Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 25 Noviembre 2020 19:32
CRISIS SANITARIA

Los nuevos casos de coronavirus siguen a la baja en España, que notifica 10.222 contagios y 369 muertes

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes desciende y se sitúa en 340 casos / Ya son 1.605.066 las personas que se han contagiado en el país desde el inicio de la pandemia / El Ministerio y las comunidades autónomas se dan una semana más para llegar a un acuerdo sobre el plan de medidas para la Navidad

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.222 nuevos contagios y 369 fallecidos en las últimas 24 horas, cifras que muestran un pequeño descenso respecto al martes, día en el que se superaron las 500 muertes, aunque sí aumentan hasta los 5.400 los casos diagnosticados el día anterior. La estadística oficial recoge que un total de 1.605.066 personas se han contagiado en España de COVID-19 y 44.037 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Según los facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, de los 10.222 nuevos casos notificados hoy, 5.400 han sido diagnosticados el día anterior (ayer fueron 4.584), y aunque también desciende el número de muertes (ayer se registró un nuevo récord con 537 fallecidos), la cifra sigue siendo elevada y ya se superan los 44.000 fallecidos por COVID-19 en España. En la última semana han fallecido 1.204 personas con diagnóstico positivo confirmado.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue a la baja se sitúa en 340, frente a 362 ayer, pero se mantienen las diferencias territoriales, con comunidades autónomas que, a pesar de que también bajan la incidencia acumulada, siguen superando los 500 afectados que establecen un nivel de alerta 4 de alto riesgo, como son Castilla y León, que continúa liderando esta estadística con 596,95 (ayer eran 649,87 casos) o Murcia, que este miércoles coloca en segundo lugar con 585,17, seguida del País Vasco, con 547; y La Rioja, con 511. Por su parte, Madrid sigue bajando la incidencia hasta 261.

Sin acuerdo sobre las medidas para las fiestas navideñas 

Este miércoles se ha celebrado una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se han debatido las medidas propuestas para las próximas fiestas de Navidad, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo con las comunidades autónomas. El documento elaborado por el Gobierno contempla limitar a seis los asistentes a las cenas de Nochebuena y de Nochevieja, además de retrasar el toque de queda a la una de la madrugada.

Las medidas para las navidades se seguirán debatiendo en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al finalizar la reunión. De esta manera, el Ministerio de Sanidad y las comunidades se han dado una semana más para alcanzar un acuerdo sobre las propuestas del Gobierno y las planteadas por las propias CCAA, ya que, por ejemplo, Madrid ha pedido ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas y que el toque de queda se establezca entre la 1.30 hasta las 6 de la mañana.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.605.066 (10.222 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 5.400 (4.584 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 12.383 (12.140 el martes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 44.037 (369 más que el martes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.204 (1.232 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 15.986 (-715)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.471 (+10)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 12,84

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.838 (-15)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 28,98%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


15 PACIENTES MENOS EN UCI

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 15.986 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (715 menos que el lunes) y 2.838 en UCI (15 menos que en el informe anterior). En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.471 ingresos nuevos vinculados al coronavirus en los hospitales españoles, un número bastante inferior a las altas hospitalarias, que han sido 2.085.

La tasa de ocupación de camas por coronavirus baja levemente, situándose ya en el 12,84 por ciento (13,43% ayer) y en las UCI en el 28,98 por ciento (29,06% ayer).

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 
 

REUNIÓN DEL FORO MÉDICO Y ENFERMERO CON EL MINISTRO DE SANIDAD

El Foro Profesional, integrado por el Foro de la Profesión Médica y el Foro de la Profesión Enfermera, ha acordado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reanudar el trabajo conjunto entre ambas partes con el claro objetivo de mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la atención que se presta a pacientes y ciudadanía y las condiciones de sus profesionales sanitarios.

En una reunión celebrada ayer con el titular de Sanidad, el presidente y secretario general del Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero y Gabriel del Pozo, respectivamente, y los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, integrantes del Foro de la Profesión Enfermera, le trasladaron la necesidad de reactivar este importante órgano de interlocución después de meses en los que no se había producido ninguna reunión conjunta y expresaron su malestar por no haber sido escuchados y/o consultados ante la complicada situación para la toma de medidas o recomendaciones relacionadas con el ámbito sanitario y sus profesionales.

En el transcurso del encuentro, en el que también participaron la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Vicenç Martínez, se trasladó a los integrantes del Foro Profesional la disposición del Ministerio a reanudar el trabajo conjunto desde el compromiso y la lealtad, quedando comprometidos a iniciar reuniones en breve.

Los representantes del Foro Profesional valoraron positivamente la disposición del ministro por normalizar las relaciones y el trabajo coordinado y colaborativo con los representantes de las enfermeras y médicos.

Asimismo, en la reunión se abordó la difícil situación a la que se está enfrentando nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) por la expansión de la Covid-19, y ambas partes coincidieron en la importancia de sumar fuerzas y esfuerzos para que la atención y cuidados que se presta a pacientes y al conjunto de la ciudadanía sea la mejor posible.

Los responsables del Foro Profesional coincidieron en resaltar la importancia de revitalizar este órgano, como así quedó comprometido por el Gobierno en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en 2013, y recordaron que, tras su constitución en 2015, su papel fue determinante para modificar de manera consensuada el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, si bien es cierto que posteriormente no hubo más avances en otras cuestiones.

Los miembros del Foro Profesional comparten la absoluta necesidad de que las principales actuaciones y políticas en materia sanitaria sean abordadas con los legítimos representantes de médicos y enfermeras, al ser la mejor manera de que, una vez consensuadas, puedan implementarse en el conjunto del sistema sanitario español con las mayores garantías de eficiencia y eficacia.


58,9 MILLONES DE INFECTADOS y 1,39 MILLONES DE MUERTOS

Europa ha superado hoy los 16.746.138 casos confirmados de la COVID-19, según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad. 

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 58.900.547 personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de 1.393.305, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

25 noviembre europa balance

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.