización) Si esta mañana, Salud Castilla y León notificaba hoy 48 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 con un total de 26.743 casos acumulados (20.319 tienen confirmación mediante PCR y quince han sido diagnosticados en las últimas 24 horas), a lo largo del día las delegaciones provinciales han ido dando cuenta de nuevos brotes, en El Bierzo y Soria. El número actual de pacientes dados de alta es hoy de 8.663, dos más desde ayer y no se ha notificado ningún nuevo deceso en el ámbito hospitalario castellano y leonés, con lo que las personas fallecidas son 2.067.

Casi la mitad de los nuevos positivos del informe oficial de esta mañana pertenecen a los dos brotes declarados ayer por la tarde por la Junta de Castilla y León en Burgos, relacionados ambos con la complicada situación que se vive en Aragón respecto a la pandemia, ya que el paciente cero es un joven que viajó desde Zaragoza para un cumpleaños y, el segundo, es un temporero que llegó desde la provincia de Teruel. Suman veintiún pacientes positivos, tras tres nuevas confirmaciones por PCR, según la nota emitida esta mediodía por la Delegación de la Junta en Burgos.

En el caso del primer brote que afectaba a doce personas, una de ellas, mujer, se encuentra hospitalizada y los demás aislados en su domicilio. En el segundo brote han aumentado los positivos de seis a nueve; cinco mujeres y cuatro hombres, todos aislados en su domicilio.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales; en concreto, las personas en estudio por contacto son, por el momento, 64.

Afectados en León por un brote en el País Vasco

Esta tarde, el servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León también ha confirmado seis positivos por infección de SARS-CoV-2 declarados en la localidad berciana de Corullón. El brote está declarado en el País Vasco donde, a raíz de una comida familiar, dos personas de Corullón se infectaron. De los contactos estrechos de estas personas, de momento han resultado positivo otras cuatro (es decir, en total son seis) y otras diez están en estudio epidemiológico.

Brote en un centro de menores de Soria

Del mismo modo, la Delegación de Soria ha dado cuenta de otro brote en el hogar de socialización de Cruz Roja en Soria. El pasado sábado se conoció el resultado positivo de la prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizada a una menor sintomática con domicilio en el Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, un recurso social y educativo dedicado al acogimiento residencial y destinado a la atención de aquellos menores que, no pudiendo permanecer en sus hogares, precisan de un contexto de convivencia sustitutivo al de su familia. Los menores acogidos en este centro están tutelados por la Junta de Castilla y León.

A la vista de este caso índice, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, determinó un total de 20 contactos estrechos (nueve convivientes –entre usuarios y monitores-, familia de guarda temporal –cinco- y contactos sociales –seis-), a quienes se les realizó prueba PCR para la COVID-19, resultando positivas en la noche de ayer las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor del citado centro) y una menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal (del total de cinco componentes de esta familia).

El resto de pruebas han resultado negativas. La situación del brote se encuentra controlada, si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

Reunión en Soria

Para informar de este caso y de la situación actual de la pandemia en la provincia, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha convocado esta mañana reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Soria, del que forman parte, además de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria.

Los representantes de las distintas administraciones han coincidido en señalar la buena conducta de los sorianos, en general, en el seguimiento de las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, pero insisten en apelar a la prudencia y a la responsabilidad personal, evitando comportamientos y actividades que generen riesgos de contagio y de transmisión comunitaria de la enfermedad.

Se recuerda que el medio de protección más eficaz y sencillo del que se dispone en estos momentos es el uso de la mascarilla, obligatorio con carácter general en la Comunidad, excepto en casos muy concretos como en situaciones de consumo de alimentos y bebidas, durante la práctica de actividad física, en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población, o en las piscinas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio.

También destacan los 14 nuevos casos en Valladolid, 4 en las últimas 24 horas, aunque, con respecto al brote del barrio de Las Delicias, ayer habían pasado 72 horas sin ningún nuevo contagiado. Ávila, Salamanca y Zamora continúan con cero casos nuevos de COVID-19.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario y pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesaque se actualiza de lunes a viernes.

 

coronavirus casos cyl 21julio

La situación en las residencias

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento el último día, con lo que el número total se mantiene en 2.603 fallecidos. Del total, 1.498 fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto (1.105) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 877 personas fallecieron en los hospitales y el resto, 1.726, en sus propios centros residenciales. De los 1.498 con la COVID-19 confirmada, 800 personas murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general de la Consejería de Sanidad, y 698 en la propia residencia.

Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2 sube a 13,  frente a las 9 de ayer, mientras siguen en aislamiento preventivo sin síntomas un total de 174residentes, lo que supone 128 menos que ayer.

coronavirus residencias cyl 21julio

 

Consultar en cada hospital la accesibilidad

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de cyl cartel primariamanera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello, y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin, está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas ya no está operativa.

Medicación

La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.