Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 23 Noviembre 2020 17:20
CRISIS SANITARIA

España suma 25.886 nuevos contagios de coronavirus y 512 fallecidos durante el fin de semana

Baja la incidencia acumulada hasta los 374 casos por cada cien mil habitantes, aunque en Castilla y León y País Vasco se mantiene por encima de los 600 / La vacuna de Oxford-Astrazeneca consigue una eficacia del 70,4% / El Rey Felipe VI, en cuarentena durante 10 días tras haber tenido contacto con un positivo por COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el Comité de Seguimiento del COVID-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el Comité de Seguimiento del COVID-19.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 25.886 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana y suma 512 fallecidos al recuento oficial. El dato positivo de los datos de hoy, junto al descenso de contagios respecto al pasado lunes, es que la incidencia acumulada (casos por cada cien mil habitantes) se sitúa por debajo de los 400, siendo actualmente de 374,5.

España ha registrado un total de 25.886 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, de los que 2.344 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Esta cifra refleja un descenso de 12.387 contagios respecto al fin de semana anterior, en el que se notificaron 38.273 nuevas infecciones. Sin embargo, esta tendencia a la baja no se refleja en el número de fallecidos, ya que se han sumado desde el viernes 512 nuevas víctimas mortales, cuando el pasado lunes fueron 484 y el viernes 328.   

Con estos nuevos datos, España alcanza los 1.582.616 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa y los 43.131 muertos. 

El número de casos por 100.000 habitantes baja de nuevo hoy hasta los 374,5 de media (el viernes se situaba en 419), aunque  se mantienen las grandes diferencias territoriales, con comunidades autónomas que, a pesar de que también bajan la incidencia acumulada, siguen superando los 500 afectados que establecen un nivel de alerta 4 de alto riesgo, como son Castilla y León, que sigue liderando esta estadística con 676,17 casos, seguida del País Vasco, con 604,82, Asturias, con 585,35, y La Rioja, con 556,82. Por su parte Madrid sigue la tendencia a la baja y tiene una incidencia de tan solo 270,18.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este lunes junto a María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, para explicar los detalles del plan de vacunación del coronavirus y la evolución de la pandemia en España, que ha calificado como "favorable". "La evolución a nivel nacional es buena. Todo esto se va reflejado poquito a poco en la ocupación hospitalaria", ha indicado Simón, añadiendo que también se está empezando a observar "una estabilización e incluso un ligero descenso en el número de fallecidos".

Sobre la vacunación, Lamas ha asegurado que "no se va a suministrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento" y ha explicado que se está barajando un porfolio de siete vacunas diferentes de siete compañías distintas y con cinco de ellas ya se tiene un contrato firmado o acordado y con las otras dos están en estado avanzado de negociación. "La idea de la estrategia es hacer compras anticipadas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos", ha subrayado.

El Rey Felipe VI, en cuarentena

El Rey Felipe VI comenzará a guardar cuarentena desde hoy mismo tras tener conocimiento este lunes de que una persona con la que el domingo tuvo contacto próximo ha dado positivo por COVID-19. Zarzuela ha confirmado que, siguiendo las normas sanitarias, guardará cuarentena durante 10 días, suspendiéndose así todas las actividades oficiales del monarca. El Palacio de la Zarzuela ha informado que la Reina, la Princesa Leonor y la infanta Sofía "podrán continuar con sus actividades con normalidad".

No es la primera vez que un miembro de la Casa Real guarda cuarentena preventiva por un contacto con un positivo por COVID-19. La reina Letizia guardó una cuarentena de carácter preventivo, así como la princesa de Asturias por haber coincidido en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el mes de marzo, informa la Cadena Ser.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.582.616 (25.886 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.344 (6.021 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 8.628 (11.286 el viernes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 43.131 (512 más que el viernes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.067 (1.341 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 17.695 (-268)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.147 (1.643 el viernes)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 14,26%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.922 (-132)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 29,98%

 

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


132 PACIENTES MENOS EN UCI

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 17.695 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (268 menos que viernes) y 2.922 en UCI (132 menos que el viernes). En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.147 ingresos nuevos vinculados al coronavirus en los hospitales españoles, un número superior a las altas notificadas, que han sido 812, frente a las 2.099 del viernes.

