Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 25 Mayo 2020 14:00
castilla y león

Sanidad investiga el repunte de 20 casos de COVID-19 en un día en Salamanca de los 31 registrados en toda la comunidad

La provincia lleva todo el fin de semana acaparando los nuevos positivos, con 19 el domingo,18 el sábado y 17 el viernes / La consejera alerta de la movilidad interprovincial porque se ha demostrado "una siembra centrífuga de Madrid hacia otros lugares en los días previos del estado de alarma", según un estudio del CSIC

Vote este artículo
(0 votos)
Caravana de coches el sábado por la Gran Vía de Salamanca. Caravana de coches el sábado por la Gran Vía de Salamanca. VOX SALAMANCA

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha registrado hoy 31 casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa el número actual en 25.274, de los 18.896 han sido confirmados por PCR. Los nuevos positivos se han detectado especialmente en Salamanca, con un total de 20, tras un fin de semana en el que esta provincia viene destacando por acaparar el mayor número de personas confirmadas con la enfermedad.

Así, fueron 17 el viernes, 18 el sábado y 19 el domingo, por lo que, según ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia de hoy, "Salud Pública está investigando para saber qué ha pasado con este repunte".

Preguntada sobre si podría relacionarse con las manifestaciones en contra del Gobierno que vienen celebrándose desde hace más de diez días a las 21 horas en la capital salmantina, la consejera ha dicho que "ahora sería temerario relacionar una cosa con otra", aunque "si no respetamos la distancia y el lavado de manos tendremos más infección". Ha sido clara, al afirmar, que de momento se está investigando y "no sabemos si es una dispersión o es un contagio masivo en un determinado grupo de personas. Estas investigaciones son como las investigaciones policiales, se busca el rastro, se mira dónde empieza... No es rápido. Pero tenemos que ver qué ha pasado para poder corregirlo".

coronavirus consejera 25mayoPor otro lado, ya han sido dados de alta 8.066 pacientes en los hospitales de la Comunidad, seis nuevos desde ayer, mientras que la estadística de fallecimientos se ha incrementado con tres nuevos decesos, hasta las 1.986 personas fallecidas sólo en el ámbito asistencial sanitario castellano y leonés.

Siguen descendiendo las hospitalizaciones, con 207 ingresados en planta y 58 en las UCI, que suponen el 42% de todos los pacientes de estas unidades de críticos, donde la ocupación ya no rebasa la capacidad habitual. Hay 142 puestos ocupados de los 166 totales.

Como ha indicado también la consejera, se ha llegado ya a 55,7  pruebas moleculares PCR por 10.000 habitantes, diez más que la media nacional, hasta alcanzar un total de 139.751, con un 13% de positivas; además de 228.761 test rápidos, con un 6% de positividad.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 25mayo

Movilidad interprovincial

"Nos gustaría correr, pensar que esto se ha acabado, pero no es cierto". Con estas palabras, la consejera ha insistido un día más en la prudencia para evitar los temidos rebrotes, que ya se están dando en provincias españolas y europeas. En este sentido, Casado ha vuelto a pedir mucho control en la movilidad de la desescalada, aludiendo, en concreto, a un informe en fase de prepublicación del CSIC, que confirma que "la movilidad del virus tiene clara relación con la movilidad interprovincial, encontrándose una siembra centrífuga de Madrid hacia otros lugares en los días previos del estado de alarma".

coronavirus consejera 25mayo cuadradaPor eso, ha pedido que en "estos días que aumenta la movilidad dentro de la provincia debemos ser responsables y conscientes de que tenemos mucho que ver con la propagación del virus", y por supuesto, ha descartado la conexión entre provincias. "Es algo que me preocupa mucho, hay que esperar, porque uno de los problemas que hemos tenido ha sido no haber limitado la movilidad interprovincial antes", ha reiterado, sobre todo en relación con la propagación del virus desde Madrid. 

Dos circuitos asistenciales

También ha aludido que sigue siendo clave mantener la atención telefónica y mantener los dos circuitos de pacientes covid y no covid, "mucho más ahora que vamos a tener más movilidad".

Sobre la desescalada en la comunidad, la consejera ha asegurado que no ve razones para acelerar las fases y cambiar el criterio epidemiológico de esperar 14 días para seguir avanzando hacia la nueva normalidad, pero sigue defendiendo la unidad por Zonas Básicas de Salud y pedir de nuevo el pase a la fase 2 el próximo lunes de aquellos lugares que ya llevan en fase 1 más de 15 días. Y, en concreto, ha defendido la siguiente fase para El Bierzo, si el Ministerio no acepta zonas más pequeñas, porque "es un área sanitaria completa de las 11 que hay en la región, con 131.000 habitantes, y que cumple los criterios sanitarios y epidemiológicos".

Sobre el resto de capitales o áreas urbanas, ha insistido en que "quizá más adelante podamos plantearnos desde un punto de vista epidemiológico ir a otra velocidad, pero ahora tenemos que ver qué pasa y las capitales de provincia seguirán en fase 1".

2.558 fallecidos de residencias

Además de los 1.986 fallecidos en los hospitales con COVID-19, otras 1.712 personas han perdido la vida en su residencia con la enfermedad confirmada y con síntomas compatibles, lo que supondría un total de 3.698 víctimas mortales.

Como puede apreciarse en el gráfico inferior, en estos centros de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad han muerto un total de 2.558 personas, de las cuales 1.457 corresponden a casos confirmados por COVID-19, tres más que ayer, y otros 1.101 son fallecidos con síntomas compatibles con el virus, los mismos que en la jornada precedente. 

En el caso concreto de los 1.457 fallecidos con COVID-19 confirmado, 773 han perdido la vida en el hospital frente a 684 que lo han hecho en sus centros de residencia; mientras que de los 1.101 finados con síntomas compatibles prácticamente la totalidad (1.028) ha muerto en el centro de residencia frente a 73 que han perdido la vida en el hospital.

 

coronavirus residencias cyl 25mayo

 

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el paciente no debe ir a su centro de referencia.

telefono coronavirus cylAplicación Sacyl Conecta

Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se entregan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos. Asimismo, Sanidad informa de que la antigua app Sacyl Citas ya no está operativa, por lo que se recomienda su sustitución por la aplicación Sacyl Conecta, accesible de forma gratuita.

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000, que funciona las 24 horas del día. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.