Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 24 Noviembre 2020 19:01
CRISIS SANITARIA

España registra 12.228 nuevos casos de coronavirus y 537 fallecidos, la cifra más alta de la segunda ola

El Gobierno plantea limitar a seis personas las reuniones en Navidad y el toque de queda sería a las 01.00 horas en Nochebuena y Nochevieja / La incidencia acumulada continúa a la baja y se sitúa en 362,35 casos por cada cien mil habitantes

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión de Illa y Planas con los responsables de Sanidad y Agricultura de las comunidades autónomas. Reunión de Illa y Planas con los responsables de Sanidad y Agricultura de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.228 nuevos contagios y 537 fallecidos más en las últimas 24 horas, la cifra diaria de muertes más alta de esta segunda ola de la pandemia. La estadística oficial refleja que un total de 1.594.844 personas se han contagiado en España y 43.668 han muerto por COVID-19.

Los datos facilitados este martes por Sanidad muestran que de los 12.228 nuevos casos, 4.584 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y aunque se estabilizan los contagios en el país, los fallecimientos siguen en aumento, teniendo en cuenta que hoy se han registrado más muertes que durante el fin de semana, 537 frente a los 512 contabilizadas este lunes. De esta manera, 1.232 han muerto por COVID-19 en la última semana.

El número de casos por 100.000 habitantes baja de nuevo hoy hasta los 362,35 de media (el lunes se situaba en 374,5), aunque se mantienen las grandes diferencias territoriales, con comunidades autónomas que, a pesar de que también bajan la incidencia acumulada, siguen superando los 500 afectados que establecen un nivel de alerta 4 de alto riesgo, como son Castilla y León, que continúa liderando esta estadística con 649,87 casos; Asturias, que se coloca en segundo lugar con 579,10; País Vasco, con 577,55; y La Rioja, con 534,09. Por su parte, Madrid tiene una incidencia de tan solo 271,72.

Borrador de medidas para las fiestas navideñas

Según se establece en el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Aunque desde el Ejecutivo se ha asegurado esta tarde que "no hay nada decidido ni definitivo" sobre las medidas que se adoptarán durante las próximas fiestas navideñas, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no, informa Europa Press.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior.

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

Sin embargo, se contempla que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la maratón de San Silvestre se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.594.844 (12.228 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.584 (2.344 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 12.140 (8.628 el lunes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 43.668 (537 más que el lunes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.232 (1.067 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 16.701 (-994)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.461 (+314)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 13,43%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.853 (-69)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 29,06%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


69 PACIENTES MENOS EN UCI

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 16.701 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (994 menos que el lunes) y 2.853 en UCI (69 menos que en el informe anterior). En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.461 ingresos nuevos vinculados al coronavirus en los hospitales españoles, un número superior a las altas notificadas, que han sido 2.092, frente a las 812 del lunes.

La tasa de ocupación de camas por coronavirus baja levemente hasta al 13,43 por ciento (14,26 en el informe anterior) y en las UCI se sitúa en el 29,06 por ciento (29,98 el lunes). 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 
 

VIGILANCIA ESTRECHA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han mantenido este martes una nueva reunión con los responsables de Sanidad y Agricultura de las comunidades autónomas para actualizar la información sobre la pandemia en el sector agroalimentario.

Tras el informe sobre los brotes realizado por la Secretaría de Estado de Sanidad, ambos ministros se han mostrado optimistas con respecto a la evolución de estos y el trabajo de prevención realizado desde las comunidades autónomas y el sector.
Sin embargo, han instado a seguir extremando las medidas de precaución, porque la situación todavía es preocupante y exige, especialmente en el trabajo de los temporeros y de algunas industrias alimentarias, una vigilancia estrecha.

De acuerdo con el informe señalado, los brotes de la COVID-19 en el sector suponen el 1,98% de los notificados en todos los ámbitos y el 7,39% de los casos asociados a los brotes. Son, por otra parte, el 15,72% de los notificados en el ámbito laboral y el 47,90% de los casos en este escenario.

Estas cifras suponen una disminución de la incidencia de la enfermedad en el sector, pero siguen mostrando una relación casos/brote elevada, de ahí la llamada a la cautela realizada por Illa y Planas.

En la reunión, se han revisado también las necesidades de mano de obra para cosecha hasta final de año, las actuaciones llevadas a cabo con las organizaciones profesionales agrarias y las distintas directrices y medidas llevadas a cabo durante las últimas semanas.


58,4 MILLONES DE INFECTADOS y 1,38 MILLONES DE MUERTOS

Europa ha superado hoy los 16,5 millones de casos confirmados de la COVID-19 según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad. 

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 58.425.681 personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de 1.385.218, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

24 noviembre europa covid

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

ESPAÑA HA REALIZADO MÁS DE 17,2 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.