La tasa de ocupación de camas por coronavirus baja levemente hasta al 14,26 por ciento (14,52% en el informe anterior) y en las UCI se sitúa en el 29,98 por ciento (31,02% el viernes). 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 
 

ESPAÑA HA REALIZADO MÁS DE 17,2 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

España ha realizado más de 17,2 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 19 de noviembre, han llevado a cabo un total de 17.249.511 pruebas diagnósticas. De éstas, 15.614.262 son PCR y 1.635.249 son test de antígenos.

En la última semana, del 13 al 19 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 726.277 PCR, una media de 103.753 PCR al día.

Además, desde el 13 al 19 de noviembre, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 301.710 test de antígenos (43.101 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.027.987 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 146.855 al día. Aumenta así un 6% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 366,23 por cada 1.000 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de  la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.


LA VACUNA DE OXFORD-ASTRAZENECA CONSIGUE UNA EFICACIA DEL 70,4%

Tras los resultados preliminares de Pfizer y Moderna, llegan los de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. En este caso, la eficacia alcanza el 90 % según las dosis utilizadas, tal y como se asegura en una nota de prensa. No se ha revelado el número de voluntarios que contrajeron la COVID-19, por lo que resulta difícil evaluar la potencia estadística de los porcentajes. Aun así, sus responsables aseguran que su vacuna también podría reducir la transmisión del coronavirus.

Los resultados preliminares corresponden a un análisis independiente llevado a cabo con los datos disponibles el 4 de noviembre. Estos mostraron que la vacuna tiene una eficacia del 70,4 %, con diferencias según las dosis utilizadas. Si ambas eran completas, el porcentaje se reducía hasta el 62 %. Si la primera dosis se reducía a la mitad, la cifra aumentaba hasta el 90 %.

Algunos investigadores consideran estos resultados contraintuitivos y merecedores de más estudio. “La menor eficacia al dar dos dosis completas podría estar relacionada con una inmunidad desarrollada frente al vector, pero habrá que esperar a los datos publicados para ver si es el caso”, teoriza el investigador de la Universidad de Reading Ian Jones en declaraciones al Science Media Centre.

El investigador de la Universidad de Leeds Stephen Griffin considera que esto sería "fácilmente solucionable si se usa la dosis ajustada" y que "no tiene relación con la seguridad". En cualquier caso, todavía no se sabe si recibir menos dosis afectará a la duración y calidad de la protección recibida. Tampoco si la eficacia del 90 % obtenida en este subgrupo de 3.000 participantes es estadísticamente robusta.

El equipo de Oxford/AstraZeneca no ha revelado el número de infectados con los que se han calculado estos números, pero sí que espera conseguir más casos antes del análisis final. También ha asegurado que investigaciones futuras permitirán determinar la duración de la protección y que no se detectaron problemas de seguridad serios. Esto último es importante si tenemos en cuenta que se tuvo que parar el ensayo en septiembre por una posible reacción adversa que días después se descartó.

Además, consideran que el régimen que más eficacia mostró (media dosis y luego una dosis completa) podría ayudar a prevenir la transmisión del virus, debido a las tasas más bajas de infecciones asintomáticas observadas entre los vacunados. Añaden que revelarán más información en este sentido con la próxima evaluación.

El análisis de estos datos se basa en los resultados de la fase I/II que fueron publicados la semana pasada en The Lancet. En ellos se mostró que la vacuna induce una respuesta inmunitaria fuerte en todos los grupos de edad, incluyendo en personas de más de 70 años, y es segura. Además, el equipo ha asegurado que está enviando el análisis completo a revisión por pares para su publicación al mismo tiempo que comparte los datos con todos los reguladores del mundo para su aprobación futura.


57,8 MILLONES DE INFECTADOS y 1,37 MILLONES DE MUERTOS

Europa ha superado hoy los 16,3 millones de casos confirmados de la COVID-19 según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad.

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 57.882.183 personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de 1.377.395, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

23 noviembre datos europa

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

ESPAÑA HA REALIZADO MÁS DE 17,2 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.