Pacientes de cerca Por O. P. Domingo, 27 Diciembre 2020 13:10
CRISIS SANITARIA

Salvador Illa: "Hoy es un día de esperanza, pero no debemos bajar la guardia"

El ministro de Sanidad apela a la responsabilidad y advierte: "Que las alegrías de estos días no sean lloros el día de Reyes" / El Gobierno cree que 20 millones de personas estarán vacunadas en España en mayo o junio

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este domingo. Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este domingo.

"Estamos ante el principio del fin" de la pandemia: "el principio es la vacuna y el fin, inmunizar a todos los españoles y derrotar al virus, que es el objetivo número 1 de este Gobierno". Así lo ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo para informar sobre el inicio del proceso de vacunación frente a la COVID-19 en España, que arranca de forma simultánea en el conjunto de la Unión Europea.

Durante su comparecencia, Illa ha señalado que hoy es "un día de esperanza, pero no debemos bajar la guardia", porque "quedan meses por delante que no van a ser sencillos", en los que "no podemos relajar las medidas" de prevención esenciales para evitar contagios. "Hay que actuar con prudencia y mantener la guardia alta", ha indicado el ministro, quien ha recordado que la cautela también es necesaria en las personas que reciben la vacuna, que no estarán inmunizadas con eficacia "hasta siete días después de la segunda dosis", es decir, hasta que transcurran 28 días desde la primera inyección.

Según el responsable sanitario, hoy se han repartido 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para el inicio de la estrategia de vacunación en todas las comunidades y ciudades autónomas, y a partir de este lunes llegarán más viales con frecuencia semanal, hasta superarse los 4,59 millones de dosis previstos para los próximos tres meses. En este tiempo serán inmunizadas 2,29 millones de personas, dentro de la primera etapa del programa de vacunación. A partir de entonces, "en torno a los meses de mayo o junio, estarán vacunadas 20 millones de personas" en nuestro país.

Vacunacion RP Illa 2 27 diciembre"Es un proceso muy complejo, un reto logístico y sanitario sin precedentes", ha destacado Salvador Illa, que ha agradecido "a la ciencia y a la industria" el esfuerzo realizado para hacerlo posible, al igual que el de "todos los profesionales" implicados en este desafío, tanto de las instituciones y organismos gubernamentales como de las diferentes comunidades autónomas, cuyo papel "ha sido fundamental" en estos meses.

El ministro, que ha resaltado la importancia de que la vacunación esté ya en marcha en toda Europa, ha recordado que la administración "es voluntaria y gratuita", aunque ha recordado se trata de "un acto que beneficia a la persona que se vacuna y al colectivo". En este sentido, ha asegurado que nadie "debe quedarse con dudas" sobre la seguridad de este procedimiento. "No se ha sacrificado ni la seguridad ni la eficacia, porque ha sido un esfuerzo sin precedentes que todavía no hemos valorado, un ejercicio combinado entre la ciencia y la industria", ha insistido.

En cuanto a la aprobación de las vacunas desarrolladas por otros laboratorios, el titular de Sanidad ha indicado que está previsto que la Agencia Europea del Medicamento "emita opinión el día de Reyes sobre la vacuna de Moderna", para la que existe un contrato europeo que prevé el suminnistro de 80 millones de dosis, además de otros 80 millones adicionales. A este respecto, Illa ha recordado que, a medida que sean autorizadas, las vacunas frente a la COVID-19 que se vayan incluyendo en la cartera de servicios del SNS serán administradas "en base a los criterios de los expertos".

"Que las alegrías de estos días no sean lloros el día de Reyes"

Durante la rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha admitido que los datos sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en algunos territorios del país "son preocupantes" e indican "un cambio de tendencia" que Salvador Illa ha relacionado con "la relajación de medidas de la primera semana de diciembre". Por ello, ha recalcado que es de suma importancia "seguir al pie de la letra" las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "Que las las alegrías de estos días no sean lloros el día de Reyes", ha subrayado.

OMS Tedros 271220Día Internacional de la Preparación ante Epidemias  

El comienzo de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea coincide con la conmemoración del primer Día Internacional de Preparación ante Epidemias, en el que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado un contundente mensaje: "La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida".

A través de un vídeo, ha recordado que en los últimos doce meses "la COVID-19 ha puesto patas arriba las vidas y los medios de subsistencia", a pesar de que, "a lo largo de los años, la OMS y nuestros socios han advertido de que el mundo no estaba preparado para una pandemia".

La actual crisis sanitaria, ha dicho, ha constatado la importancia de "invertir en sistemas nacionales y mundiales más sólidos para prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades infecciosas con el fin de salvar vidas, proteger la salud y salvaguardar las economías y la sociedad en general". Por ello, el máximo representante de la OMS ha destadado que es fundamental impulsar "la preparación para emergencias, la salud primaria, la cobertura sanitaria universal y la adopción del enfoque de Una sola salud".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.