Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 08 Septiembre 2020 13:20
CRISIS SANITARIA

Salamanca lidera por tercer día consecutivo los nuevos casos de COVID-19 en la comunidad, con 145 de los 585 declarados

El alcalde aprovecha el día de la patrona para pedir unidad a los ciudadanos y reciprocidad con el esfuerzo al resto de administraciones / Otros tres fallecidos en los hospitales de Valladolid y Zamora

Vote este artículo
(0 votos)
El alcalde con las autoridades sanitarias locales y regionales, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Ayuntamiento. El alcalde con las autoridades sanitarias locales y regionales, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Ayuntamiento.

Castilla y León notifica hoy 585 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 39.458; de ellos, 32.994 han sido confirmaciones través de pruebas PCR y 86 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Una cifra que supone 137 casos más que los declarados ayer, y por tercer día consecutivo, Salamanca lidera esta negativa estadística, con 145 infectados más, en un día que se torna especialmente triste al celebrarse la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. En este contexto, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha hecho hoy un llamamiento al conjunto de los salmantinos a mantenerse juntos para superar la pandemia, al tiempo que ha pedido al resto de las administraciones públicas “reciprocidad” con el esfuerzo que está realizando Salamanca para hacer frente a la crisis sanitaria. 

En palabras de García Carbayo, “nos enfrentamos a una crisis cuya dimensión es difícil de prever”. “En un escenario tan cambiante, es imposible vislumbrar el día en que podamos decir que esta pesadilla ha terminado, pero estoy seguro de que entre todos, permaneciendo juntos, la superaremos”, ha continuado.

salamanca alcalde mensajeEn un vídeo que se puede ver en el canal de YouTube y en las redes sociales del Ayuntamiento, García Carbayo ha subrayado que en estos meses tan duros los salmantinos han sabido hacer sus deberes, demostrando una “altura de miras y una responsabilidad intachables” que deben ser correspondidas. “Cada uno tiene que cumplir con su parte, como los salmantinos estamos cumpliendo con la nuestra”, ha dichoAl respecto, ha comentado que en estos momentos, en Salamanca “no nos hemos conformado con un papel de espectadores”. “Hemos tomado la iniciativa, demostrando que somos capaces de aparcar las diferencias para poner encima de la mesa medidas, iniciativas y propuestas, desde la política y desde la sociedad civil, que están inspirando a otros a seguir nuestros pasos”.

Tal y como ha manifestado, “esta pandemia es mucho más que una amenaza para la vida, es una amenaza para nuestra forma de vivirla”. “No puedo negar que esta es una de las pruebas más arduas a las que como sociedad hemos tenido que hacer frente, ni puedo ocultar que la cicatriz social se hace cada vez más profunda”, ha apuntado. 

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca ha comentado, además, que en este día en que honramos a la patrona de la ciudad es también “un día para honrarnos a nosotros mismos, como la gran familia que somos, que se protege, que se apoya y que no se rinde ante las adversidades”.  “Somos salmantinos, somos lo que queremos, sin tutelas; fuertes como nuestros edificios que permanecen en pie desde hace siglos; y orgullosos por muchos motivos”, ha dicho y ha añadido que “nos hemos hecho a nosotros mismos con trabajo, con esfuerzo, con civismo” que son “los valores que en estas trágicas circunstancias nos permiten mirar hacia adelante, sin desfallecer”. 

191 brotes y 3 fallecidos

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 191 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.457.

Las nuevas altas hospitalarias son 53, de manera que su acumulado llega a los 9.364 pacientes y las personas fallecidas en hospitales se elevan a 2.152, debido a tres nuevos fallecimientos el último día en Valladolid (2) y en Zamora.

 En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos en los hospitales de Castilla y León:

8septiembre balance coronavirus cyl


324 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y 43 EN UCI

En estos momentos, 324 personas con COVID-19 permanecen ingresadas en planta en los hospitales de la Comunidad, 5 más que ayer, mientras los pacientes que requieren atención en las unidades de cuidados paliativos se elevan a 43, uno más en las últimas 24 horas.

El Complejo Asistencial de Salamanca es el que más hospitalizados mantiene con la enfermedad confirmada, con 78 en planta (66 ayer) y seis en la UCI (los mismos que ayer), seguido del Río Hortega de Valladolid, con 42 en planta y 7 en críticos; y el Clínico vallisoletano (38 y nueve).

En cuanto a los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), ascienden a 17.908 con fecha del 7 de septiembre.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


PROTOCOLO DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19 PARA ESTABLECIMIENTOS, CENTROS Y PARQUES COMERCIALES

La titular de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz, y otros miembros de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, donde les ha informado de las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para garantizar la máxima prevención y seguridad frente a la COVID-19 en el ámbito comercial.

En concreto, la consejera ha explicado que la Junta ha puesto ya a disposición de establecimientos comerciales y de prestación de servicios, centros y parques comerciales, a través del Portal del Comerciante, los protocolos de actuación que contienen las medidas preventivas y de control que son aplicables a su actividad y de obligado cumplimiento en Castilla y León.

En paralelo, la Dirección General de Comercio y Consumo va a iniciar una ronda de controles en las nueve provincias para verificar que en los locales comerciales se están cumpliendo todas las normas sanitarias para asegurar la protección de la salud y la seguridad de trabajadores, consumidores y usuarios. Precisamente, los protocolos citados serán también el texto de referencia sobre los que se basará la actuación de los inspectores.

La campaña comenzará mañana miércoles y se extenderá mientras esté vigente el Plan de Medidas de Prevención y Control acordado por la Junta en el ámbito de la Comunidad. La Consejería de Empleo e Industria ha establecido la realización de un mínimo de 52 visitas de inspección semanales, cuatro en cada una de las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, y ocho en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, será la normativa de referencia para dictar sanciones, cuyo importe oscila entre los 100 euros por una infracción leve y los 600.000 euros en el caso de infracciones muy graves.


SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS 

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad no incluye hoy ningún nuevo fallecimiento. De este modo, el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada se sitúa en 1.523 (823 en hospitales y 700 en los centros donde vivían). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 7.672 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 45 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 382 están en aislamiento preventivo sin síntomas.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

8septiembre balance coronavirus residencias cyl


radar covid ok

DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.