Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 07 Diciembre 2021 14:07
PANDEMIA

Salud Pública aprueba la vacunación de los niños de 5 a 11 años contra la covid-19

La llegada de las dosis pediátricas está prevista para el 13 de diciembre, y la administración de las vacunas se iniciará dos días después

Vote este artículo
(0 votos)

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la incorporación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años a la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, una decisión "basada en la propuesta realizada previamente por la Ponencia de Vacunas".

Según se explica desde el Ministerio de Sanidad, en España hay censados unos 3,3 millones de menores de estas edades que son susceptibles de recibir la protección frente al SARS-CoV-2. En este momento, la población de menos de 12 años constituye el grupo con mayor incidencia acumulada de infecciones, con 412 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 248 de la media general, según los datos del pasado viernes.

En este escenario, Salud Pública ha dado luz verde a la vacunación de estas cohortes de edad "para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad". En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades, no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones futuras y frente al síndrome de covid persistente.

El pasado 25 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) autorizó la vacuna infantil Comirnaty (Pfizer) para la población de entre 5 y 11 años, que se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.

Desde Sanidad se confirma que la llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas a España está prevista para el próximo 13 de diciembre, y el reparto a las comunidades y ciudades autónomas, como se ha hecho en toda la campaña de vacunación, se hará de forma proporcional a su población diana. La Comisión ha decidido comenzar la vacunación infantil a partir del próximo día 15 de diciembre.

La segunda dosis, ocho semanas después

Asimismo, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decidido que la administración de la segunda dosis sea en ocho semanas, "para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados con al menos una dosis a todos los menores de entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo".

En España se han administrado hasta el momento más de 76 millones de vacunas frente a la covid-19, y casi el 90% de la población diana (mayores de 12 años) ha completado la pauta de vacunación. Además, se han administrado más de cinco millones de dosis de refuerzo a personas de más de 60 años o a vacunados con Janssen.

Desde la Comisión de Salud Pública se ha insistido también en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60, además de fomentar la primovacunación en personas que aún no han sido inmunizadas.

También se subraya la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y el mantenimiento de la distancia social.

Información relacionada:

Comunicado de la Asociación Española de Pediatría en relación con la autorización de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en niños de 5 a 11 años

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.